El primero de los fines de semana de prueba para Call of Duty Vanguard ha pasado. Los usuarios de Playstation han sido los primeros en probarlo y aquí les tengo algunas de las novedades, además de mis impresiones del multijugador.
La guerra si cambia
No me emocioné mucho cuando supe que Call of Duty Vanguard regresaba a la segunda guerra mundial, más aún cuando supe que el motor utilizado para el juego es el mismo de Modern Warfare. Sin embargo, en esta beta del multijugador, pude notar varios cambios interesantes.
En lo jugable es posible disparar a ciegas o incluso moverse sobre una superficie plana mientras se tiene el arma apoyada. En cuanto a la personalización de las armas, se tienen muchas más opciones, las cuales se van desbloqueando a medida que se sube nivel.
Los escenarios son destructibles aunque no totalmente. Existen ciertos espacios diseñados para ser destruidos, como paredes de madera o vidrios. De igual manera tenemos puertas y ventanas, las cuales se pueden utilizar como cobertura o para emboscar, similar a lo visto en Warzone.
A pesar de jugarlo en una Playstation 4 pro, debo decir que no luce tan mal. Las partículas de fuego o los efectos del agua y el viento lucen muy bien y dan algo de ventaja o desventaja, dependiendo de la situación y en cuanto a movilidad del personaje, no se siente tan pesado como en Modern Warfare, lo que también me gustó bastante.
Probando modos de juego
Como es costumbre, con una nueva versión de la saga llegan modos de juegos nuevos o mejorados. En este caso, uno de mis favoritos, es patrulla. Es una mejora a punto caliente, donde el lugar a controlar se encuentra en movimiento constante, lo que hace que la estrategia cambie.
Tenemos los clásicos duelo por equipos y baja confirmada, pero el cambio que nos ofrece tiene que ver con el estilo de juego. Dependiendo de ese estilo, que puede ser táctico, asalto o blitz, se define la cantidad de jugadores por partida y la verdad esto no me termina de convencer.
La distribución en muchas partidas no fue la mejor y en un mapa pequeño, como el hotel, 20 vs 20 resulta caótico, pero poco entretenido. Por el contrario, el mapa de la plaza siempre lo jugué 6 vs 6 y es demasiado grande para tan pocos jugadores, creo que hace falta equilibrio allí.
De igual manera ese 20 contra 20 me recordó los enfrentamientos 50 vs 50 de Warzone, donde se vuelve un festival de francotiradores y puede llegar a ser molesto. Creo que Blitz debería ser como en Black Ops Cold War y los mapas tres contra tres. Batallas cortas, pero muy entretenidas en espacios pequeños.
Nuevo arsenal
Call of Duty Vanguard nos trae “nuevo” armamento al arsenal. Gran variedad de armas con muchas mejoras, al igual que nuevas rachas de puntos, como los perros o un mini tanque explosivo. El sistema de las rachas es el que no me gustó mucho, pero es más por mi modo de juego.
Normalmente mi racha más larga de muertes es máximo 5, llegar a 10 supone una odisea, así que el sistema por puntos me favorece más. Al final es algo más personal que una falla del juego, pero volver al sistema de puntos no estaría mal.
No quiero hablar mucho de las estadísticas de las armas, porque es probable que realicen ajustes de cara al lanzamiento, pero como suele suceder, existen algunas rotas o incluso con combinaciones de accesorios que las hacen imparables.
Seguir ensayando
Esta es solo la primera ventana, de las tres disponibles, que Call of Duty Vanguard estará ofreciendo. Viene el turno de los usuarios con early access (Sept 16 y 17), esta vez para todas las consolas y PC y luego la beta abierta para todo el público (Sept 18, 19 y 20).
En lo personal, me gustó lo que vi. Por el momento el juego me hizo sentir ese contexto de guerra, con muchos enemigos llegando al mismo tiempo o el poder realizar emboscadas gracias a los escenarios destructibles.
Considero que un equilibrio al momento de determinar los niveles basado en la cantidad de jugadores puede resultar en mejores enfrentamientos. Pero en general quedo satisfecho con lo que pude jugar.