Tras tantas generaciones de consolas PlayStation, incluyendo varias portátiles, yo ya había tirado la toalla. No creía que PlayStation fuera a tener una mascota de verdad, más allá de personajes carismáticos pero sin el bagaje suficiente como para representar a la mítica marca.
La IP llegó hace 6 años, un poco por la puerta de atrás, con el juego para PSVR Astro Bot Rescue Mission (Team Asobi, 2018). Una maravilla, sí, pero en un sistema de nicho, condenado por una tecnología que parece incapaz de convertirse en mainstream.
Su secuela, Astro’s Playroom (Team Asobi, 2020), golpeó con fuerza en una jugada maestra de Sony al incluir el juego con cada PS5, pero carecía de la suficiente dimensión como para considerarse un juego de peso. Astro Bot (Team Asobi, 2024), mi candidato al GOTY 2024, supera esa condición con creces, y a su colección de cameos incomparable le añade unas plataformas de tanta calidad, aquí mi análisis, que a más de uno se le llena la boca con comparaciones con los juegos del fontanero italiano.
No seré yo el que intente convencer a nadie – para mi la principal referencia la tiene en casa con el genial Sackboy: una aventura gigantesca (Sumo Digital, 2020) – mientra que estemos de acuerdo en lo básico: que Team Asobi ha dado con una gallina de los huevos de oro.
Si quieres votar a Astro Bot o a otros videojuegos en los GOTY 2024 de la Comunidad de AKB, pásate por este post y di la tuya.