Football Manager 2014 es amor por el fútbol

El fútbol digital es algo más que pase al hueco y filigranas con el stick analógico. Para un verdadero amante del fútbol, la profundidad en el modelo de gestión o estratégico que ofrecen FIFA o PES es totalmente ridículo. Por suerte, para los que queremos algo más, existe la serie Football Manager, el juego que ofrece todo lo que los demás no pueden: realismo en todas las facetas.

fm2014 portada

En la versión que analizamos el año pasado, SI y SEGA se dedicaron a afianzar lo que, de por sí, ya era el mejor manager de gestión futbolistica que podíamos encontrar en PC y MAC, y desde este año, como gran novedad, en Linux de manera nativa, siendo uno de los juegos que Valve publicita en sus nuevas SteamBox.

Hemos visto poco a poco las noticias sobre las novedades y lo que Sports Interactive quería incluir en esta nueva versión, novedades que por otra parte son mucho más visibles que en ediciones anteriores, ya que se centran sobre todo en aspectos importantes e imprescindibles de Football Manager 2014, como son el generador 3D de partidos y el sistema de tácticas y de fichajes, lo que podemos decir que es el corazón del juego.

fm2014 modos iniciales

Vamos a hacer una pasada por todas las características de FM2014, tanto las nuevas como las que siempre nos han seguido en la serie. Se que, en una primera opinión, las opciones de este simulador pueden nublarnos un poco la vista e incluso hacernos desistir de darle una oportunidad. Pero en cuanto vemos que, a pesar de la cantidad, las opciones son intuitivas y todo está muy a mano la cosa cambia. En seguida nos sentiremos como un autentico general manager de un club y, es aquí, donde tenemos que empezar a diferenciar entre las dos experiencias y media que nos ofrece Football Manager 2014:

La opción simple: Football Manager Classic

Una de las novedades que surgieron de la versión del año pasado. Los usuarios con muchas temporadas de Football Manager a sus espaldas, le comentaron a la compañía que su vida ya no era igual que cuando empezaron con el juego, allá en el lejano 1993. Las responsabilidades, el trabajo, y así un largo etcétera que hacía que no pudieran dedicarle todo el tiempo posible a su juego favorito. Esto les había hecho dejar una de sus aficiones, así que Sports Interactive, al recibir este feedback negativo por parte de un núcleo muy importante de sus usuarios, prácticamente los que se habían criado jugando a Football Manager, decidió crear este modo rápido y simple de poder seguir disfrutando su juego favorito sin necesidad de estar horas y horas configurando o buscando.

fm2014 FMC2

Tácticas FMC

En Football Manager Classic, en adelante FMC, todo es diferente. La interface es más amigable, las opciones están mucho más a mano, recuerda al juego de pasadas ediciones. Si solo tenemos un rato al día para jugar, simplemente elegimos los jugadores, nuestro sistema táctico y a disfrutar. Los fichajes, clausulas, prensa, todo está resumido y algo limitado, para que el núcleo del juego sea lo importante: entrenar al equipo de tus sueños o labrarte una reputación como entrenador. Aquí, los ayudantes están activados de inicio y si necesitamos un jugador nos bastará con buscarlo en la base de datos y hacer una buena oferta por él. Pero que sea más simple no significa que sea más sencillo, ya que la dificultad de comenzar desde cero con un equipo pequeño sigue estando ahí y es la fuente de la que mana todo el corazón de FM.

fm2014 FMC3

Ficha Diego Costa FMC

Otra de las novedades de este año en el modo FMC, es la posibilidad de cross-save. Si tienes el juego de PsVita, podrás continuar tu partida en el metro o el bus mientras llegas a casa para seguirla en la pantalla grande de tu ordenador o futura SteamBox. Este modo solo es compatible con FMC y nos da una idea de lo que la futura edición de FM2014 para PsVita nos va a ofrecer: lo mismo que en esta opción de su hermano mayor.

fm2014 FMC5

Por lo tanto, si tenemos poco tiempo no tenemos porqué dejar de lado la saga Football Manager, esta es la opción que necesitáis para disfrutar de un par de partidos al día o, simplemente, si sois unos recién llegados a la franquicia, y queréis haceros poco a poco con los mecanismos del juego.

La opción completa: Football Manager

Pasamos al núcleo y lo que los amantes de la saga buscan: tener todo el poder en tus manos. Como hemos comentado, salvo la parte presidencial del club, aquí lo manejas todo y eres el Manager General del club. Empezamos la temporada eligiendo ligas y, por fin, han incluido una opción para poder elegir únicamente a equipos que en este momento se encuentren sin manager para darle un poquito más de realismo. En las anteriores ediciones teníamos la posibilidad de entrar directamente al juego desde la cola del paro, y según nuestra experiencia anterior como jugador, que podemos cambiar desde el editor de nuestro personaje/entrenador, tener la posibilidad de entrenar a un grande si despedían a su entrenador. Ahora, como siempre, podemos entrar a formar parte del equipo que queramos, pero para los que nos gusta el realismo en los simuladores de gestión, que nos den más posibilidades o que decidamos que simplemente hemos sido futbolistas de fin de semana o semiprofesionales para empezar desde cero, nos motiva. Si encima tu club está entre los recién ascendidos a 2ºB o con los añadidos de SteamWorkshop, decides instalarte la Tercera División Española, pasarás a disfrutar y sufrir como lo haría un entrenador profesional.

fm2014 creando la partida

No es fácil gestionar un club y aquí lo vemos mejor que nunca. Personalmente, he pasado por muchos managers anteriores e incluso versiones de esta misma saga que no tienen el realismo en la gestión que ya alcanzó el año pasado. Y digo realismo, porque hasta las economías de los clubes se han calcado con la realidad. Si estamos en un club modesto o recién creado, como podéis ver en las capturas jugando con el nuevo Salamanca (recién renacido de sus cenizas), lo pasaremos realmente mal para encontrar jugadores que se ajusten a nuestra economía. El Presidente o el consejo de administración nos vetará los fichajes por falta de fondos y tendremos que hacer un uso intensivo de la cantera o nuestra maña en el buscador de jugadores. Este tipo de juegos no da resultados desde la primera hora, podemos sufrir un par de temporadas hasta dar con el clavo y empezar a remontar o conseguir algún resultado importante, como un ascenso o ganar una copa. Incluso la posibilidad de ascender, puede repercutir en tu economía y en la moral de tus jugadores. Si llevas mucho con un mediocentro en tu equipo que es ideal para 2ºB y, al ascender, crees que necesitas un salto de calidad, puede que tus jugadores no lo vean con buenos ojos.

Y jugadores en FM no faltan, dependiendo del número de ligas que carguemos nuestra base de datos será más o menos extensa, y por supuesto el rendimiento del ordenador se verá acusado si nos colamos metiendo una cantidad absurda de competiciones. Ya comentamos el año pasado que Sports Interactive tiene la mayor red de scouting futbolísticos del mundo: nosotros; los que llevamos un tiempo sabemos que no es raro descubrir un chaval perdido de Chile con 15 años, que sea una estrella en el juego y que luego, en la realidad, este chaval sea un crack mundial al cabo del tiempo. Football Manager lo clava años tras años en este sentido y ha resultado ser el mejor oráculo en los resultados de grandes competiciones y futuras estrellas del fútbol. Muchos equipos usan el juego para aprender más de determinados jugadores y ya se ha dado el caso, de gente que ha empezado en el mundo del fútbol real gracias a su experiencia en FM.

fm2014 FM3

Y esta experiencia empieza directamente desde las nuevas opciones tácticas, que son mucho más realistas y nos dan más variedad. Ya es posible crear una táctica de falso nueve sin hacer mil triquiñuelas como el año pasado. Se han incluido nuevos roles tácticos y las opciones individuales a cada jugador se hacen de una manera más simple, pero al mismo tiempo más realista. Podemos elegir el tipo de juego que hará o intentará nuestro jugador, a parte de elegir rol, si queremos que suba más, centre rápido, o dispare a puerta en cuanto vea la ocasión. Un buen equipo no es nada sin un buen concepto táctico de lo que queremos de nuestros jugadores. ¿Eres un manager que adapta su táctica a los jugadores del equipo, o eres capaz de prescindir de tu estrella porque juegas sin extremos?. Tienes la libertad absoluta de hacer las cosas a tu aire y los resultados te pondrán en tu lugar. ¿Eres un manager férreo en la disciplina?, es bueno ser duro, pero puedes llevarte la sorpresa de que la estrella de su equipo no vea con buenos ojos que airees a la prensa su mala forma o sus desplantes en los entrenamientos. Se ha dado, en mi equipo, de un juvenil que no fue al entrenamiento por estar con resaca… todo y más es posible en Football Manager y tenemos que estar a la altura para reaccionar y no perder la batuta de nuestro club.

fm2014 FM4

Por mucho que nos molestemos en plantear un equipo, elegir los mejores jugadores, configurar los entrenamientos y así una larga lista de haberes, si el juego o el motor de desarrollo no está a la altura el barco puede hacer aguas. El año pasado había voces que se quejaban del remodelado del motor 3D: efecto hielo, porteros estúpidos, muchos pequeños defectos que se encargaron en los parches posteriores de arreglar. Este año el generador de partidos se ha vuelto a remodelar, pero ahora es realmente cuando FM ha dado el salto de calidad que necesitaba en sus dos motores de generación de partidos, el 2D y el 3D. Ya no solo por la parte técnica, donde el juego ahora está a una altura muy alta. Se han remodelado los jugadores que ahora parecen más realistas y con mucho más volumen, las animaciones son buenas y las jugadas que elaboran nuestros pupilos, muchos más realistas. Los efectos de lluvia, con su barro en las camisetas, me han asombrado. Ya no solo cambia la física del balón, los jugadores se manchan y parece que estás viendo un partido por la televisión, salvando las distancias de calidad gráfica. El sistema de cámaras también se han adaptado y seguirán mucho mejor las evoluciones del partido. Sigo echando en falta una cámara desde el banquillo que nos de la sensación de ser un entrenador, pero entiendo que nos perderíamos gran parte de los aciertos o errores de nuestro sistema táctico al no poder ver correctamente que hacen, o dejan de hacer, nuestros jugadores.

fm2014 FM5

Con Football Manager 2014 me he vuelto a ilusionar, se han arreglado los problemas que los fans de la saga pedíamos a gritos: nuevas entrevistas, pantalla adaptable a resoluciones bajas o altas, más opciones a la hora de fichar jugadores, más realismo en las cesiones, el motor 3D, la integración con SteamWorkshop para gestionar los mods o los añadidos de los fans, los retos propios o los creados por internet… Si el juego del año pasado era sobresaliente este año se han superado un poquito más, han convertido FM2014 en el mejor de la franquicia, y han demostrado que, lejos de dormirse en los laureles como otras compañías con sus productos, saben evolucionar escuchando a los fans.

Si te gusta el fútbol tienes que darle una oportunidad si no lo has probado ya. Football Manager te va a atrapar y se va a convertir en tu juego de cabecera, al que más horas le echarás en el año y posiblemente, la mejor inversión rejugable que harás en tu vida. Football Manager es amor por el fútbol.

NOTA: 92

AKB_SQ003_default

  1. Increíble análisis, Jentrena, de verdad. Yo tengo el 2013 sin empezar (me lo compré en las rebajas de Steam) pero solo por tu análisis hasta me planteo saltar al siguiente…

    Las 1500 horas de RTPablo me han matado…

    • El juego es una droga, así de claro. Una vez empiezas una partida con un equipo que te gusta y te pones a planificar la temporada con fichajes, cuerpo técnico, cedes a tus juveniles para que tengan minutos, plantes tácticas para las distintas situaciones de partido… cuando te quieres dar cuenta has echado la tarde entera.

      Yo acabo de llegar a casa y me dispongo a buscar el mejor precio para pillarlo, culpa de Jentrena 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 4 =