Icono del sitio Akihabara Blues

Astro Bot es una celebración maravillosa de los videojuegos

Cuando pude probar el primer Astro Bot en VR aluciné que un videojuego random me pareciera que tenía maneras de los más grandes plataformas, y encima en realidad virtual. Astro Playroom dejó claro que los aciertos del Team Asobi no eran de casualidad. Y ahora Astro Bot llega para elevar la franquicia a un lugar privilegiado.

Lo mejor de Astro Bot es que uno es capaz de atisbar, mientras lo juega, que la fórmula de tirar de nostalgia tiene muchísimo recorrido, más allá de ir recogiendo personajes por los niveles. Así, los niveles de Uncharted, God of War y Horizon llevan la fórmula de tributo a una nueva fase, recordando a lo que lleva haciendo LEGO muchos años. Estas fases son las menos, pero abren la puerta a nuevas posibilidades de juego, más allá de la recolección de iconos.

Pero no hay que desmerecer las plataformas en absoluto. Astro Bot es un pulidísimo juego de plataformas que recoge lo mejor de Sackboy (Sumo Digital, 2020), tanto a nivel de estructura de niveles como de diseño de juego. El ambiente que es capaz de crear con los poderes es brutal, consiguiéndose mundos totalmente diferentes dependiendo de la habilidad que podamos activar en una fase en concreto. Unos mundos que, en su aplastante mayoría, saben a nivel 1.1, a esos niveles que suelen abrir juegos y que aportan unas sensaciones únicas, personalísimas, que luego se van diluyendo a medida que avanzamos. Aquí, en Astro Bot, la sensación de querer jugar para descubrir el siguiente nivel me ha embargado durante toda la aventura.

Cuando esto se combina con esa carta blanca marca de la casa Astro Bot, con la que puede plantarte cameos de los personajes más reconocibles del universo Playstation (y algunas estrellas invitadas), es capaz de estirar el interés por jugarlo hasta el infinito. Esos cameos no serán lo único que proporcionará una sensación de «zona de confort», porque elementos tan propios del género, que los Super Mario han consagrado, como los power ups o los 3 golpes necesarios para derrotar a los enemigos finales, están grabados a fuego en este Astro Bot.

Y eso que no se corta a la hora de presentar niveles complicadísimos, de esos que tienes que repetir un buen montón de veces para poder superar pero no por contar con reglas injustas, sino porque requieren una precisión que únicamente podrás plantearte si te conoces el nivel de memoria y tienes claros los puntos más complicados. Esos niveles se identifican con los símbolos del mando de PlayStation, y se liberan en las galaxias a medida que avanzas en el juego.

Aún en esos niveles, los menos, Astro Bot no te penaliza. Nada de pantallas game over entre intento e intento que te desmoralicen. Si mueres, puedes volver a intentarlo en pocos segundos, y los escenarios, salvo los más complicados, cuentan con puntos de guardado repartidos estratégicamente.

Astro Bot hace otra cosa muy bien a la hora de incentivar el rejugar las pantallas, y es el permitir activar, una vez has superado una determinada fase, un pájaro-guía que nos ayudará a localizar a los personajes y piezas de puzle que todavía no hayamos desbloqueado. Este pajaro-guía nos costará 200 monedas, y teniendo en cuenta que son las mismas monedas que se utilizan para conseguir gachapones o juguetes-cápsula (las bolas con regalito dentro) en la máquina, a 100 monedas el gachapón, no es que vayamos precisamente sobrados de ellas.

Técnicamente es una gozada. El agua, las texturas de las superfícies de los niveles, la forma en la que estas se modifican cuando interactuamos con ellas para representar perfectamente diferentes materiales, los efectos de luz, los reflejos y, sobre todo, cómo gestiona y cómo se recrea en la implementación las partículasAstro Bot es una maravilla, también visual.

Muchos han querido leer el fracaso de Concord y la fenomenal acogida de Astro Bot como la señal perfecta para que Playstation se centre en juegos tradicionales y no apueste por juegos como servicio. No sé cómo de viable es, en un modelo capitalista de crecimiento continuo, que Playstation se pueda llegar a considerar esta opción, pero es evidente que el público no se ha cansado de los juegos single player.

Y menos si están hechos con la calidad y el buen gusto de este Astro Bot. Bravo, Team Asobi. Y felicidades a PlayStation, porque poder celebrar los Videojuegos así deja claro el status que ha alcanzado la marca. [100]

Salir de la versión móvil