Icono del sitio Akihabara Blues

Análisis de The Beatles Rock Band


Cuando me tocó analizar Guitar Hero: Metallica pensé que lo había visto todo en juegos musicales y que en ese género nada podría sorprenderme. Craso error. The Beatles: Rock Band me ha dejado bien clarito que todos los títulos realizados hasta el momento podrían haber sido mejores. No es por las novedades, porque aparte del nuevo modo vocal que permite conectar tres micrófonos para emular a Paul, John y George haciendo los coros en temas como Paperback writer, The Beatles: Rock Band no incluye nada que no hayamos probado antes. Pero, a diferencia del resto de juegos de similar temática, se le ha prestado una atención al detalle y al diseño artístico que sobrepasa con creces a todos sus competidores.

En lo que respecta al juego en sí, tenemos los clásicos modo historia, partida rápida y la posibilidad de seguir la historia de los cuatro de Liverpool jugando off y online, o participar en partidas competitivas y cooperativas con gente de todo el mundo. Aparte de los coros en las canciones y la eliminación de las improvisaciones en la batería, el juego funciona como las dos entregas previas de Rock Band, pero con la salvedad de que no podemos crear un personaje. Para salvar la honra de los cuatro melenudos, dos de los cuáles además ya no están con nosotros, se ha optado por ofrecer una versión caricaturizada o, mejor dicho, idealizada de Ringo, Paul, George y John. Con una salvedad: el juego los ha recreado a la perfección en cada una de sus épocas, desde que eran un pipiolos que cantaban Please Please Me o Twist and Shout, hasta su madurez creativa en Revolver o los tiempos de la psicodelia del Sgt. Pepper. Melenas, barbas, bigotes, uniformes y cualquier seña característica de cada una de sus épocas han sido tratadas con el máximo rigor y respeto.

Pero hay un detalle que ha capturado profundamente mi atención. Supongo que lo sabréis, y si no os lo cuento, los Beatles dejaron de ir de gira en en 66 debido a muchos motivos, entre ellos el que eran «más famosos que Jesucristo». En su lugar optaron por sacar un disco que emulaba un Tour virtual, a diferencia de que en vez de ir al estadio a escucharlos lo podías hacer en tu casa. Entonces, si se ha intentado tratar con rigor la vida de los Beatles, ¿cómo vas a plantarlos en un escenario a partir de su «retirada»? Y aquí empieza el punto que delata el brillo con el que se ha pulido el juego. A partir de cierto momento del modo historia la banda comienza a tocar en su mítico estudio de Abbey Road, como si estuvieran grabando un disco, pero rápidamente los fondos empiezan a cambiar y las imágenes nos sumergen en la música. Así, en temas como Lucy in the Sky with Diamonds (un dibujo de Julian Lennon, ya) o Yellow Submarine comenzamos a tocar viendo a los músicos en el estudio pero rápidamente estamos en medio de un prado repleto de colores o surcando un océano de psicodelia a bordo de un submarino amarillo.

Esto, que puede parecer lo más tonto del mundo, en realidad aporta un toque artístico que no tenía ningún otro título de su mismo estilo; en los otros juegos tocábamos en una decena de escenarios distintos con un público que se repetía más que un bocadillo de guacamole, y en este tenemos un montón de visualizaciones distintas, repletos de detalles, que emulan a la perfección un vídeo musical realizado ad hoc. Y como una imagen vale más que todo lo que os he dicho, por favor, hacedme el favor de contemplar esta maravilla:

Hay cosas que no obstante podrían mejorar, sobre todo las relativas al aspecto monetario. Son sólo 45 temas que, desgraciadamente, no se pueden exportar a ninguno de los anteriores Rock Band (algo que sí se podía hacer en el Rock Band Live AC/DC).

En cuanto a canciones, faltan muchas, muchas, muchas que merecerían estar incluídas, y no hablamos de morralla sino de temás míticos como Obladi-Oblada, We can work it out, Penny Lane, Help! o Love me do. Y por supuesto la dificultad, ya que el ajuste es el más sencillo de todos los títulos musicales hasta la fecha, aunque resulta perfecto para los muchos habitantes del nivel medio-casi difícil que van a encontrar el habitat perfecto para seguir progresando.

Por lo demás, el juego incluye un buen puñado de fotografías de la banda con anécdotas de cada uno de los temas incluidos en el juego y material inédito que se desbloquea según nuestra eficacia en los instrumentos. Y si el acabado gráfico es una auténtica delicia visual, en cuanto al sonido no desmerece ni un ápice tras la remasterización de toda su discografía con motivo de los 40 años de su último álbum de estudio.

Sólo hay tres excusas para no hacerte con él. La primera, el factor precio. Cuarenta y cinco canciones al precio de un juego completo puede parecer excesivo, más cuando sabemos que van a ir saliendo discos completos como DLC dentro de nada. La segunda, que no te gusten los videojuegos musicales, lo que es bastante lógico debido al ritmo que se está saturando el mercado. Y la tercera, que no te gusten los Beatles, lo que tendría delito. En caso de que seas fan los cuatro melenudos de Liverpool es que no puedes poner ninguna excusa para tenerlo. Y por si a alguno no le ha quedado claro, y dejando aparte los gustos musicales de cada cuál, el mejor videojuego de música temático hasta la fecha.

Listado completo de canciones

Singles
I Want to Hold Your Hand
I Feel Fine
Day Tripper
Paperback Writer
Revolution
Don’t Let Me Down

Please Please Me (1963)
I Saw Her Standing There
Boys
Do You Want to Know a Secret
Twist and Shout

With the Beatles (1963)
I Wanna Be Your Man

A Hard Day’s Night (1964)
Hard Day’s Night
Can’t Buy Me Love

Beatles For Sale (1964)
Eight Days a Week

Help! (1965)
Ticket To Ride

Rubber Soul (1965)
Drive My Car
I’m Looking Through You
If I Needed Someone

Revolver (1966)
Taxman
Yellow Submarine
And Your Bird Can Sing

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967)
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band / With a Little Help From My Friends
Lucy In The Sky With Diamonds
Getting Better
Good Morning Good Morning

Magical Mystery Tour (1967)
I Am The Walrus
Hello Goodbye

The Beatles (White Album) (1968)
Dear Prudence
Back In The U.S.S.R.
While My Guitar Gently Weeps
Birthday
Helter Skelter

Yellow Submarine (1969)
Hey Bulldog

Abbey Road (1969)
Come Together
Something
Octopus’s Garden
I Want You (She’s So Heavy)
Here Comes The Sun

Let It Be (1970)
Dig a Pony
I Me Mine
I’ve Got a Feeling
Get Back

Love (2006)
Within You Without You/Tomorrow Never Knows (LOVE Remix)

The End

Salir de la versión móvil