En este nuevo análisis nos centramos en el que quizá sea el componentes hardware más importante para los jugadores: la tarjeta gráfica. Vamos a analizar el rendimiento de la MSI AMD R9 270X Twin Frozr Gaming, una tarjeta de gama media con un precio muy ajustado.
Lo primero que tenemos que observar de esta AMD R9 270X montada por MSI es la equivalencia respecto a la serie anterior HD. Estamos hablando de una tarjeta gráfica que equivale a la antigua HD 7870 Ghz Edition que ahora mismo tiene un precio de aproximadamente 170 euros, pero a la que se le ha subido la velocidad de reloj un 5% y la velocidad de la memoria un 16%, por lo que la mejora es significativa.
Quiero darle las gracias a Nuria Ruano, de MSI Iberia, por cedernos esta unidad de pruebas para este análisis. Todos los productos analizados han sido devueltos a sus respectivas marcas.
Este es el equipo de pruebas con el que hemos analizado la tarjeta gráfica MSI AMD R9 270X Twin Frozr Gaming:
Vamos a entrar de lleno en el análisis de esta tarjeta gráfica y vamos a empezar por lo que siempre nos llama la atención de un producto: el embalaje. Como siempre, MSI en su serie Gaming usa el mismo estilo en el embalaje de sus productos, de estética agresiva y usa los colores que ya son marca. Podemos ver que la tarjeta gráfica esta perfectamente embalada dentro de una gomaespuma protectora y la caja no deja espacio para ningún movimiento del interior, por lo que nos aseguramos de que el producto llegue a nuestra casa en perfectas condiciones.
Dentro de los accesorios incluidos llama la atención, además de los drivers típicos y el conector VGA a DVI, la inclusión de dos cables para adaptar nuestra fuente de alimentación a las dos tomas que necesita este tarjeta gráfica si nuestra fuente no tiene el cableado necesario. Resumiendo, este es el contenido de la MSI AMD R9 270X Twin Frozr Gaming:
Vamos a analizar los datos técnicos de la tarjeta gráfica MSI AMD R9 270X Twin Frozr Gaming, antes de entrar de lleno en las pruebas y bechmarks que hemos realizado para comprobar el rendimiento. Como es la primera tarjeta gráfica que analizamos en AKB, a partir de ahora estos datos de rendimiento serán referencia en futuras comparativas.
Esta tarjeta gráfica MSI tiene unos requisitos mínimos que os detallo a continuación:
En el aspecto exterior de la tarjeta gráfica destaca el doble ventilador y el disipador para conseguir eliminar todo el calor posible a máximo funcionamiento. La tarjeta posee una salida DVI-D, salida DVI-I, una salida HDMI y una salida DisplayPort.
En las pruebas de temperatura que le hemos realizado a la tarjeta, hemos conseguido temperaturas a máximo rendimiento con el benchmark FurMark no superiores a 80 grados. En reposo, con trabajo constante de escritorio la temperatura es de 37 grados con una temperatura ambiente de 30 grados centígrados. Aquí tenéis las fotos del benchmark a 1440×900 x8 MSAA en tres fases distintas del test, la primera foto tras 1000 frames renderizados, la segunda a 2000 y la tercera a 1000 frames, pero con un test menos exigente:
El nivel de ruido a la hora de hacer este test ha sido sorprendente ya que el nivel de potencia de los ventiladores, a pesar de funcionar al 100% no ha pasado del 21% y el ruido es casi inexistente. Aquí tenéis un pequeño vídeo para que escucheis el ruido que genera la MSI R9 270X.
Empezamos con la prueba de rendimiento con los siguientes juegos:
Y hemos elegido los siguientes benchmarks para testear los fps en entornos controlados: Heaven 4.0, Valley 1.0 y 3DMarks. Los resultados de los juegos se han grabado con Frags para saber el número de fps estables, mínimo y máximo. En la siguiente tabla podéis ver los resultados a 1440×900 con todo a tope:
En las pruebas que hemos realizado en 3DMark recibimos unos valores que sitúan a esta MSI AMD R9 270X en la zona media:
Tras estos resultados estamos frente a una tarjeta gráfica de gama media, con un precio de aproximadamente 185 euros. Por calidad precio estamos hablando de una tarjeta gráfica excelente que nos dará unos resultados altos en nuestros juegos durante, al menos, los dos próximos años. Por supuesto, no vamos a poner pedirle maravillas y en muchos juegos no llegaremos a conseguir 60 fps estables a calidad ultra como hemos visto en las pruebas.
Si estamos buscando una tarjeta gráfica y tenemos un presupuesto ajustado, estamos hablando de una de las mejores opciones: buen rendimiento en juegos a calidad alta y muy alta, compatibilidad 4K, un precio ajustado y sobre todo una calidad en materiales y, sobre todo, en el disipador y el ventilador ultrasilencioso que incorpora la MSI AMD R9 270X Twin Frozr Gaming, que la hace merecedora de nuestro sello de calidad y ser producto recomendado AKB. [86]