Análisis de Duke Nukem Forever para Xbox 360

Análisis Duke Nukem Forever


Duke Nukem Forever es la secuela de los grandiosos juegos de este personaje, duro, malhablado y salido. Vamos, como cualquiera pero con esteroides. Para muchos un nuevo Duke Nukem. Para otros, cómo reventar una saga.

“A long long long time ago…” que dirían en Star Wars, comenzó a crearse el hype más duradero de toda la historia del videojuego. El 28 de abril de 1997 fue anunciado oficialmente y la gente se volvió literalmente loca, la saga continuaría, tras pasar por 3 motores gráficos diferentes. En 2009, 3D Realms anuncia su cierre y con ello el fin del Duke, pero en 2010 Gearbox Software confirma que siguen adelante con el proyecto y el 10 de junio de 2011 sale publicado el juego, 14 años después de su anuncio oficial.

Para los que no lo sepáis este juego es un shooter en primera persona (fps), donde cada cosa que pasa esta aderezada con un comentario audaz del protagonista en plan:

– ¡Cuanto tonto y que pocas balas!
– ¡Es hora de patear culos y mascar chicle, y no me queda chicle!

El juego mantiene los contenidos de sus predecesores, chicas buenorras loquísimas por nuestro personaje de acción y tetas sin censura (razón suficiente para que sea un AAA). Ni que decir queda que es para mayores de 18 años.

Gráficamente sorprende para mal. Ni los vídeos, ni el gameplay es lo que esperábamos de un juego con un desarrollo tan duradero, no obstante la diversión es increíble.

Duke Nukem Forever

El juego se compone de 23 niveles diferentes, desde clubs de striptease, hasta la presa Hoover, pasando por el desierto, burguers o campos de fútbol americano. En sí, es relativamente fácil. Los jefes finales no te complican mucho (en el nivel normal, hay otros dos por encima) y además encontrarás minijuegos del tipo billar, air hockey, pinball o machacamarcianos entre otros y una gran dosis de carcajadas aseguradas. En algunas misiones te harán pequeño y tendrás que luchar no solo contra ratas y monstruos de tu tamaño sino que también saldrán de tamaño real y te podrán pisar. Ni que decir tiene que también hay un arma para hacer tu lo mismo.

El juego tiene pequeños guiños a otros juegos como Halo, Dead Space o Borderlans ya que aparecen cascos con las formas de los tres personajes principales de esos juegos. También encontrarás en uno de los servicios otro guiño a la película El Resplandor: puedes ver REDRUM y al mirarlo a través del espejo ves el famoso MURDER.

Duke Nukem Forever

Volviendo al juego, destaca la posibilidad de conducir vehículos (un Monster Truck o una carretilla elevadora) y una buena variedad de armas, aunque solo puedes llevar 2 en el equipo. Tendrás power ups como la visión de macho (para ver en la oscuridad), cerveza (incrementa tu resistencia), esteroides (modo hostias como panes ON) y el Holoduke (un holograma que distrae a tus enemigos). En cambio han prescindido del Jet pack el kit de submarinismo, así que en esta ocasión para no ahogarnos tendremos que buscar burbujas. Tampoco aparece el mítico botiquín. En esta versión, el modo de vida se llama Ego y se rellenara con el tiempo. A lo largo del juego habrá cosas para ir subiendo el nivel de Ego como puede ser el matar jefes finales, chorraditas en plan ganar al Air Hockey, hacer una gran puntuación en el pinball, ver revistas, calendarios o DVD porno, hacer ejercicio o mirarte en el espejo. Incluso cosas tan awesome como fotocopiarte el culo o hacer un Glory Hole.

Duke Nukem Forever

La jugabilidad es bastante buena. Quizás lo poco que tiene el juego. Aproximadamente unas 10-12 horas de juego, mas el apartado multijugador, con una secuencia de experiencia en cada nivel que subas con la que irás desbloqueando ropa  y complementos para tu Duke multijugador y obtendrás elementos de decoración y sirvientas para tu picadero particular.

La historia, es de imaginar: Duke contra todos. Gráficamente atrasado para esta época si lo comparamos con juegos que han salido próximos a él como L.A. Noire, Crysis 2 o Call of Duty Black Ops. Y por si fuera poco, en ocasiones tarda en cargar las texturas, sin hablar del tema de saltar sin moverte de cintura para arriba.

En resumen si eres de los que valoras la diversión en los juegos te gustará y más aún si eres un seguidor de esta saga ya que el ambiente retro es increíble. Si por el contrario buscas un gran acabado o un GOTY no lo encontraras en este juego ni mucho menos. Para mí, aunque esperaba más, me ha resultado muy divertido.

  1. No se la gracia que le veis al juego.

    La IA brilla por su ausencia, por lo cual es disparar por disparar, podrían poner el Duck Hunt de NES que sería lo mismo.

    La coñas de Duke son lo mejor, pero son limitadas, cuando llevas 4 o 5 horas de juego se repiten y resultan cansinas.

    Jugablemente es nefasto en consola, esta pensando para PC su control, con un pad si desactivas la ayuda al apuntado pierde bastante precisión.

    Gráficamente esta al nivel de Prey, en algunos puntos del juego incluso por debajo. Unos dientes de sierra que cortan la mirada, caídas de frames, modelados de los npc fatal hechos.

    Lo venden como “old school” y le ponen el sistema de salud más “casual” posible, la regeneración automática, no veo yo eso en UT3 o Half life 2.

    El desarrollo de las fases esta muy mal planteado, por ejemplo la del todoterreno, cada X distancia, sin gasolina. Pretexto para que bajes, pegues unos tiros y vuelvas al coche, la tercera vez seguida que te lo hacen… empieza mosquear.

    No digamos “clubs de streaptease”, cuando solo hay uno en el juego y es una sección que dura 6 o 7 minutos.

    Y podría seguir rajando del juego, porque salvo para los fans, para una persona que le gusten los juegos medianamente bien hechos y sepa valorarlos, gastar 60 euros en esto es un autentico robo.

    Le daría un 5 santas pascuas. Lo que es más extraño es que webs como Meristation o Eurogamer, acusadas de tantas cosas, son las que le están metiendo las mayores hostias.

      • Es que la gente se escuda en que mantiene la esencia de Duke Nukem 3D, ¿y donde esta? Porque yo veo bastantes recortes.

        Otros se defienden alegando que es Duke, que es un mito, etc, ya pero pero las coñas llegan cansar.

        – Cuanto gilipollas y tan pocas balas <- Primera vez, te hace gracia. - Cuanto gilipollas y tan pocas balas <- Tercera vez, piensas que puñetero. - Cuanto gilipollas y tan pocas balas <- Décima vez, ya se podía callar. Justificar con argumentos como este el considerar este juego bueno y divertido, es dar a entender....

        • Es el tema.. el sentimentalismo de los fans.
          Hay que tener mas criterio y medir a las cosas por lo que realmente son, y DNK es un producto patetico, … patetismo que eclipsa totalmente cualquier frase, eructo o meada del Duke.

          He puesto a caldo betas con un año de desarrollo mucho mejor acabadas que el producto final (alias 15 años) de DNF… con esto queda todo dicho y visto para sentencia. ¡Que le corten la cabeza!

  2. Yo soy uno de los que recuerda el Duke Nuken 3D como uno de los videojuegos con los que más he disfrutado y no precisamente porque fuese soez o porque saliesen chicas guapas (tampoco recuerdo tantas) sino por la variedad, por el jet pack y por el submarinismo, por hacer pequeños a los enemigos o congelarlos. Si me quitas eso y me dejas las gracietas tontas de humor américano pues como que mejor me quedo con mi buen sabor de antaño.

    • En el modo historia el jet pack desaparece, en el online ni zorra porque he jugado poco (cosa normal…).

      Las dos armas, la de congelar y hacer pequeño se mantienen, pero eso no justifica una nota alta xD.

      Del submarinismo, mejor ni comentarlo, lamentable que bajo el agua, Duke usa la animación de caminar, totalmente vertical, pudiendo quedarte enganchado en algunos puntos.

      Si este juego no tuviera este nombre, para atraer a los fans del DN3D, si no tuviera ese hype acumulado de un desarrollo tan largo que ha atraído a gente simplemente por la leyenda de que nunca saldría, muchos medios ni lo analizarían.

      Gearbox no es tonta, ha adquirido la licencia, ha cogido lo que estaba hecho hasta 2009 y lo ha sacado a la venta, maquillado y para consolas, con esto recuperará algo de la inversión, porque mucha gente de la que comenté antes lo comprará.

      Quizás el próximo juego que hagan, desde cero, correrá mejor suerte.

  3. El señor Randy Pitchford en twitter “With sales data, It seems like *customers* love Duke. I guess sometimes we want greasy hamburgers instead of caviar…”

    • Lo he leído ahora mismo, pero ¿qué van a decir ellos?.

      Espero que esta compañía no pierda el norte, porque la presentación del nuevo Brothers in Arms despierta ciertas dudas.

  4. Pingback: Duke Nukem ha vuelto y volverá. | Akihabara Blues

  5. Pingback: Nuevas imágenes de Black Mesa, el remake de Half-Life

  6. Pingback: Análisis de Aliens Colonial Marines para Xbox360

Deja un comentario