Análisis de GTi Club Supermini Festa! para PSP/PSP Go!

A finales de la década de los 90 las monstruosas maquinas Arcade triunfaban en los salones recreativos de muchas ciudades. Muchos jóvenes nos concentrábamos en dichos espacios para gastarnos nuestra paga semanal en partidas multijugador, ya que por aquellos tiempos las consolas tenían limitadas estas opciones y porque no decirlo, concentrarnos en casa de alguno no era una opción de la que se podía abusar, por lo menos en mi caso. Una de las mas destacadas era la de un juego de coches de poca cilindrada llamada Gti Club, esta recreativa la podías encontrar hasta para cuatro jugadores y revolucionó un concepto muy poco común en los juegos de entonces, la libertad de movimientos, ya que te proponía realizar un mismo trayecto con la opción de coger atajos o diferentes caminos. Esto sumado a los adictivos modos de juego que tenia hacia de sus asientos de los mas deseados del lugar, sin duda un éxito mas de Konami.

«>

Este titulo nacido de las recreativas a tenido algunas versiones en consolas como la mas reciente Gti Club+ Rally Cote D´Azur que esta disponible en la Store de PS3, y ahora nos llega una nueva edicion en este caso para PSP y Wii llamada GTi Club Supermini Festa!, así que nos cogemos nuestra portátil y vamos a ver que nos ofrece este juego. Lo primero que vemos al arrancar el juego es un look renovado, una aire mas actual y visual con lo que parece que se pretende hacer llegar a un público mas joven a la vez que llenar aún mas al conocedor del título. Si para entonces los coches usados eran el clásico Mini, el popular Renault 5 o el mas que versátil VW Polo Gti, en esta versión vamos a ver los modelos actuales de estos coches juntos a los clásicos y nuevas incorporaciones, hasta un total de 16 coches completamente customizables.

Si las calles de Cote D´Azur eran las transcurridas por los coches, en esta ocasión se han localizado en varias ciudades para ofrecer un catalogo de circuitos mas variado. Al ya nombrado de Francia tenemos que incluir la ciudad de Londres bordeando el Támesis, con sus típicos autobuses de dos plantas
repartidos por el trafico. New York en USA del que podremos ver el puente de Brooklin y los abundantes taxis amarillos entre los coches que circulan. En Italia nos encentramos con calles muy estrechas y con la posibilidad de ver como un tranvía se cruza en nuestro camino. Por ultimo podremos dedicarnos a coger la máxima velocidad posible por autopistas de Japón.

Vale, hasta ahora tenemos nuevos coches y nuevos circuitos, con esto tenemos un juego de conducción con trafico bastante apañado, con unos gráficos justos para la plataforma de la que hablamos y con una física cien por cien Arcade. Pero es que Gti Club no es un simple juego de conducción, y es que utiliza los vehículos para elaborar unos modos de juego que unidos a la libertad de movimiento por las calles de la ciudades mencionadas hacen a este juego divertidísimo de compartir con nuestros amigos o jugar contra la CPU. El primero de ellos, y mas popular ya que es el mas habitual en todas sus entregas, es el modo Bomba caliente donde un coche tiene encima una bomba con una cuenta atrás y te debes deshacer de ella chocando con otro jugador hasta que tu nivel de salud se agota.Hucha motorizada se trata en recoger unas monedas repartidas por el circuito para acumular mas que tus rivales. El Premio Justo es el antitesis del juego de la bomba, donde llevas un paquete regalo y debes intentar permanecer con el mayor tiempo posible.

Entre el típico modo Arcade basado en Check Points y el modo contrarreloj no me quiero dejar dos modos de juego bastante divertidos. El primero de ellos llamado Tomatina Salvaje donde llevamos equipado en nuestro coche un lanzador de tomates y venga, a disparar a los contrincantes todos lo que podamos. El otro es Motor Fútbol y si, es lo que pensáis, un partido de fútbol con un balón gigante y que tenéis que mover con vuestro coche para introducirlo en la portería contraria, es muy divertido y os lo recomiendo. Por último hay un modo de pruebas donde el juego nos propone un reto en cada ciudad para superar y obtener unas medallas.

Con estos ingredientes y sumándole la opción de tunear bastante nuestro coche con piezas como alerones, llantas o faldones además de diseños exclusivos y curiosos como coches de policía, taxis, etc… tenemos un juego apañadito para la portátil de Sony, con una duración bastante extensa si queremos completar bien todos los modos y ni te cuento si somos fans de este titulo, pero…

No tiene online
, así de perplejo te quedas cuando crean un buen juego con un aliciente multijugador enorme y encima que lo han intensificado con unos modos brutales… ¿y no tiene online?. Eso si, tiene el modo Ad-hoc, y el ranking contrarreloj tiene marcadores online pero es impensable como este juego no se permite poder jugar online, y es impresionante. Os juro que cuando lo adquirí me puse a buscar la opción de online pensando ¿me la habré dejado atrás? o ¿faltará una actualización para activarlo?, no me lo creía. Supongo que con el modo Ad-hoc party de PS3 si se podría jugar, yo lo he probado y no he visto a nadie jugando por lo que no puedo confirmarlo.

Mira que da lastima ver en la store un juego no barato (29,99€) pero de una factoría buena «nacer muerto» como es este. GTi Club Supermini Festa! es un buen juego con unos modos muy interesantes pero que sin el aliciente online esta condenado al fracaso. Que si que es extenso, pero contra la CPU acabas cansado de siempre automatismos y de tanto Arcade que es no deja lugar a la improvisación dada que la física de conducción es completamente irreal. Es por esto mi puntuación y valoración.

Lo mejor: Los interesantes modos de juego, la cantidad de coches incluidos y su optimización.
Lo peor: La falta del componente multijugador esencial en el siglo XXI, el online. Su elevado precio.

ocho + siete =