FIFA 14 se estrena con una nueva entrega en PS4 y Xbox One, consolas que ven como EA Sports celebra su llegada con un nuevo motor gráfico y con las intenciones de hacer que su simulador de fútbol sea más realista que nunca de aquí a los próximos años, porque el primer FIFA next-gen es una declaración de intenciones.
Como podréis imaginar, el salto a nivel gráfico es grande. No es solo que los jugadores se vean mejor en la pantalla, que la definición del terreno de juego sea brutal o que el público y el ambiente del estadio nos quite el hipo (os aseguro que os vais a quedar mirando a la afición con cara de auténtico asombro) sino que el motor Ignite también ha permitido a EA incluir algunas nuevas animaciones y mejorar la fluidez del juego, las colisiones y la física del balón.
Sí, la física del balón, quizás la asignatura pendiente de la saga FIFA desde la pasada generación. En esta nueva entrega, por lo menos un servidor que viene de la versión de PC del juego, he notado que la bola reacciona de manera más realista y es más pesada que en la entrega anterior abandonando casi por completo esa molesta sensación de pelota de los chinos que nos encontrábamos en algunas ocasiones.
El motor de colisiones también se ha visto mejorado y si en PES nos parece que al chocar los jugadores el ganador de la pugna, del combate cuerpo a cuerpo por el balón resulta bastante aleatorio, en FIFA 14 para Xbox One veremos cómo los jugadores más robustos, habilidosos, o preparados tienen más probabilidades de llevarse esa bola en una pelea hombro con hombro, pierna contra pierna, hombre contra hombre.
Pero para mí los cambios más importantes de esta entrega vienen en la IA, que reacciona de una manera más inteligente que en los juegos anteriores y, sobre todo, en el ritmo de juego, más lento que en las versiones de PS3 o Xbox 360 y por lo tanto más realista, porque, amigos míos, si para mi fallaba en algo el FIFA era en ese ritmo trepidante, acelerado en exceso que convertía los partidos en auténticos correcalles en los que ser el más chulo del barrio haciendo regates servía para alzarse con la victoria en el juego.
No es que esto haya cambiado del todo, puesto que FIFA 14 sigue teniendo estos momentos (después de todo los hay en el fútbol, ¿verdad?) pero nos encontraremos con que tanto nuestros jugadores como la IA apuestan por un juego más calmado, algo más táctico, no tan alocado ni pasado de revoluciones algo que yo, sinceramente, agradezco enormemente.
En cuanto a los modos de juego no hay grandes novedades respecto a las versiones de esta generación. Nos seguimos encontrando con el modo Carrera y con el modo FUT que, eso sí, viene aderezado en esta ocasión con sobres con estrellas clásicas como Pelé o Hierro, estrellas que seguro harán que disfrutéis mucho más de uno de los modos de juego más atractivos que hay a día de hoy en un juego de fútbol. Eso sí, que este FIFA no tenga un modo Liga, un modo Copa individual o el antiguo modo Torneo me parece de auténtica traca. Sobre todo este último que suele ser la salsa de cualquier reunión grande de un grupo de amigos para jugar a las nuevas consolas.
Respecto al modo online, en los partidos que he jugado (como el que podéis ver debajo de estas líneas justo antes de las conclusiones del texto en el que meo la oreja a mi amigo Nacho Requena) no me he encontrado con lag en casi ningún de ellos, resultando una experiencia de juego enriquecedora y divertida. Sin duda los modos en línea son un pilar fundamental en FIFA y EA Sports ha trabajado bien en ello.
Conclusiones
FIFA 14 para PS4 y Xbox One es toda una declaración de intenciones, un guiño al realismo y al trabajo bien hecho que sin duda enganchará a todos los jugadores clásicos de FIFA, pero que también logrará comenzar a seducir a jugadores que, como yo, vienen de PES.
¿Por qué logra hacerlo? Por una evolución técnica apreciable, no solo a nivel gráfico con unos rostros bien definidos, con animaciones más fluidas o con un público digno de ensueño; sino también a nivel jugable con un ritmo de juego más pausado y real, con una IA mejorada, con un motor de colisiones coherente y con una pelota que reacciona de forma más real.
Toda esta suma de ingredientes hacen que FIFA 14 deje de convertirse en un correcalles para transformarse en una experiencia más cercana al fútbol real y que esta primera entrega del juego para PS4 y Xbox One sea un pequeño aperitivo de un menú de calidad que va a saciar el hambre de fútbol virtual de todos los aficionados del deporte rey que decidan pasarse a la nueva generación.
Por lo tanto FIFA 14 es uno de los juegos obligatorios para estrenar PS4 y Xbox One, tanto si aún no has catado esta entrega del título de EA Sports como si ya la tienes para PS3 o Xbox 360 dado que puedes actualizar el juego a precio de ganga. [90]