Análisis de Call of Duty Black Ops para Xbox 360




Hablar de la franquicia Call of Duty , es hablar de una de las franquicias con más éxito de todos los tiempos. La gigante Activision dejó a sus dos desarrolladoras Infinity Ward y Treyarch la dura tarea de convertir en el mejor juego de acción en primera persona de esta nueva generación cada iteración. Esta vez el turno es para Treyarch con la séptima entrega de la saga. En cuanto a ventas, ha superado con creces a su exitoso predecesor con más de 5 millones y medio de copias vendidas en sus primeras 24 horas, pero … ¿Está Black Ops a la altura de las expectativas creadas?

Para analizar un juego de este calibre tenemos que tener en cuenta dos puntos. El primero, el modo historia y el segundo el modo multijugador, que tiene gran parte de la culpa del éxito de esta franquicia.

El modo historia nos mete en la piel de Alex Mason, un soldado de las fuerzas especiales metido de lleno en la Guerra Fría. La historia transcurre totalmente en una sala de interrogatorio, donde seremos protagonistas de nuestra propia tortura y de los flashbacks que nos hacen tener para sacarnos información. Una manera fácil pero eficaz de meternos en diferentes localizaciones y lugares del mundo sin tener que complicarse. Eso sí, la historia engancha y las batallas épicas y sangrientas están garantizadas. Seguramente estemos ante el mejor modo historia de toda la saga, con un guión sublime y unos entresijos políticos e ideológicos que se desmarcan de la idea típica de estar ante un juego de matar por matar.

Los aspectos negativos que encuentro en este modo son pocos pero no puedo dejar de nombrarlos. En ocasiones el personaje no está coordinado totalmente con la voz y la IA tanto de los enemigos como de los “compis” que nos acompañan dando tiros a diestro y siniestro deja mucho que desear. También la reacción de los enemigos a nuestras balas está por debajo de la anterior entrega. Para finalizar un fallo que no lo veo tan importante pero que podría estar mejorado es que los enemigos si tu no avanzas por el mapa no paran de salir. Puedes estar parado en un sitio 1 hora y los enemigos saldrán y saldrán como si tuvieran una reserva infinita de soldados en un cuarto. Estos detalles llaman la atención negativamente tratándose de un juego con un nombre tan grande como Call of Duty y creo que con un poquito de trabajo se podrían haber solucionado fácilmente .

El modo online es el que presenta los principales cambios. Cambios que, desde mi humilde opinión de jugador de “a diario” de Call of Duty, este juego necesitaba. Ahora podemos jugar desde casa dos jugadores desde la misma consola al online con la pantalla partida. No es la mejor opción para disfrutar totalmente del juego pero francamente es una opción que nunca esta de mas por si viene algún amigo a casa o tenemos familiares que quieren quitarnos el mando para liarse a pegar tiros igual que nosotros. Además , que esto quede entre nosotros pero si son torpes y no paran de morir no pasa nada porque eso no influirá en nuestros marcadores 😉

Otro de los cambios significativos y atractivos es el “Modo Cine” desde el cual podemos grabar nuestras partidas para que toda la gente pueda verlas online y admirar nuestra destreza con las armas. Me sorprende que este modo no estuviera implementado antes ya que es muy fácil y rápido guardar una partida. Solo hay que dar a un botón, esperar menos de 5 segundos y listo … Este sistema incluye votaciones al estilo de Youtube para que la gente valore y opine sobre tus partidas , una delicia para los jugadores más espectaculares que desean mostrar al mundo que las horas echadas no han sido en vano .

Los modos de juego siguen siendo los de siempre. Cuando una formula funciona mejor no cambiarla, así que seguiremos en Cuarteles Generales, Dominaciones, Combates a Muerte por equipos, Buscar y Destruir y demás. Pero esta vez la manera de conseguir armas camuflajes, accesorios y pinturas para nuestros personajes ha cambiado: ahora todo funciona con Puntos COD. Se acabó el tener que desbloquear todos los camuflajes para tener el deseado o el desbloquear todos los accesorios para tener el último: tú eliges, con tus Puntos COD ganados en las partidas haces lo que quieres y compras lo que mejor le viene a tu modo de juego. Los límites los pones tú y la personalización de la arma y de tu personaje va a tu gusto .

La Tarjeta COD es otro lugar donde gastar tus puntos. Esta tarjeta es una vuelta de tuerca a la anteriormente vista en MW2. Esta vez compraremos los fondos que se van desbloqueando conforme avanzamos de nivel y crearemos nuestro emblema con un editor bastante aceptable y con muchas opciones. Los mas hábiles podrán hacer cosas bastante bonitas y divertidas con las que sorprender a nuestros amigos online y picar para que consigan crear una igual o mejor que la nuestra.

Para los mas ludópatas también están los modos de apuesta. Modos muy divertidos en los que jugarnos nuestros puntos COD y en los que el matar sigue siendo el objetivo pero no será tan fácil ya que varia el sistema y estaremos en un modo “Todos contra Todos” muy mejorado. Podemos estar desde una partida en la que solo tenemos una bala en la recamara por muerte o en partidas en las que cada vez que realizamos una muerte nos cambiarán el arma y tendremos que adaptarnos a ella para seguir avanzando y acabar primeros para ganar la apuesta. Estos y muchos más que en definitiva dan un soplo de aire fresco y os aseguro que si los disfrutáis con amigos las risas están mas que aseguradas.

El modo de los zombis también está implementado, son una seña de identidad de Treyarch y la exprimen al máximo. Esta vez nos meterán en diferentes mapas y con unos personajes protagonistas que van desde Fidel Castro a Kennedy para combatir las oleadas de “No Muertos”. No dejéis escapar este modo porque, aunque no aporta nada nuevo ya que sigue la misma línea de los anteriores, escuchar a Fidel despotricar sobre los zombis no tiene precio

En definitiva , Call of Duty Black Ops, en su modo offline, no aporta nada nuevo técnicamente pero que no decepcionará a ningún fan de la saga y nos hará vibrar y disfrutar de él. En cuanto al modo online, el límite de las horas echadas lo pones tú, ya que el sistema de prestigios, desafíos y demás cosas puede llevarte muchísimo tiempo completarlo. Eso sí, nada nuevo bajo el sol.

  1. Bueno para mi gusto la historia no me gusto ya que me parece poco original Ya que hay otros juegos o pelis que van de lo mismo, ademas de que apartir de que el prota se mete en los tuneles me di cuenta ya de que pasaba realmente. por otro lado los grafico algunos de ellos desentonan algo fuera de lo comun escenarios con suelos estaticos donde pase lo que pase se quedan como estan (sobre todo en la parte de las nieves en la que recuerdan la historia del colega ruso, y se montan en carros de nieve) aqui se nota los veiculos volar ya que no da la sensacion de estar sobre el suelo, tambien otro fallo a destacar esque si van escenarios de la jungla se podian ver molestado en cuando pisas matojos estos reacionen de una manera de como si los movieras y no atravesaras, (sobre todo el efecto ridiculo de las cañas de bambu). enemigos muy faciles de batir, y el mudo multi solo aporta el comprar armas, porque la personalizacion da mucho que desear.
    para mi gusto los dos anteriores aportaban mas tanto en variedad como en juego, ya que aunque este tenga modo zombi (cosa que me gusta ) pero se hace extremadamente repetitivo, podian ver incluido operaciones especiales que son mas interesantes

  2. Yo termine ayer el modo historia y me ha encantado. No por la historia en si (para pegar tiros no necesito que nadie me cuente su vida), si no la accion sin tregua que ofrece el juego. Me ha parecido muy superior al sobrevalorado MW2, tanto en graficos como en variedad e intensidad.

    Las fases de vietnam son impagables, y cuando lo terminas te que quedas con ganas de mas, justo al contrario que en MW2, que estaba deseando que acabase de una vez por todas XD.

    Me falta probar el multi, pero teniendo el Bc2, creo que ni lo vere.

  3. Voy por vietnam y ya he matado, Cubanos, Rusos, Chinos y alguna más que me dejo, recordar cualquiera que no sea americano, puede ser vuestro enemigo. A día de hoy cuesta creer que sean estos juegos propagandísticos y llenos de mensajes subliminales los TOP 1.

  4. Mas bien estas matando Sovieticos en general y Vietnamitas, aunque si es curioso que en el juego(Al menos en el doblaje español) siempre les llamen “Rusos”.

    Yo lo termine ayer y esta bien, las mejores fases las de Vietnam con diferencia, aunque la de “Dimitri Cobaya” me parecio muy guapa.

    Mejor que Modern Warfare 2 (Ya lo es porque esta mejor contado y manda huevos que sea en un juego que homenajea a la Paranoia…) pero para mi gusto algo mas flojo que el COD4, el cual me sigue pareciendo el mejor shooter jamas hecho dentro de la vertiente Script.

    P.D. Lo mejor del juego el Dead Ops Arcade.

  5. Pues yo pienso que la campaña es la mejor de todos los COD que hay. Lo he terminado en veterano y ciertamente tiene momentos epicos, como los de vietnam por ejemplo. Con esta temática la historia no da para mucho mas y a mi juicio esta muy bien estrujada. El nivel grafico y de ambientacion es brutal, tan solo hay que ver la fase de los túneles vietnamitas donde la claustrofobia y agobio es acojonante. También destaco el control de vehículos en general, pienso que esta muy logrado. Respecto al online es cierto que es mas “pesado” que los MW pero con el tema de tener que gastar pasta en todo incluso jugarse la pasta en partidas es brutal. Quizás no sea el mejor CoD pero desde luego no es el peor.

  6. Me parece que un 8 es una nota muy baja para este juego por la calidad que atesora en todos sus aspectos… vamos, que es de sobraliente y no de notable ;P

      • Exactamente, todos los shooters tienen dos referentes, o estan por encima de esos o…

        Yo creo que un 8 esta bien, quizás un 8 alto pero creo que un 9, con los fallos técnicos que tiene la campaña como el de la IA, no lo puede ser

        Por cierto Jose, que me olvidé, muy bueno tu estreno en analisis, en serio 😉

        • Lo importante al margen de los detalles es si te gusta mas o menos. Y es un titulo que me ha entretenido infinitamente mas que cualquier otro fps (a excepcion claro, del BC2).

  7. Pingback: Akihabara Blues

Deja un comentario