Icono del sitio Akihabara Blues

Análisis de Call of Duty Black Ops para Xbox 360




Hablar de la franquicia Call of Duty , es hablar de una de las franquicias con más éxito de todos los tiempos. La gigante Activision dejó a sus dos desarrolladoras Infinity Ward y Treyarch la dura tarea de convertir en el mejor juego de acción en primera persona de esta nueva generación cada iteración. Esta vez el turno es para Treyarch con la séptima entrega de la saga. En cuanto a ventas, ha superado con creces a su exitoso predecesor con más de 5 millones y medio de copias vendidas en sus primeras 24 horas, pero … ¿Está Black Ops a la altura de las expectativas creadas?

Para analizar un juego de este calibre tenemos que tener en cuenta dos puntos. El primero, el modo historia y el segundo el modo multijugador, que tiene gran parte de la culpa del éxito de esta franquicia.

El modo historia nos mete en la piel de Alex Mason, un soldado de las fuerzas especiales metido de lleno en la Guerra Fría. La historia transcurre totalmente en una sala de interrogatorio, donde seremos protagonistas de nuestra propia tortura y de los flashbacks que nos hacen tener para sacarnos información. Una manera fácil pero eficaz de meternos en diferentes localizaciones y lugares del mundo sin tener que complicarse. Eso sí, la historia engancha y las batallas épicas y sangrientas están garantizadas. Seguramente estemos ante el mejor modo historia de toda la saga, con un guión sublime y unos entresijos políticos e ideológicos que se desmarcan de la idea típica de estar ante un juego de matar por matar.

Los aspectos negativos que encuentro en este modo son pocos pero no puedo dejar de nombrarlos. En ocasiones el personaje no está coordinado totalmente con la voz y la IA tanto de los enemigos como de los “compis” que nos acompañan dando tiros a diestro y siniestro deja mucho que desear. También la reacción de los enemigos a nuestras balas está por debajo de la anterior entrega. Para finalizar un fallo que no lo veo tan importante pero que podría estar mejorado es que los enemigos si tu no avanzas por el mapa no paran de salir. Puedes estar parado en un sitio 1 hora y los enemigos saldrán y saldrán como si tuvieran una reserva infinita de soldados en un cuarto. Estos detalles llaman la atención negativamente tratándose de un juego con un nombre tan grande como Call of Duty y creo que con un poquito de trabajo se podrían haber solucionado fácilmente .

El modo online es el que presenta los principales cambios. Cambios que, desde mi humilde opinión de jugador de “a diario” de Call of Duty, este juego necesitaba. Ahora podemos jugar desde casa dos jugadores desde la misma consola al online con la pantalla partida. No es la mejor opción para disfrutar totalmente del juego pero francamente es una opción que nunca esta de mas por si viene algún amigo a casa o tenemos familiares que quieren quitarnos el mando para liarse a pegar tiros igual que nosotros. Además , que esto quede entre nosotros pero si son torpes y no paran de morir no pasa nada porque eso no influirá en nuestros marcadores 😉

Otro de los cambios significativos y atractivos es el “Modo Cine” desde el cual podemos grabar nuestras partidas para que toda la gente pueda verlas online y admirar nuestra destreza con las armas. Me sorprende que este modo no estuviera implementado antes ya que es muy fácil y rápido guardar una partida. Solo hay que dar a un botón, esperar menos de 5 segundos y listo … Este sistema incluye votaciones al estilo de Youtube para que la gente valore y opine sobre tus partidas , una delicia para los jugadores más espectaculares que desean mostrar al mundo que las horas echadas no han sido en vano .

Los modos de juego siguen siendo los de siempre. Cuando una formula funciona mejor no cambiarla, así que seguiremos en Cuarteles Generales, Dominaciones, Combates a Muerte por equipos, Buscar y Destruir y demás. Pero esta vez la manera de conseguir armas camuflajes, accesorios y pinturas para nuestros personajes ha cambiado: ahora todo funciona con Puntos COD. Se acabó el tener que desbloquear todos los camuflajes para tener el deseado o el desbloquear todos los accesorios para tener el último: tú eliges, con tus Puntos COD ganados en las partidas haces lo que quieres y compras lo que mejor le viene a tu modo de juego. Los límites los pones tú y la personalización de la arma y de tu personaje va a tu gusto .

La Tarjeta COD es otro lugar donde gastar tus puntos. Esta tarjeta es una vuelta de tuerca a la anteriormente vista en MW2. Esta vez compraremos los fondos que se van desbloqueando conforme avanzamos de nivel y crearemos nuestro emblema con un editor bastante aceptable y con muchas opciones. Los mas hábiles podrán hacer cosas bastante bonitas y divertidas con las que sorprender a nuestros amigos online y picar para que consigan crear una igual o mejor que la nuestra.

Para los mas ludópatas también están los modos de apuesta. Modos muy divertidos en los que jugarnos nuestros puntos COD y en los que el matar sigue siendo el objetivo pero no será tan fácil ya que varia el sistema y estaremos en un modo “Todos contra Todos” muy mejorado. Podemos estar desde una partida en la que solo tenemos una bala en la recamara por muerte o en partidas en las que cada vez que realizamos una muerte nos cambiarán el arma y tendremos que adaptarnos a ella para seguir avanzando y acabar primeros para ganar la apuesta. Estos y muchos más que en definitiva dan un soplo de aire fresco y os aseguro que si los disfrutáis con amigos las risas están mas que aseguradas.

El modo de los zombis también está implementado, son una seña de identidad de Treyarch y la exprimen al máximo. Esta vez nos meterán en diferentes mapas y con unos personajes protagonistas que van desde Fidel Castro a Kennedy para combatir las oleadas de “No Muertos”. No dejéis escapar este modo porque, aunque no aporta nada nuevo ya que sigue la misma línea de los anteriores, escuchar a Fidel despotricar sobre los zombis no tiene precio

En definitiva , Call of Duty Black Ops, en su modo offline, no aporta nada nuevo técnicamente pero que no decepcionará a ningún fan de la saga y nos hará vibrar y disfrutar de él. En cuanto al modo online, el límite de las horas echadas lo pones tú, ya que el sistema de prestigios, desafíos y demás cosas puede llevarte muchísimo tiempo completarlo. Eso sí, nada nuevo bajo el sol.

Salir de la versión móvil