Parece que el MMO más importante hasta la fecha podría estar sufriendo una minicrisis. En la evaluación del cuarto trimestre del 2011 realizada por Activision se ha revelado una importante bajada de suscriptores del juego. Exactamente son 800.000 cuentas las que se han cancelado durante los meses de julio, agosto y septiembre. Según los datos, la mayoría de las cancelaciones provienen del Este, sobre todo de China.
Y es que en el mundo de los MMO cada vez hay más competencia y mantenerse en la cima es más difícil cada día, sobre todo si tenemos en cuenta que World of Warcraft empieza a tener ya una respetable cantidad de años.
¿Las causas de este bajón de usuarios? En mi opinión, es una combinación de diversos factores, entre ellos la proliferación de los F2P que pueden llegar a comerle la merienda al juego de Blizzard. Teniendo en cuenta estos datos y suponiendo que no les sorprende el bajón sufrido sobre todo en Asia, comienzo a entender la estrategia de su nueva expansión Mist of Pandaria, claramente inspirada en la Cultura Oriental.
Ahora bien, más le vale a Blizzard ponerse las pilas, que lo hará, porque queda poco más de un mes para que llegue Star Wars: The Old Republic y este sí que le puede hacer mucho daño.