Llevamos unos años probando equipos portátiles, pero el análisis que os traemos hoy es, sin lugar a dudas, el PC gaming más top que ha pasado por el taller de AKB. Analizamos el todopoderoso Acer Predator Helios 18 AI.
Un auténtico sustituto del PC de escritorio
Cuando analizamos este tipo de equipos siempre se nos viene a la cabeza su contraparte en sobremesa. En ese momento los equipos portátiles flaquean: menos TDP, gráficas más lentas, procesadores capados, refrigeraciones insuficientes… ruido, mucho ruido… Al final te planteas si dar el salto a un portátil gaming realmente vale la pena.
En este caso, os puedo adelantar que el Acer Predator Helios 18 AI es una auténtica estación de producción, desarrollo, administración de sistemas y, sobre todo, una bestia gaming capaz de lanzar todo a 4K (utilizando DLSS, como siempre, no nos vengamos tan arriba). Porque cuando juntas el hardware más top del mercado en procesadores Intel (más adelante os traeremos un portátil con procesador AMD Ryzen), la mejor tarjeta gráfica en portátil y 192 GB de RAM… (sí, al precio de la memoria RAM de hoy en día este portátil no tiene precio), ¿qué se te puede resistir? Nada, ya os lo adelanto.
Acer Predator Helios 18 AI: especificaciones llevadas al límite
Estas son las especificaciones del modelo que nos ha mandado Acer para analizar:
- SISTEMA OPERATIVO
- Sistema Operativo: Windows 11 Pro
- PROCESADOR
- Fabricante: Intel®
- Tipo: Core™ Ultra 9
- Modelo: 275HX
- Velocidad: 2,70 GHz
- Núcleos: 24 núcleos
- Hilos: 24
- NPU (IA): Intel® AI Boost (13 TOPS)
- PANTALLA Y GRÁFICOS
- Gráfica: NVIDIA® GeForce RTX™ 5080
- Memoria Gráfica: 16 GB GDDR7 (Dedicada)
- Potencia/Reloj: Hasta 175 W / Boost 1697 MHz
- Pantalla: 18″ (45,7 cm) LCD
- Resolución: 3840 x 2400 (16:10)
- Refresco: 120 Hz
- Tecnologías Pantalla: IPS, ComfyView (Mate), Eyesafe, NV Advanced Optimus
- Táctil: No
- MEMORIA
- Memoria Instalada: 192 GB
- Tecnología: DDR5 SDRAM
- Lector de Tarjetas: Sí (SD)
- ALMACENAMIENTO
- Capacidad SSD: 2 TB
- Interfaz: PCI Express NVMe 5.0 (M.2)
- REDES Y COMUNICACIONES
- Wi-Fi: Killer 1750x (IEEE 802.11be / Wi-Fi 7)
- Ethernet: 5 Gigabit Ethernet
- Bluetooth: 5.4 o superior
- PUERTOS E INTERFACES
- HDMI: 1
- USB Total: 5
- USB 3.2 Gen 1 Tipo-A: 1
- USB 3.2 Gen 2 Tipo-A: 2
- USB 3.2 Gen 2×2 Tipo-C: 2
- Red (RJ-45): Sí
- DISPOSITIVOS INCORPORADOS
- Cámara/Micrófono: Sí (Micrófono incluido)
- Altavoces: 6
- Huella digital: No
- TECLADO Y ENTRADA
- Teclado: Retroiluminado RGB por tecla, MagKey
- TouchPad: Precisión Microsoft
- Teclas especiales: Copilot, Predator Sense
- BATERÍA Y ENERGÍA
- Batería: 99 Wh (Ion Litio)
- Alimentación: Adaptador de 400 W
- CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
- Dimensiones: 401 mm (Ancho) x 307,9 mm (Profundo) x 29,55 mm (Alto)
- Peso: 3,50 kg
- Color: Negro
- CONTENIDO DE LA CAJA
- Portátil Predator Helios 18 AI PH18-73-92JH
- Batería de Ion Litio
- Adaptador y cable de alimentación
Ya sabéis que últimamente Intel está de capa caída, pero el Intel® Core™ Ultra 9 275HX ha demostrado estar a la altura de las expectativas. Acer vende este equipo con dos sabores de gráficas NVIDIA: la RTX 5080 de 16 GB DDR7 y la RTX 5090 de 24 GB DDR7. En nuestro caso vamos a probar la 5080, más que de sobra para ver si es capaz de moverlo todo sin despeinarse.
Barebone y conectividad
Ya hemos visto este diseño anteriormente en otros equipos de Acer. Barebone negro en plástico rígido y con una protuberancia hacia el exterior que amplia sustancialmente el espacio para la refrigeración. Tengo que decir que, tras los últimos análisis de portátiles de la compañía, este es el equipo que en condiciones más extremas menos se calienta. Pero lo más importante, es que es el equipo que menos ruido produce en cargas altas de trabajo. Esperamos que se siga manteniendo este sistema, porque es una alegría poder jugar sin tener que utilizar auriculares.
Porque uno de los grandes aciertos de este Predator Helios 18 AI es su sistema de sonido con 6 altavoces que, os lo digo de verdad, os va a impresionar en cuanto lo utilicéis. Siempre el sonido es lo que más recortan las compañías en sus portátiles y es raro que un equipo lleve un sistema que valga la pena o que se escuche algo con el equipo al máximo rendimiento.
Lo que más llama la atención de este equipo es la tira led inferior que llega desde la mita del lateral izquierdo hasta el final del trackpad. Está claro que este tipo de iluminación no es para todos los gustos, pero le da una estética bastante impresionante al equipo.
En el apartado de conectividad, tenemos tres USB tipo A: los dos de la derecha a 5Gb/s y el de la izquierda a 10 Gb/s de transferencia. Junto al USB de 10Gb/s de transferencia tenemos un lector de tarjetas SD, el conector RJ 45 y un conector jack doble, para micrófono y audio. En la parte trasera tenemos el nuevo conector de alimentación, la salida HDMI y dos USC tipo C Thunderbold 5 para conectar monitores o lo que necesitemos. Por mi parte creo que son conexiones más que suficientes para nuestro día a día.
El Acer Predator Helios 18 AI no es un portátil pequeño, cuenta con una pantalla enorme de 18 pulgadas y teclado retroiluminado completo. El teclado tiene un recorrido corto-medio y responden bastante bien. No es un teclado mecánico, pero se trabaja rápido y se juega a la perfección. Tenemos que destacar que el trackpad es enorme, 15 x 9 cm y es bastante sensible. Me ha gustado trabajar sin ratón con este equipo, es bastante cómodo y tienes espacio para posar las muñecas en el equipo.
Test sintéticos
Empezamos por las pruebas de CPU, para realizarlas hemos utilizado Cinebech R23, test de 10 minutos y el propio programa de Acer para medir las temperaturas:
En el test multicore no nos esperábamos menos. A partir de ahora estos datos irán a una base de datos propia y en los próximos análisis podremos hacer comparativas con todos los equipos que hemos analizado.
En ambos test la temperatura del micro ha subido a un máximo de 96 grados, sin superar los 100 grados de nuestro tope psicológico en el que podemos temer por nuestro equipo. Por supuesto, estos test los hemos realizado con el modo rendimiento y el cargador conectado.
Pasamos a ver los discos duros. En este caso tenemos tres SSD NVM express de 2Tb. Son de la marca Samsung.
Vamos a realizar un test con CrystalDiskMark 9.0.1 y añadiremos los datos a nuestras tablas:
En las pruebas completas conseguimos velocidades de casi 7000 MB/s en lectura y 5000 MB/s en escritura. La temperatura llegó a los 60 grados, pero bajó rápidamente después de terminar los test.
Pasamos al resto de test, esta vez para la tarjeta gráfica. Hemos probado con CrystalMark 3D25, con una puntuación como veis abajo de 825 puntos.
Para terminar hemos realizado los test sintéticos de 3D Mark, edición demo de Steam y hemos añadido a la lista un nuevo benchmark, Superposition Benchmark que nos permite algunas pruebas más extremas.
Empezamos por 3D Mark:
Terminamos con Superposition Benchmark:
Jugando con el Acer Predator Helios 18 AI
Hemos podido probar Arc Raiders, Battlefield 6, Call of Duty 7, Fortnite… y este equipo lo mueve absolutamente todo al máximo. Para más comodidad, algunas de las pruebas las hicimos conectando el equipo a nuestro monitor del día a día y que deciros… Solo tengo algunos pequeños peros en las sensaciones: del modo máximo rendimiento al modo rendimiento, no hay mucha diferencia en cuanto a FPS y es temperatura que le quitas al equipo. Pero lo peor es que, si juegas sin cargador, estás perdiendo el 80% del rendimiento del equipo. Baja mucho el rendimiento en el modo más económico y sin usar el cargador estás perdiendo toda la gracia y potencia que lleva consigo esta bestia.
Para terminar, tenemos que agradecer a Acer que incluya algunas teclas de repuesto o personalizadas en este tipo de equipos. Si lo compráis tener en cuenta que vienen un pelín escondidas y os tocará buscarlas en la caja. Pero detallazo.
Conclusiones
Jugar o trabajar es una delicia con este portátil. Incluso he realizado prácticas con máquinas virtuales, creando una mini red con 5 equipos de 16 GB de RAM cada uno y el Acer Predator Helios 18 AI ni se inmutaba. Es como tener una estación de trabajo de la NASA en tu escritorio. Los más de 3000 euros que vale no están al alcance de cualquiera, y menos con los precios de la memoria RAM de estos momentos y los 192 GB que monta este equipo. Pero si buscas un equipo que entre en una mochila y te permita jugar o trabajar mejor y casi con más potencia que con un sobremesa… ni te lo pienses. Es uno de los hardware más top que puedes encontrar en portátiles en este momento.
Yo, si pudiese, ya habría pedido uno por Reyes. Tu todavía estás a tiempo. Nota: 98.































