¡ Sigo siendo el Rey del Fútbol !

Cuando era pequeño, en Navidad había una fecha marcada en el calendario, no era la salida de ningún triple AAA de la época para SNES o más adelante para PC o PSX. Era la salida del PC Fútbol, el primer manager que consiguió hacerse con un hueco en casi todas la estanterías de los niños, y los no tan niños en España. Aun tengo los disquetes de 3 1/4 y alguna que otra portada de Michael Robinson por ahí, eran buenos tiempos y teníamos la posibilidad de jugar con el equipo de nuestra ciudad o pueblo.

Y sí, yo gané la Copa de Europa, la Intercontinental y mil ligas con un equipo de barrio…

Pero fuera de nuestras fronteras había otro PC Futbol, se llamaba Championship Manager y barría en todo al que teníamos por aquí. En 1996 creo que conseguí el primero, aprendí un montón de ingles, me abrumaron sus opciones, su sistema de chapas para ver los partidos y sobre todo lo realista de todo el conjunto… era 1996…, desde ese momento PC Fútbol murió para mí y me las veía y deseaba para conseguir un producto que apenas salía del Reino Unido pero que me había enamorado.

Con el tiempo la fórmula se ha ido perfeccionando, cambiaron el nombre del juego a Football Manager, SI Games se unió con SEGA como productora y este año nos prometen mucho más, la experiencia más realista como gestor de un equipo de fútbol. ¿Será solo una promesa más o realidad?

Los Modos….

La pantalla inicial

Esta versión nos trae novedades en modos de juego: Football Manager Clásico es una vuelta al estilo y sistemas que estamos acostumbrados los que llevamos muchos años en la saga. Mismos menús que el año pasado, y se nos ha simplificado muchas de las opciones pre partido como las charlas a los jugadores y la gestión más exhaustiva del club. Es un juego directo, donde nos tenemos que preocupar más de la faceta de entrenador en si que de manager general del club. Si es la primera vez que jugáis os aconsejo que os centréis en este modo de juego una temporada.

Opciones de juego e interface simplificadas en el modo FMC

El modo Reto es el que va a intentar sacar lo mejor del manager que tienes dentro. Nos propone cuatro retos iniciales a cada cual más interesante:
La Llegada del Salvador: ¿Eres capaz de reflotar un equipo en horas bajas y a punto de descender? Si te crees capacitado no lo dudes, no es nada fácil.
Crisis de lesiones: En todos los equipos pasa que de golpe hay una oleada de lesionados graves de larga duración, ¿eres capaz de ganar con un equipo plagado de suplentes y gente del filial?
Los Invencibles: La temporada perfecta, el Arsenal de los Intocables es el único que lo ha conseguido en la Premier Inglesa y creo que en España aun no hay ningún equipo con un cero en casillero de derrotas en una temporada.
No se puede ganar nada con críos : Presume de cantera, y no dudes en colorar un once inicial de menores de 21 años. ¿La Masia o Lezama? Todos recordarán la temporada en la que fuisteis campeones con críos que no podían ni comprar alcohol en un super…

Los Retos nos pondrán en situaciones comprometidas...

Cara a cara, por primera vez en la franquicia el modo online se suma a la fiesta de una manera significativa. ¿El equipo qué has trabajado tantos años es el mejor o crees que lo es? Usa el equipo de tus amores en torneos o ligas personalizadas, esta opción esta ligada a los amigos de Steam (el DRM del juego es Steam) pero no tardaran en salir competiciones o piques entre usuarios.

Demos la bienvenida a los modos online de FM2013

El modo Estrella
Si lo queremos todo, el modo Football Manager es lo nuestro. Nos va a costar un poco adecuarnos a la nueva interface y la nueva posición de los botones, pero en un par de partidos y la planificación de pre temporada estaremos navegando de rápida y eficiente por la marea de menús que componen nuestra oficina virtual.

¿Y para que empezar a jugar con un grande si podemos empezar en un recién ascendido a 2ºB o en las ligas más bajas inglesas? Ahi nos vamos y nos presentamos como nuevos managers de un club pequeño, ¿hay algo más gratificante que ganar la Champions con un equipo cuyo estadio tiene 2.500 asientos?

El modo FM es extenso, nos lo pasaremos bien o sufriremos si nuestro equipo no cumple las espectativas

Tenemos mil opciones a nuestro alrededor, fichar un secretario técnico que nos haga algo de trabajo o un responsable de juveniles que filtre a los buenos de los malos en nuestra pequeña granja de pequeñas estrellas es una muy buena idea. Gestionar, filtrar personas, jugadores, etc… se hace de una manera muy rápida y a pesar de haber cargado una base de datos de 35.000 jugadores y muy pesada no se nota para nada en el discurrir de los días. En versiones anteriores se hacia un suplicio la simulación de otras ligas pero teniendo cargadas simultáneamente siete u ocho al mismo tiempo todo va como la seda. Un diez para SI Games.

Nunca antes un juego había poseído tantas ligas y jugadores reales, impresionante

Hablando de bases de datos y jugadores, el trabajo de SI Games es famoso en todo el mundillo futbolístico, incluso hay equipos que usan su base de datos y scouting para buscar jugadores. No sería la primera vez que un jugador catalogado Chico Maravilla en el juego y de un equipo totalmente desconocido termine siento una estrella mundial al cabo de los años. Cada jugador tiene unas estadísticas completas e incluso una pequeña biográfica con sus hechos más relevantes, en nuestra mano queda fichar a unos centrales de más de 1,90 con buen trabajo aéreo o encontrar ese jugón con más de 19 en primer toque y pase que usemos para dar el último toque a nuestros delanteros. Todo influye, incluso la personalidad de los jugadores y no sería la primera vez que he dejado en el banquillo a un joven díscolo y se ha revelado incluso faltando a los entrenamientos… realismo en estado puro, ya queda en nuestra mano usar o no la mano de hierro.

Iniesta modo FM Clásico

Iniesta modo FM

Como veis en las capturas de arriba la información en el modo Clásico está mucho mas condensada, en menos ventanas y tenemos menos interacción con el jugador en las charlas, sus entrenamientos personalizados, inquietudes… en el plano estético me gusta mucho más el Clásico, con el dorsal y los datos numéricos de habilidades resaltados.

El motor de visionado de los partidos…
El motor se ha remodelado de arriba a abajo. Ahora los jugadores ,aunque con un nivel de detalle muy inferior a otros juegos de fútbol, se ven con mucho más volumen, no les reconoceremos por los rasgos aunque se ha trabajado en los peinados, color de piel, etc… incluso se nota mucho más la diferencia de tamaños entre ellos. Se mueven con mucha fluidez y responderán muy bien o muy mal, depende de sus características a nuestras ordenes de partido. No podemos pedirle al equipo que juegue al toque rápido si no son sus características principales o pedir centros a nuestro delantero si no mide más de 1,50 y su capacidad de salto y remate es nula. Todos estos detalles tenemos que tenerlos en cuenta para no desesperarnos mientras vemos el partido, debemos ser pacientes y amoldar nuestro sistema a nuestros hombres.

El simulador es mucho más realista

Los estadios, aunque no son recreaciones reales, están muy bien realizados. Incluso tenemos estadios de tierra o albero en categorías inferiores. El publico nos animará e incluso dejaran el partido si perdemos de mucho en el minuto 60 o 70 de juego. La ambientación está a la altura de las circunstancias y solo echo de menos una cámara a pie de banquillo, aunque con ella perdiésemos visionado.

Hemos estado trabajando sobre una Beta y los chicos de SI Games prometieron que el día 2 de noviembre los errores en el simulador estarían corregidos, personalmente solo he encontrado tres o cuatro situaciones raras con los porteros e incluso se han solucionado bugs de años anteriores como los penaltis sin sentido o las tarjetas rojas en el minuto 1.

¿Quién no ha jugado alguna vez en un campo así?

Conclusiones
Sin genero de dudas estamos ante el Rey con mayúsculas de los juegos de gestión o manager futbolístico, no hay rival ante sus argumentos: base de datos enorme, mil equipos que suponen mil retos diferentes, horas y horas de diversión o frustración si nuestras expectativas no se cumplen y sobre todo, para los que adoramos el fútbol, conseguir creernos por unas horas creadores del éxito de un equipo de división inferior que ha ganado algo importante. Si te gustan los manager este es el mejor sin competencia. [90]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =