Con 515 capítulos en su versión Manga mientras escribo estas lineas, con un Anime a su estela y con un merchandising incalculable a su alrededor, la obra cumbre de Masashi Kishimoto vuelve a pasearse por las consolas de nueva generación tras lo visto tanto en 360 con Rise of Ninja y The Broken Bond, como en PS3 con el titulo directamente anterior al que tratamos, Ultimate Ninja Storm
Porque han sido muchos los juegos de Naruto vistos en la pasada generación y otros tantos los aparecidos entre Wii y las actuales portatiles, pero como no es nada bueno engañarse a uno mismo, hay que reconocer que las obras en HD tienen de por si cierta expectación añadida a su alrededor.
El último trabajo de los nipones de CyberConnect2 nos llega en esta ocasión para ambos sistemas ofreciendonos un juego divertido, espectacular y muy fiel a la obra en que se inspira, tan fiel que el juego comienza exactamente con el retorno de Naruto a Konoha tras pasar una larga temporada entrenando con Jiraiya, los aficionados a la serie reconoceran perfectamente el momento, punto de inflexión que marca el comienzo en la versión Anime de la parte conocida como Shippuden.
Antes de entrar de lleno en las posibilidades del título debemos destacar su apartado visual, para no perder un tiempo de lectura innecesario simplemente comentar que es el mejor cell chading visto hasta la fecha se mire por donde se mire: Personajes, escenarios, animaciones, efectos, etc… Todo luce a la perfección pasando por un capitulo de la serie en alta definición o quizas algo mejor si tenemos en cuenta la fluidez y el dinamismo del apartado tecnico en general.
Tras un sencillo menu, y sin tener en cuenta el apartado de configuración, nos encontramos con los tres modos de juego disponibles: Aventura Definitiva, Combate Libre y la novedad más necesaria en relación a su precuela, Combate Multijugador.
En el modo estrella del juego, Aventura Definitiva, nos encontraremos con una narración muy acertada de gran parte de la obra original de Kishimoto a lo largo de un prólogo y siete capítulos. La premisa es sencilla, disimulando un juego de aventuras nos enfrascaremos en caminatas bastante acotadas por lugares conocidos de la serie, la excusa perfecta para entablar conversaciones con personajes principales y secundarios, que ofreceran misiones optativas e hilaran la historia principal llevandonos hacia combates espectaculares.
El control presentado en estos combates es quizás el más adecuado para un título de estas características, con un botón para saltar, otro para atacar, otro para armas arrojadizas y otro para cargar/usar chakra, los gatillos delanteros para pedir refuerzos y los traseros para defendernos.
Bajo esta simple escenificación se esconde cierta complejidad, porque mientras avancemos en nuestra aventura iremos depurando la jugabilidad del titulo, por ejemplo aprendiendo a defendernos en el momento adecuado para “teletransportarnos” o pidiendo refuerzos (Personajes adicionales que acompañaran en combate al que estemos usando) adecuados en cada momento dentro de sus tres posibles variables: Ataque, Defensa y Equilibrio. Tambien es destacable la inclusión de los ya manidos QTE en los combates mas importantes, que agradaran a unos y disgustaran a otros, pero que seran el detonante perfecto para las mejores secuencias que ofrece el titulo, algunas de ellas calcadas de capitulos o viñetas de la obra original.
En Combate Libre el título sufre una pequeña transformación conceptual y nos lo presentan como si de un Street Fighter o Tekken se tratara, ya elijamos luchar contra la maquina o contra un segundo jugador, tanto en combate solitario como de equipos, nos muestran una plantilla de selección de personajes clasica, en la que apareceran los desbloqueados hasta ese momento en el modo campaña. En total son mas de cuarenta y en la variedad estetica esta el gusto, jugablemente no existe una diferenciación clara entre ellos, pero cada uno usa sus tecnicas mas reconocibles y eso es algo de agradecer.
La última propuesta interesante de este Naruto es el Combate Multijugador, de funcionamiento similar al mencionado anteriormente pero enfocado al online, tanto en partidas Igualadas para conseguir o perder puntos de combate y avanzar en rango, o de Jugador, para los despreocupados del plano competitivo.
En definitiva, este Naruto se presenta como un gran juego que aprovecha una licencia en auge. Es un perfecto ejemplo de producto cuidado y terminado, una lástima que esta sensación se vea bastante lastrada por los continuos tiempos de carga, el gran problema del juego sin lugar a dudas. Pero bueno, los mas fieles a la animación nipona agradeceran enormemente el detalle de contar con el doblaje original en japones, cierto cameo “By Namco” o un capítulo extra muy interesante.
Si además tenemos en cuenta la considerable duración del título para los tiempos que corren y la posibilidad de alargarlo mucho más con misiones secundarias y el online, nos queda un juego excelente, la mejor adaptación de un anime desde hace mucho tiempo y un juego muy superior a su precuela.