Icono del sitio Akihabara Blues

Análisis de Duke Nukem Forever para Xbox 360

Análisis Duke Nukem Forever


Duke Nukem Forever es la secuela de los grandiosos juegos de este personaje, duro, malhablado y salido. Vamos, como cualquiera pero con esteroides. Para muchos un nuevo Duke Nukem. Para otros, cómo reventar una saga.

«A long long long time ago…» que dirían en Star Wars, comenzó a crearse el hype más duradero de toda la historia del videojuego. El 28 de abril de 1997 fue anunciado oficialmente y la gente se volvió literalmente loca, la saga continuaría, tras pasar por 3 motores gráficos diferentes. En 2009, 3D Realms anuncia su cierre y con ello el fin del Duke, pero en 2010 Gearbox Software confirma que siguen adelante con el proyecto y el 10 de junio de 2011 sale publicado el juego, 14 años después de su anuncio oficial.

Para los que no lo sepáis este juego es un shooter en primera persona (fps), donde cada cosa que pasa esta aderezada con un comentario audaz del protagonista en plan:

– ¡Cuanto tonto y que pocas balas!
– ¡Es hora de patear culos y mascar chicle, y no me queda chicle!

El juego mantiene los contenidos de sus predecesores, chicas buenorras loquísimas por nuestro personaje de acción y tetas sin censura (razón suficiente para que sea un AAA). Ni que decir queda que es para mayores de 18 años.

Gráficamente sorprende para mal. Ni los vídeos, ni el gameplay es lo que esperábamos de un juego con un desarrollo tan duradero, no obstante la diversión es increíble.

El juego se compone de 23 niveles diferentes, desde clubs de striptease, hasta la presa Hoover, pasando por el desierto, burguers o campos de fútbol americano. En sí, es relativamente fácil. Los jefes finales no te complican mucho (en el nivel normal, hay otros dos por encima) y además encontrarás minijuegos del tipo billar, air hockey, pinball o machacamarcianos entre otros y una gran dosis de carcajadas aseguradas. En algunas misiones te harán pequeño y tendrás que luchar no solo contra ratas y monstruos de tu tamaño sino que también saldrán de tamaño real y te podrán pisar. Ni que decir tiene que también hay un arma para hacer tu lo mismo.

El juego tiene pequeños guiños a otros juegos como Halo, Dead Space o Borderlans ya que aparecen cascos con las formas de los tres personajes principales de esos juegos. También encontrarás en uno de los servicios otro guiño a la película El Resplandor: puedes ver REDRUM y al mirarlo a través del espejo ves el famoso MURDER.

Volviendo al juego, destaca la posibilidad de conducir vehículos (un Monster Truck o una carretilla elevadora) y una buena variedad de armas, aunque solo puedes llevar 2 en el equipo. Tendrás power ups como la visión de macho (para ver en la oscuridad), cerveza (incrementa tu resistencia), esteroides (modo hostias como panes ON) y el Holoduke (un holograma que distrae a tus enemigos). En cambio han prescindido del Jet pack el kit de submarinismo, así que en esta ocasión para no ahogarnos tendremos que buscar burbujas. Tampoco aparece el mítico botiquín. En esta versión, el modo de vida se llama Ego y se rellenara con el tiempo. A lo largo del juego habrá cosas para ir subiendo el nivel de Ego como puede ser el matar jefes finales, chorraditas en plan ganar al Air Hockey, hacer una gran puntuación en el pinball, ver revistas, calendarios o DVD porno, hacer ejercicio o mirarte en el espejo. Incluso cosas tan awesome como fotocopiarte el culo o hacer un Glory Hole.

La jugabilidad es bastante buena. Quizás lo poco que tiene el juego. Aproximadamente unas 10-12 horas de juego, mas el apartado multijugador, con una secuencia de experiencia en cada nivel que subas con la que irás desbloqueando ropa  y complementos para tu Duke multijugador y obtendrás elementos de decoración y sirvientas para tu picadero particular.

La historia, es de imaginar: Duke contra todos. Gráficamente atrasado para esta época si lo comparamos con juegos que han salido próximos a él como L.A. Noire, Crysis 2 o Call of Duty Black Ops. Y por si fuera poco, en ocasiones tarda en cargar las texturas, sin hablar del tema de saltar sin moverte de cintura para arriba.

En resumen si eres de los que valoras la diversión en los juegos te gustará y más aún si eres un seguidor de esta saga ya que el ambiente retro es increíble. Si por el contrario buscas un gran acabado o un GOTY no lo encontraras en este juego ni mucho menos. Para mí, aunque esperaba más, me ha resultado muy divertido.

Salir de la versión móvil