Icono del sitio Akihabara Blues

FIFA 13

Para los morbosos, lo soltaré rapidito: un año más FIFA se vuelve a comer a PES con patatas. Esta aseveración no ha variado ni un ápice, y a pesar de la aparente mejoría del juego de Konami, FIFA juega en otra liga. En la de los mayores. Es más, hasta se atreve a desmentir a todos aquellos que culpan de todo los males del Pro Evolution Soccer a su motor gráfico.

Echad un vistazo a las caras de los jugadores, a sus inexistentes animaciones faciales o al bochornoso público. FIFA 13 es mejorable gráficamente. Pero a nivel de jugabilidad sigue siendo un número uno. Tras el rapapolvo pertinente a la demo de FIFA 13 para bajarle un poco los humos a EA, hay que reconocerle muchas virtudes visuales. Me cuesta dejar de maravillarme con la alucinante e hiperrealista implementación del pelo de los jugadores, del control de las físicas de choques entre jugadores o, siendo benevolente y haciendo la vista gorda a determinados movimientos, las animaciones en general. Hay cosas que no cuadran del todo, como la integración de los jugadores sobre la hierba o la poca importancia que aparentemente se le da a los movimientos de identidad de los jugadores, esos movimientos que hacen que uno se quede embelesado viendo mil y una veces una repetición de una jugada.

Al probar a la demo de FIFA 13 uno recupera rápidamente las sensaciones de FIFA 12, aunque nota cosas diferentes, sobre todo correspondientes al control de los jugadores, a la velocidad de respuesta y a lo preciso de los pases y combinaciones. Es como si FIFA 13 fuera más sencillo de jugar pero contara con una profundidad añadida para dominarlo. Reconozco que la toma de contacto ha sido muy buena, mucho más que con la demo de PES. No sé cuántos partidos le he echado a la demo pero sí sé que he disfrutado en todos y cada uno de ellos, hasta olvidarme de que el objetivo era escribir sobre la experiencia. Con decir que lo que menos me ha gustado es la ausencia del Barça y del Madrid entre los equipos seleccionables en la demo supongo que queda claro que lo que es el juego me ha encantado.

Las novedades año a año suelen ser puntuales, en ocasiones casi invisibles para el jugador, pero en esta ocasión hay cosas muy llamativas. La que más, posiblemente, sean los minijuegos de entrenamiento previos al partido, unas pruebas de habilidad que podrían corresponder perfectamente a niveles del modo entrenamiento. Hacer vaselinas, ajustar la pelota en chutes desde la frontal, esquivar conos, realizar pases rasos a maniquíes o colocar los centros son algunos de los retos que nos pondrá EA Sports justo antes de empezar un enfrentamiento. Dependiendo de nuestra actuación se nos asignará una puntuación. Lo que no sé es para qué servirán esos puntos, aunque posiblemente sirvan para desbloquear diferentes elementos.

Otro de los cambios, o mejor dicho ajustes, sería el juego al primer toque. En un tributo a la doble campeona de Europa y del Mundo, Electronic Arts ha depurado las combinaciones de tal manera que ahora es posible desplegar un juego de tiqui taca al más puro estilo Iniesta-Xavi-Silva y compañía. No implica que los que jugaran de otra forma, quizá más directa, deban dejar de hacerlo, pero se crea una nueva vía a explorar por los jugones de la clase.

No hay que olvidar, en cualquier caso, que esto es una demo, y que hay que ser permisivo con los errores dado que, muy posiblemente, algunos de ellos no aparecerán en la versión final. Pero lo que sí que puedo decir es que la demo de FIFA 13 es de las más prometedoras que recuerdo a un FIFA en los últimos años, desde que adelantó por la derecha al antaño Ferrari del PES. A mi con los minijuegos entre partido y partido ya me han ganado, pues añade una variedad a las partidas que es de agradecer, pero es que esa es únicamente la guinda de un paquete de mejoras que habrá que digerir para llegar a apreciar en su totalidad. Con esta edición 2013 tampoco habrá juego de tronos y seguirá liderando el género del fútbol con mucha autoridad. Deberes para la versión final de FIFA 13 tiene unos cuantos, sobre todo en lo que respecta al modelado de los personajes, pero me parece a mi que, al menos en ese capítulo el juego de EA Sports va a arrastrar una para septiembre… del año que viene.

Salir de la versión móvil