Icono del sitio Akihabara Blues

Análisis de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes para PS4

Metal Gear Solid V Ground Zeroes

Tras mucho hype y una larga espera por fin ha llegado Metal Gear Solid V: Ground Zeroes a nuestras manos en su versión para PS4. ¿Dura tan poco como cuentan? ¿De verdad merece la pena el desembolso de dinero? ¿Es rejugable?

La verdad es que hay opiniones para todos los gustos con este prólogo de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y mi sensación tras acabar la campaña principal y algunas secundarias es bastante agridulce porque, a pesar de su duración, Ground Zeroes me ha dejado con muy buen sabor de boca y, por supuesto, con ganas de más, DE MUCHO MÁS.

El título quizás sea lo mejor que hayamos visto hasta el momento en la next gen a nivel jugable y a nivel gráfico. En PS4 tanto la resolución de las texturas como la iluminación, los efectos de lluvia y la fluidez con la que se ejecuta el juego son impresionantes. Mención aparte merecen las animaciones tanto de los soldados como del propio Big Boss que son sencillamente alucinantes. Pocas veces había visto unos movimientos tan trabajados en un videojuego a excepción de los simuladores deportivos.

Pero no os confundáis, lejos de ser un Metal Gear con una cara gráfica nueva, Ground Zeroes aporta varios puntos que, a nivel jugable son muy interesantes. Ahora, por fin, podremos recoger los cuerpos enemigos y cambiarlos de una ubicación a otra cargándolos a nuestra espalda. Además, el reducirlos podremos también escoger entre dormirlos, matarlos o interrogarlos para obtener información de las instalaciones que en muchos casos nos será de mucha ayuda tanto en la campaña principal como en las misiones secundarias.

La dificultad del juego tampoco se queda para nada atrás y tendremos que andar con mucho pero que mucho cuidado para no ser descubiertos por nuestros enemigos y completar las misiones con éxito aunque, eso sí, en esta ocasión contaremos con unos pocos segundos de tiempo bala cuando un enemigo nos sorprenda y con regeneración automática de vida para curar nuestras heridas (además de los ya clásicos sprays de salud).

Ground Zeroes

Podría tirarme muchas más líneas hablando de todas las nuevas características y virtudes que tiene este Ground Zeroes pero creo que muchos de vosotros y yo mismo ya dabais por hecho que este nuevo Metal Gear iba a ser una pasada tanto a nivel gráfico como jugable y ahora mismo muchos de vosotros lo que estáis deseando escuchar es lo que me ha durado la campaña principal del juego en modo normal. Pues bien, han sido unos 90 minutos contando la cinemática inicial y la final. Por lo tanto, el prólogo de The Phantom Pain es corto, muy corto, pero… altamente rejugable.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes cuenta con un puñado de misiones secundarias que van desde obtener información hasta eliminar a ciertos objetivos, pasando por el tener que rescatar a un sorprendente VIP en lo que es una de mis misiones secundarias favoritas con un final bastante increíble y que a más de uno le hará soltar un buen puñado de aplausos. Aun así, con estas secundarias el juego no creo que se extienda mucho más allá de las 6 o 7 horas, dependiendo de lo que tardemos en recolectar una serie de parches coleccionables que nos darán acceso a la misión exclusiva de PS4, Deja Vu.

Además, por supuesto, siempre estará el reto de intentar completarnos la campaña principal y las misiones secundarias en modo difícil, algo que será desafiante para muchos de los jugadores.

Pero, ¿merece la pena?

Con todo lo que os he contado quizás muchos sigáis preguntándoos si Ground Zeroes merece la pena y, la verdad es que cada jugador debe escoger en esta ocasión su propio camino.

¿Mi opinión? Sí, la merece, sobre todo si tenemos la oportunidad de hacernos con la versión de PS4 a un precio reducido (si rebuscáis un poco en las ofertas por unos 20 euros podéis haceros con el juego.

Sin embargo, aquellos jugadores que no quieran enfrascarse en las misiones secundarias o que no sean fans de la saga encontrarán que el juego es demasiado corto aunque, durante esos poco más de 90 minutos que dura la misión principal disfrutarán de, a buen seguro, su primera gran experiencia next gen.

Conclusiones

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes me ha dejado con unas ganas locas de poder tener entre mis manos a Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Lo cierto es que el juego de Kojima es toda una obra de arte a nivel técnico y jugable, es divertido, desafiante, cuenta una historia bastante cruda pero… es corto, muy corto.

Con todo lo que he puesto arriba y con todos los análisis que hay en los tiempos que corren por internet sois vosotros los que, finalmente, deberéis decidir si la grata pero breve experiencia que supone la campaña principal de Ground Zeroes os merece la pena.

Si me preguntáis a mi os diré que Metal Gear Solid V: Ground Zeroes mola, que es el primer juego verdaderamente next gen en todos los sentidos del concepto, que la campaña es corta pero narra una historia cruda y es tremendamente divertida y que gracias a las misiones secundarias y a los coleccionables el prólogo del próximo Metal Gear Solid es tremendamente rejugable, aunque el modelo de negocio no es el más acertado. De hecho, este modelo es el que le hace perder los 25 puntos en mi análisis porque, por desgracia es el único gran pero de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes. [75]

Salir de la versión móvil