Las filtraciones ante un lanzamiento están a la orden del día, pero lo de Nintendo Switch empieza a oler: consolas que se caen de camiones, robos y lo que os traemos hoy, las tripas (el hardware) de la consola.
La filtración pone sobre la mesa el hardware de Nintendo Switch
Porque hay gente que le encanta ver lo que tienen las consolas por dentro. Además, todo el aura de secretismo sobre el hardware de la nueva consola de Nintendo se rompe de golpe con estas fotos en las que vemos, de verdad, lo que vamos a comprar.
Lo que vemos en la última filtración es el SoC de la consola, con el anunciado NVIDIA Tegra X1, el mismo que llevan las NVIDIA Shield, con la novedad de añadir un segundo cluster con cuatro núcleos Cortex-A57 y 256 núcleos CUDA. La consola tendría 4 GB de RAM. Todo esto es arquitectura Maxwell, tecnología de la anterior generación de NVIDIA que no tiene los beneficios de rendimiento y temperatura de las nuevas Pascal, por lo que Nintendo ha tenido que añadir un heatpipe de cobre y un pequeño ventilador para dar salida al calor que genera el chip Tegra X1.
La batería se puede cambiar fácilmente, una gran noticia
Una vez desmontada la placa, que parece que se hace con total facilidad, nos encontramos con estas piezas separadas: placa base, heatpipe, ventilador y batería. Igualmente parece que la ranura MicroSD está separada de la placa base al igual que el conector de auriculares. Todo esto nos ayudará a cambiar algunos componentes si se rompen o, en el caso de la batería, pierde capacidad de carga o se rompe con el tiempo.
Los únicos peros que le encontramos a este diseño es el uso de una arquitectura antigua de NVIDIA que genera mucho más calor y que obliga a usar un sistema de disipación bastante grande, ocupa casi 1/3 del espacio. Seguro que Nintendo nos sorprende con una reedición que use el nuevo Tegra con arquitectura Pascal y una batería mucho más grande que aproveche el espacio del sistema de disipación de calor.
En el chipset de NVIDIA podemos ver el nombre en clave NX
Cuando tengamos Nintendo Switch en nuestras manos veremos si, tras darle bastantes horas de uso, notamos el calor generado por el chipset. Por el diseño de la posición de los Joy Con no deberíamos notarlo al jugar, salvo que pongamos los dedos en la carcasa mientras jugamos, por lo que no se tendría que hacer molesto. Otra cosa es el sonido que genere el ventilador a máximas revoluciones. Y como curiosidad, no sé si la consola se introduce en el dock al revés, para hacer coincidir la salida de aire con la parte superior o el dock tiene una salida, así mismo, para expulsa el calor. No termino de verlo claro.
Ya queda menos para que podamos probar todo esto en nuestras manos. Y vosotros ¿Qué opináis del diseño hardware de Nintendo Switch?
Fuente: GameRant