Análisis de Command and Conquer 4: Tiberian Twilight para PC


Tras una larga saga, grandes ratos y multitudinarias luchas, llega la última batalla entre las 2 facciones mas famosas y con mas cariño del panorama pecero: Command and Conquer 4: Tiberium Twilight.

He de anunciar que un servidor se quedó en el juego Red Alert por la época de los 9x, ya que la saga dejó de atraerme, pero tras leer un poco de información relativa al nuevo título, me ha entrado el gusanillo de probarlo. Por ello, si veis que hay cosas que no he comentado de títulos o sagas anteriores es porque, simplemente, no he podido jugarlos.

Todo empezó en el 1995 cuando el Tiberium, un mineral extraterrestre de forma cristalina, apareció en la Tierra. Este mineral, energéticamente muy rico, creó una inestabilidad política y económica, por su obtención, a escala mundial. La Hermandad NOD, de orígenes oscuros y pseudo religiosa, nació con la intención de dominar el mundo a través de nuevas tecnologías basadas en el Tiberium. Para contrarrestar este grupo terrorista, la Organización de las Naciones Unidas crea el grupo GDI con la misión de investigar el Tiberium y contrarrestar la amenaza terrorista emergente. Tras años de luchas y guerras, finalmente, la promesa del Tiberium ha sido mas un error que un bien generalizado, por ello, las facciones NOD y GDI deciden aliarse para poder erradicar la amenaza que ahora representa este mineral, pero no todo el mundo ha sido del todo sincero en esta alianza….

El juego, que pone broche final a la saga Tiberium y a la historia de Kane, líder de la Facción NOD, intenta evolucionar desde los orígenes que le dieron vida, aportando información de cómo empezó todo y aclarando aspectos, pero sin llegar a cuajar del todo.

Con una duración 7h por facción, en Command and Conquer 4: Tiberium Twilight deberemos elegir entre GDI o NOD para la campaña principal, esto hace que el juego se alargue hasta las 15h aprox. si queremos pasarnos la historia de ambos bandos. Cada uno de las facciones cuenta con unidades propias y diferenciadas entre si, haciendo que la estrategia varíe mínimamente según la bandera que defendamos.

En esta ocasión contamos con un 3º bando: Los Olvidados, gente que actúa como mercenarios al mejor postor, a causa de las mutaciones o alteraciones que han sufrido a causa del Tiberium. Estos mercenarios los encontraremos por diversos mapas y estarán al servicio del equipo que sea más rápido.

La novedad radica principalmente en que no tenemos que recolectar Tiberium, deberemos construir unidades y edificios siempre dentro de unos límites establecidos. Durante el juego nos encontraremos las típicas misiones de ataque, defensa o patrulla, donde tendremos una zona de despliegue y donde tendremos que decidir nuestro tipo de juego a través de nuestro walker, una base principal con ruedas. Aquí empieza otra de las novedades del juego: deberemos escoger el tipo de walker: defensivo, ofensivo o de apoyo. Cada uno cuenta con sus opciones y desventajas: el ofensivo no puede crear estructuras, mientras que el apoyo puede crear unidades aéreas y el defensivo es el más versátil.

Contaremos con una interfaz minimalista pero efectiva, donde con un poco de práctica cogeremos un buen ritmo de juego. Para desplazarnos por el mapa mas rápido contamos con un mini-mapa que nos permitirá con solo un click ir a cualquier zona del mapa sin tener que desplazar el ratón por el.

Antes de cada misión contaremos con videos a imagen real, marca de la saga, explicándonos la misión, así como información relevante y algún que otro gag en clave de humor típico de la saga. La novedad en este aspecto es que no están ni traducidos ni doblados al castellano.

En Command and Conquer 4: Tiberium Twilight contamos con un modo multijugador descompensado por experiencia, es decir, cuanta más experiencia acumulada tengamos en el modo online mas unidades y opciones tendremos desbloqueadas para usar. Esto hace que realizar partidas con usuarios avanzados o que tengan más experiencia, sea un suplicio y derrota asegurada. Las partidas son en mapas de 5 vs. 5 y como en todos siempre se puede colaborar para mutuo beneficio hasta que solo quede uno.

Gráficamente esta muy cuidado, con animaciones muy detallistas, donde cada unidad resalta por sus diferenciación respecto al resto. La música, como siempre, realmente espectacular, haciendo que valga la pena escucharla sin jugar ni siquiera, donde los momentos épicos te hacen sentir un cosquilleo de emoción dentro de ti.
Los controles, como en todos los juegos de este genero, pueden atajarse por combinaciones de teclas y a pesar que la interfaz gráfica es muy directa y puedes acusar la falta de botones o acciones, tras jugar un par de partidas te das cuenta que responde muy bien y que es la justa y necesaria.

Como punto negativo pondría la dificultad, que a mi modo de ver esta mal compensada, ya que la IA solo aumenta la velocidad de producción enemiga, pero no su forma de ataque o estrategia. Los mapas son reducidos y esto debería hacer que la acción fuera más rápida, pero lo único que consiguen es dar la sensación de estar en mapas muy pequeños.

La polémica en la obligación de estar en todo momento conectado a Internet, no sólo por el DRM, sino porque al estar conectados al Chat del juego podremos conectar a partidas online, hace que si la conexión falla te acuerdes de la familia de alguien si estas en un momento importante de la partida (experiencia personal)

En lo que sí que ha mejorado el juego es en el apartado técnico. Los escenarios tienen un detalle impresionante con polvo en los terrenos desérticos, lluvia en otros y un detalle muy difícil de conseguir en este tipo de juegos.

A líneas generales, Command and Conquer 4: Tiberian Twilight es un gran juego de estrategia para los amantes de la saga, que aporta novedades en su juego y muy cuidado en todos los detalles, pero que a pesar de tener pequeños fallos, es un gran titulo para los amantes del género.

  1. Llevo visitando bastante esta pagina desde hace tiempo y siempre me había parecido cojonuda y vale que este análisis es una opinión personal pero te recomiendo una cosa , prueba el command and conquer 3 y luego vuelve a probar este ,por que la historia es una diarrea mental, el limite de unidades otra (es ridículo ir con 4 tanques) cuando de normal se podia ir con 200 en otros command y ademas en un juego orientado al multiplicador esta de pena balanceado ya que por experiencia propia una vez que llegas al nivel 20 eres dios y ganas casi siempre no hay estrategia alguna (entre otras cosas porque no tienes unidades para ello), en cuando a gráficos y sonido solo busca vídeos del l command 3 y del 4 , y después de eso me cuentas.

    tener en cuenco que el comman and conquer 3 salio en 2007 y el 4 en 2010 y tienen casi los mismos graficos, ademas para informacion extra el motor grafico del command red alert 3 el el mismo que del del 4 , hasta tal punto que podría parecer un mod de este primero bien hecho.

    bueno gracias por leer este tocho pero es que no creo que lleves razón en este análisis en concreto ,muchas gracias por esta web y seguir así que esta web es cojonuda.

    • Wenas!

      Tu opinión siempre es bienvenida, sea positiva o no 🙂

      Te explico mi razonamiento: En esta era que la información ya no es privilegiada de unos medios u otros, cualquier blog o persona puede analizar juegos o eventos y poder tener diversas visiones u opiniones de lo mismo.
      En mi caso lo que he intentado es ponerme en las nuevas generaciones que empiezan con juegos de sagas ya antiguas, a un chaval de 20 años no le hables de la saga C&C porque no te va a seguir.

      Entiendo que pueda parecer que no le doy importancia a los veteranos, pero seamos sinceros, a perro viejo no hay trucos nuevos. Los mas viejos nos empapamos de diversos blogs, medios o podcasts para saber si un juego merece la pena comprarlo o no, porque ya estamos curtidos en eso de comprar supuestos juegazos y comernoslo con patatas.

      En el report ya digo que lo deje en el C&C 2 Red Alert, hace milenios y no he vuelto a jugar desde entonces a la saga, aun así indague y me informe de personas próximas que habría seguido mas o menos la saga de juegos, ya que no los he jugado todos.
      En mis análisis intento ser lo mas neutral posible, por eso siempre expongo los puntos buenos y malos, para ser un poco mas justo y que sea el lector el que decida si gastarse los cuartos o no.

      Creo que en el análisis queda claro que a pesar de ser continuación de la saga no acaba de cuajar del todo por las novedades que tiene, porque se alejan de los clásicos que forjaron la saga, pero que aporta algo de luz a la historia NOD que siempre ha sido objeto de curiosidad.

      Si al analizar sagas tuvieramos que haber jugado a todas las anteriores, no nos daria tiempo de analizarlo, por eso y en mi caso, prefiero analizar los juegos por el juego independiente dejando un poco de lado la saga o trayectoria que tiene, ya que no considero justo decir que un juego es malo porque su antecesor es supuestamente mejor si el nuevo aporta novedades o salvarlo de la quema porque el primer titulo era malo. Para mi un juego es malo si es malo, venga de donde venga o tenga los padres que tenga.

      Gracias por la opinión y sigue así!! porque este tipo de opiniones ayudan a mejorar tanto la web como los análisis 😉

  2. Hombre, es que un juego debe analizarse por él mismo, no por si pertenece a una saga concreta o por si está programado por tal o cual empresa. Es como si dijeramos que todos los final fantasy son buenos porque uno te gustó. “Tamos jodíos, tonces” XD.

  3. Macho donde vas?

    Me compre el jeugo el mismo dia de la salido y creo que el C&C4 es una mierda como la copa de un pino, se han pasado toda las saga por el forro de los cojones!!!! La base de todo era recolectar construir y luego destruir. Como bien dicen, ir por ahi con 4 tanques es una grandisima M.
    Sinceramente el peor y con mucha diferencia, da bastante asco.

    Y del mp mejor ni hablar, como no estes jugando 24/7 estas jodido, ni estrategia ni ostias, a ver quien echa mas horas y es mas rapido con el raton.

    Tal vez como juego en solitario y sin nada que ver con C&C sea bueno, pero desde la perspectiva de la saga, patetico.
    Y no empiezo con la historia, como se la han cargado, por que no termino. Creo que Lucas hizo un mejor trabajo con la mierda de la precuela de SW… bueno vale me he pasado un poco.

    saludos

  4. Yo deje de jugar al c&c desde que metieron esos entornos 3d mierderos… con lo feliz que estabamos con la isometrica y las 2d, y la cagaron bien cagada. Moverte en un entorno asi siempre es mas complejo, y sinceramente creo que lo de poder acercar la camara para ver detalles, o poder girarla es un absurdo. La estrategia se controla desde una vista alejada que te permita controlar la maxima cantidad de mapeado sin dejar de ver cual es cada unidad, y para eso con las isometricas de toda la vida sobraba.

    Aun sigo jugando a Red Alert 2 XD…

  5. Wenas!

    Habeis hundido en la miseria mi poca autoestima xD

    Ahora en serio: supongo que la opinión general demuestra que tal vez lo vi con demasiados buenos ojos… :S
    Bueno, estas cosas ayudan a mejorar los analisis 🙂

    • No. Tú analizaste un videojuego, que es como debe ser. Los demás se influir por sus anteriores entregas a la hora de criticarlo. El titular reza “Análisis de C&C4 en pc”, no dice juicio de C&C4 respecto a sus anteriores entregas. Tú mismo has dicho que no jugaste a muchas, así que no hubieras hecho el análisis.

      • Totalmente deacuerdo contigo JUS.

        Se ve claramente que el analisis esta dirigido a este titulo en concreto sin comparaciones con el resto de la saga.

        Realmente aun no lo he probado y creo que no lo pienso probar, ya que los videos que he visto…

        He visto videos de diseño sobre el juego, y parece que los movimientos de los edificios sigan patrones animales, mas que mecanicos (aparte que las estructuras se muevan no me atrae para nada).

        Parece que vaya dirigido a un publico mas joven, que el habitual en los RTS.

      • Wenas!

        La verdad es que no quise mirar videos de anteriores entregas para no manipularme y ser neutral.
        A mi modo de ver coincido contigo, se trata de analizar juegos no sagas ^^

        Gracias!!!

  6. Acabo de instalarme el juego, pensé que si iba a comprarlo mejor primero probarlo. Dios mio que hicieron con el juego menos mal que no lo compre, comparado con su ultima entrega la Ira de Kane esta muy lejos de continuar la saga. Tengo la teoría que necesitaban hacer caja chica para lanzar la secuela definitiva, espero no equivocarme y a terminar ese adefecion que hicieron.

    • Esta vez tire el dinero en vano, y no critico el analisis del juego, pero si no se analiza la saga, porque es clasificado como juego de estrategia?
      ya que de esto no tiene nada…. en fin no todo lo que brilla es oro

  7. Yo creo que arruinaron, lo que quedaba de C&C (que fué el gran juego). Comento que lo jugue un buen rato y para ser sincero esto esta muy mal, juegas y parece un bucle o ciclo que no tiene fin ni objetivo. Si el objetivo era simular una guerra, pues no la parece (las unidades crawler vuelven a aparecer). Limite de unidades (lo peor que hicieron), Control de unidades (pésimo), graficos(regulares), Sonido y musica (malos), Accions(casi nada), Objetivos (poco intuitivos o confusos), Multijugador(mediocre). En fin si yo creia que Red Alert 3 era mediocre y Ridículo. C&C4 se lleva el premio.

    Hubieran usado el motor del Command & Conquer 3 tiberium wars y hubiera sido mas perdonable.
    Para mi C&C3 TW Y LA IRA DE KANE SON MUY SUPERIORES AL C&C4 Tiberium twilight año 2010. Y si vamos por la saga, esta mas o menos pasable, pero sacaron a los Scrins que eso es imperdonable, ya que en el final de la Ira de Kane supuestamente los Scrins inician un plan de invasión. Ni en la historia le pegaron.
    Parece totalmente otro juego, estilo Warzone 2100

  8. no mames y yo que queria comprar el juego y me vengo a enterar que es una cagad..
    Gracias a dios que no lo hice por que yo tb estoy de acuerdo con Mauricio en que si es una saga y ademas un juego de estrategia pues esto se deberia respetar y no tratar de “incursionar” en una estupida modalidad de juego a quien chingad..s le pudiera gustar.
    De cual se habran fumado los creadores para sacar una secuela tan mediocre y ordinaria.
    Estan cagand.. la extraordinaria saga que podria ser. Si las ideas no les venian en el momento, pues ni modo tomense mas tiempo y saquen algo por lo menos medianamente entretenido.
    Que sigan el ejemplo de starcraft 2, donde el tiempo para el lanzamiento fue casi eterno pero al final lo hicieron y …miren la espectacular “OBRA MAESTRA” que les resulto, por dios, que juegazo¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAh en fin no compre el juego y no lo hare y si existiera otra secuela despues de esta basura espero no cometan el mismo error y retomen la idea y formato original

Deja un comentario