Icono del sitio Akihabara Blues

[Candidato GOTY 2024] Kunitsu-Gami – Path of the Goddess, a Capcom se le caen los juegazos

Después de tanto exprimir sagas como Resident Evil y Monster Hunter, aparte de remasterizaciones varias como las de los Ace Attorney, este año he agradecido mucho que Capcom nos haya sorprendido con Kunitsu-Gami: Path of the Goddess.

La compañía nipona se ha sacado de la manga una nueva IP que combina su buen hacer en los videojuegos con una profunda e interesante inmersión en el folclore japonés, como ya hicieron en su día con proyectos como Okami.

Una propuesta valiente del Capcom Development Division 1 (los de Devil May Cry y los citados Resident Evil) que reinterpreta la fórmula de los Tower Defense con una estructura narrativa y jugable más bien austera, pero a la vez muy llamativa y funcional.

La verdad es que al final gran parte de lo llamativo del juego ha sido la de conseguir unir géneros de manera relevante, como puede ser la estrategia en tiempo real, combates contra jefes y gestión de recursos. Todo esto mientras de trasfondo seguimos una misión espiritual de purificación en un entorno mágico y oscuro que bebe claramente de la tradición nipona. Su narrativa extremadamente minimalista, que apuesta principalmente por contar la historia mediante acciones y transformaciones del entorno, y su apartado artístico, que incluye las siempre estilosas ilustraciones ukiyo-e, hacen que también en este punto el resultado resulte una experiencia –estética– sobresaliente.

Sí, es verdad que hay algunos altibajos en temas de la gestión y cierta repetitividad (por ejemplo, me pareció necesario repetir niveles para conseguir mejoras que sirven para salir airosos de ciertos niveles), pero el juego logra enganchar gracias a la variedad de sus mecánicas y, aparte de todo lo del arte, la presencia de una música envolvente que casa perfectamente con su ambientación. En fin, que Kunitsu-Gami: Path of the Goddess no solo es una nueva IP valiosa para Capcom, sino también un ejemplo de cómo arriesgar en lo creativo puede dar grandes frutos en una época donde no se estila mucho en las corporaciones del videojuego actual. Así, que sí: de lo mejor de este año por todas razones y mucho más, así que obviamente tenía que ser un candidato al GOTY.

Si quieres votar a este Kunitsu-Gami: Path of the Goddess como uno de los mejores juegos del año, o tienes tus propios candidatos, pásate por este post y déjalo en los comentarios.

Salir de la versión móvil