En estos días en los que PS5 y Xbox Series X/S se están llevando todos los focos, Facebook ha abierto las reservas para su próximo juguete, la que en mi opinión son las mejores gafas de Realidad Virtual del mercado: la sucesora de Oculus Quest, Oculus Quest 2.
Lo básico sigue siendo igual
De momento, y para tranquilizar a los que se acaban de comprar las Quest, dos puntos. El primero que, de momento, no van a haber exclusivas para Oculust Quest 2. Esto quiere decir que todos los juegos que se lancen van a funcionar en ambos sistemas, aunque lógicamente se verán mejor en el nuevo sistema.
El segundo que Oculus Quest 2 sigue sin venir con cables. Aunque eso implica que no es posible jugar al reciente bombazo que ha puesto a la Realidad Virtual en la boca de todos, Half-Life: Alyx, jugar sin cables es el verdadero camino para la VR, debido a la libertad absoluta que proporciona. Jugar en el salón, en el jardín, en la calle, donde quieras, sin necesidad de llevarte consolas o ordenadores. Sí, hay que pagar un precio técnico, pero en mi opinión lo compensa de calle. Y para probar el título de Valve siempre puedes conectar un cable, el Steam Link, aunque entonces Oculus Quest sacrifica su mayor virtud: la libertad.
Las diferencias: Oculus Quest vs Oculus Quest 2
Allá van algunas de las diferencias más evidentes. Empiezo por las características técnicas:
Oculus Quest:
- Qualcomm Snapdragon 835
- GPU Qualcomm Adreno 540
- 4 GB de RAM
- Almacenamiento interno de 64 GB / 128 GB
- Pantalla OLED con frecuencia de actualización de 72 Hz y 1600 x 1440 píxeles por ojo
Oculus Quest 2:
- Qualcomm SnapdragonTM XR2
- 6 GB de RAM
- Almacenamiento interno de 64 GB / 256 GB
- Panel LCD de cambio rápido con 1832 x 1920 por ojo a 72 Hz en el lanzamiento, actualizable a 90hz por software
Un par de apuntes más, quizá menos técnicos pero también importantes:
- Ajuste más cómodo
- Oculus Quest 2 es un 10% más ligero que las primeras Oculus Quest: 503 gramos vs 571 gramos
- Misma autonomía del casco en ambos casos.
Y el punto polémico: Oculus Quest 2 requiere una cuenta de Facebook para usarlo, algo que ha cabreado a parte de la comunidad de jugadores.
Una evolución natural
En cualquier caso, más allá de temores en cuanto a la captura de datos de Oculus Quest 2 o la privacidad, a nivel técnico es una evolución sin sobresaltos. Una mejora de un producto que funcionaba a la perfección y que sigue siendo, en mi opinión, la mejor propuesta en cuanto a Realidad Virtual.
Oculus Quest 2, que saldrá a la venta el 13 de octubre, se puede reservar en los siguientes formatos:
Gracias, The Verge, Pocket-Lint.