Muchos se empeñan en llamar remasterización a los remakes, se supone que un remaster es un lavado de cara y que un remake es un título clásico rehecho de nuevo, desde cero y eso implica un nuevo motor gráfico y un trabajo mayor. Uno de los ejemplos más recientes lo encontramos en Crash Bandicoot N. Sane Trilogy.
La palabra remaster se ha extendido como un sello o moda, incluso las propias compañías la utilizan en sus promociones de forma incorrecta y creo que son las primeras responsables a la hora de crear confusión entre el público.
Shadow of the Colossus, otro remake para la lista
Una vez explicado el significado de las dos palabras, hablemos del remake de Shadow of the Colossus, que se presentó en la conferencia de Sony del último E3 de Los Ángeles y que se ha dejado ver de nuevo en el Tokio Game Show celebrado la semana pasada. El título fue remasterizado y lanzado en PS3 en la pasada generación en un pack junto a Ico, también remasterizado y ahora llegará a PS4 en 2018, esta vez en forma de remake y desarrollado desde cero por Blue Point, expertos en remakes. Shadow of the colossus es en mi opinión, uno de los mejores juegos lanzados hasta la fecha y a pesar de su remaster en PS3, quizás sea uno de los títulos que más necesitan de un remake, todo el mundo debería jugarlo. Es verdad que el público está un poco cansado de ver como los juegos salen una y otra vez en múltiples sistemas y generación tras generación se siguen intentando vender una y otra vez, claro que, compraré la trilogía de El Padrino en cuantos formatos salga y lo mismo con títulos como Shadow of the Colossus.
Fumito Ueda, un genio que ha creado su propia esencia
Algunos refuerzan su tesis en el hecho de que Fumito Ueda no está detrás del proyecto, aunque desde Sony aseguran que todo está bajo supervisión del genio japonés. Cuando se estrene el remake comprobaremos hasta qué punto se han retocado los movimientos y animaciones de Wander y Agro, lo que seguro seguirá intacto será la magnífica dirección de arte, la excelente banda sonora original de Ko Otani y el aplaudido diseño por sustracción, marca y sello original de los juegos de Ueda y el Team Ico, todo acompañado de una historia preciosa e inolvidable.
Lastima este remake no salga en PC.Imagino si no vende bien saldría una conversión más no un port.Al menos de ZOE 2 si va a ver.