Los roguelike siguen de moda y sorprendentemente los desarrolladores siguen encontrando maneras de innovar mezclándolos con otros géneros. Ese es el caso de Absolum, un juego denominado como un Rogue’em up con muy buena pinta.
El reino nos necesita
Absolum es una mezcla entre Beat’em up y Roguelike donde un grupo de renegados deben salvar al reino. Tenemos a disposición cuatro personajes, cada uno con diferentes habilidades, pero con la posibilidad de cooperativo local y online.
Estamos en un mundo de fantasía, así que los personajes a disposición serán magos o enanos y los escenarios son los clásicos castillos, cuevas y bosques. Donde el juego destaca es en su apartado visual, con mucha personalidad y que me recuerda por momentos a Nobody saves the world.
La demo solo permite realizar un recorrido y usar dos de los personajes, pero es suficiente para entender las mecánicas y dimensionar los alcances jugables y narrativos del título.
Una buena mezcla
Por fortuna los géneros que se mezclan para crear este Rogue’em up encajan muy bien. Antes de iniciar un recorrido es necesario seleccionar un personaje y asignar habilidades. Durante el recorrido se juega como un Beat’em up clásico, donde los golpes consecutivos tienen mucho valor.
También es posible arrojar objetos o enemigos, mientras que algunos elementos del entorno son destructibles, esconden secretos o sirven para hacer daño de entorno. En cierto momento es necesario escoger un nuevo camino, no sin antes tomar la recompensa, que puede ser dinero o una nueva habilidad.
Al final de los recorridos el enfrentamiento con el jefe es inevitable, como lo es la muerte en las primeras partidas. Pero siendo un roguelike, regresamos al campamento para mejorar habilidades y adquirir pasivas, que facilitan las diferentes iteraciones.
Ojos bien abiertos
En Absolum la atención es importante. El juego nos indica cuando el mana está cargado para realizar un ataque especial, pero el aura de los enemigos también indica su ataque o estado, lo que abre la puerta a diferentes posibilidades de combate.
Los escenarios también tienen esparcidos objetos que podemos tomar y arrojar, pero también puntos de interés que nutren la historia o incluso son una especie de misión secundaria. Esto me gusta porque le da pausa a un juego que no es tan frenético, pero en el calor de la lucha se pueden pasar por alto elementos.
Conclusión
La demo de Absolum me ha dejado un buen sabor de boca. Un Beat’em up que se mezcla con roguelike y que a pesar de la saturación que tenemos actualmente se siente diferente y engancha.
La prueba es corta pero rejugable y permite conocer muchos aspectos importantes del juego, como personajes, mecánicas y ese apartado visual tan deslumbrante, que lo diferencia aún más.
El juego sale a la venta el 9 de Octubre de 2025 para PC, Playstation y Nintendo Switch.




