Tras una larga saga, grandes ratos y multitudinarias luchas, llega la última batalla entre las 2 facciones mas famosas y con mas cariño del panorama pecero: Command and Conquer 4: Tiberium Twilight.
He de anunciar que un servidor se quedó en el juego Red Alert por la época de los 9x, ya que la saga dejó de atraerme, pero tras leer un poco de información relativa al nuevo título, me ha entrado el gusanillo de probarlo. Por ello, si veis que hay cosas que no he comentado de títulos o sagas anteriores es porque, simplemente, no he podido jugarlos.
Todo empezó en el 1995 cuando el Tiberium, un mineral extraterrestre de forma cristalina, apareció en la Tierra. Este mineral, energéticamente muy rico, creó una inestabilidad política y económica, por su obtención, a escala mundial. La Hermandad NOD, de orígenes oscuros y pseudo religiosa, nació con la intención de dominar el mundo a través de nuevas tecnologías basadas en el Tiberium. Para contrarrestar este grupo terrorista, la Organización de las Naciones Unidas crea el grupo GDI con la misión de investigar el Tiberium y contrarrestar la amenaza terrorista emergente. Tras años de luchas y guerras, finalmente, la promesa del Tiberium ha sido mas un error que un bien generalizado, por ello, las facciones NOD y GDI deciden aliarse para poder erradicar la amenaza que ahora representa este mineral, pero no todo el mundo ha sido del todo sincero en esta alianza….
El juego, que pone broche final a la saga Tiberium y a la historia de Kane, líder de la Facción NOD, intenta evolucionar desde los orígenes que le dieron vida, aportando información de cómo empezó todo y aclarando aspectos, pero sin llegar a cuajar del todo.
Con una duración 7h por facción, en Command and Conquer 4: Tiberium Twilight deberemos elegir entre GDI o NOD para la campaña principal, esto hace que el juego se alargue hasta las 15h aprox. si queremos pasarnos la historia de ambos bandos. Cada uno de las facciones cuenta con unidades propias y diferenciadas entre si, haciendo que la estrategia varíe mínimamente según la bandera que defendamos.
En esta ocasión contamos con un 3º bando: Los Olvidados, gente que actúa como mercenarios al mejor postor, a causa de las mutaciones o alteraciones que han sufrido a causa del Tiberium. Estos mercenarios los encontraremos por diversos mapas y estarán al servicio del equipo que sea más rápido.
La novedad radica principalmente en que no tenemos que recolectar Tiberium, deberemos construir unidades y edificios siempre dentro de unos límites establecidos. Durante el juego nos encontraremos las típicas misiones de ataque, defensa o patrulla, donde tendremos una zona de despliegue y donde tendremos que decidir nuestro tipo de juego a través de nuestro walker, una base principal con ruedas. Aquí empieza otra de las novedades del juego: deberemos escoger el tipo de walker: defensivo, ofensivo o de apoyo. Cada uno cuenta con sus opciones y desventajas: el ofensivo no puede crear estructuras, mientras que el apoyo puede crear unidades aéreas y el defensivo es el más versátil.
Contaremos con una interfaz minimalista pero efectiva, donde con un poco de práctica cogeremos un buen ritmo de juego. Para desplazarnos por el mapa mas rápido contamos con un mini-mapa que nos permitirá con solo un click ir a cualquier zona del mapa sin tener que desplazar el ratón por el.
Antes de cada misión contaremos con videos a imagen real, marca de la saga, explicándonos la misión, así como información relevante y algún que otro gag en clave de humor típico de la saga. La novedad en este aspecto es que no están ni traducidos ni doblados al castellano.
En Command and Conquer 4: Tiberium Twilight contamos con un modo multijugador descompensado por experiencia, es decir, cuanta más experiencia acumulada tengamos en el modo online mas unidades y opciones tendremos desbloqueadas para usar. Esto hace que realizar partidas con usuarios avanzados o que tengan más experiencia, sea un suplicio y derrota asegurada. Las partidas son en mapas de 5 vs. 5 y como en todos siempre se puede colaborar para mutuo beneficio hasta que solo quede uno.
Gráficamente esta muy cuidado, con animaciones muy detallistas, donde cada unidad resalta por sus diferenciación respecto al resto. La música, como siempre, realmente espectacular, haciendo que valga la pena escucharla sin jugar ni siquiera, donde los momentos épicos te hacen sentir un cosquilleo de emoción dentro de ti.
Los controles, como en todos los juegos de este genero, pueden atajarse por combinaciones de teclas y a pesar que la interfaz gráfica es muy directa y puedes acusar la falta de botones o acciones, tras jugar un par de partidas te das cuenta que responde muy bien y que es la justa y necesaria.
Como punto negativo pondría la dificultad, que a mi modo de ver esta mal compensada, ya que la IA solo aumenta la velocidad de producción enemiga, pero no su forma de ataque o estrategia. Los mapas son reducidos y esto debería hacer que la acción fuera más rápida, pero lo único que consiguen es dar la sensación de estar en mapas muy pequeños.
La polémica en la obligación de estar en todo momento conectado a Internet, no sólo por el DRM, sino porque al estar conectados al Chat del juego podremos conectar a partidas online, hace que si la conexión falla te acuerdes de la familia de alguien si estas en un momento importante de la partida (experiencia personal)
En lo que sí que ha mejorado el juego es en el apartado técnico. Los escenarios tienen un detalle impresionante con polvo en los terrenos desérticos, lluvia en otros y un detalle muy difícil de conseguir en este tipo de juegos.
A líneas generales, Command and Conquer 4: Tiberian Twilight es un gran juego de estrategia para los amantes de la saga, que aporta novedades en su juego y muy cuidado en todos los detalles, pero que a pesar de tener pequeños fallos, es un gran titulo para los amantes del género.