Con FIFA 13 no habrá Juego de Tronos

Para los morbosos, lo soltaré rapidito: un año más FIFA se vuelve a comer a PES con patatas. Esta aseveración no ha variado ni un ápice, y a pesar de la aparente mejoría del juego de Konami, FIFA juega en otra liga. En la de los mayores. Es más, hasta se atreve a desmentir a todos aquellos que culpan de todo los males del Pro Evolution Soccer a su motor gráfico.

Echad un vistazo a las caras de los jugadores, a sus inexistentes animaciones faciales o al bochornoso público. FIFA 13 es mejorable gráficamente. Pero a nivel de jugabilidad sigue siendo un número uno. Tras el rapapolvo pertinente a la demo de FIFA 13 para bajarle un poco los humos a EA, hay que reconocerle muchas virtudes visuales. Me cuesta dejar de maravillarme con la alucinante e hiperrealista implementación del pelo de los jugadores, del control de las físicas de choques entre jugadores o, siendo benevolente y haciendo la vista gorda a determinados movimientos, las animaciones en general. Hay cosas que no cuadran del todo, como la integración de los jugadores sobre la hierba o la poca importancia que aparentemente se le da a los movimientos de identidad de los jugadores, esos movimientos que hacen que uno se quede embelesado viendo mil y una veces una repetición de una jugada.

Al probar a la demo de FIFA 13 uno recupera rápidamente las sensaciones de FIFA 12, aunque nota cosas diferentes, sobre todo correspondientes al control de los jugadores, a la velocidad de respuesta y a lo preciso de los pases y combinaciones. Es como si FIFA 13 fuera más sencillo de jugar pero contara con una profundidad añadida para dominarlo. Reconozco que la toma de contacto ha sido muy buena, mucho más que con la demo de PES. No sé cuántos partidos le he echado a la demo pero sí sé que he disfrutado en todos y cada uno de ellos, hasta olvidarme de que el objetivo era escribir sobre la experiencia. Con decir que lo que menos me ha gustado es la ausencia del Barça y del Madrid entre los equipos seleccionables en la demo supongo que queda claro que lo que es el juego me ha encantado.

Las novedades año a año suelen ser puntuales, en ocasiones casi invisibles para el jugador, pero en esta ocasión hay cosas muy llamativas. La que más, posiblemente, sean los minijuegos de entrenamiento previos al partido, unas pruebas de habilidad que podrían corresponder perfectamente a niveles del modo entrenamiento. Hacer vaselinas, ajustar la pelota en chutes desde la frontal, esquivar conos, realizar pases rasos a maniquíes o colocar los centros son algunos de los retos que nos pondrá EA Sports justo antes de empezar un enfrentamiento. Dependiendo de nuestra actuación se nos asignará una puntuación. Lo que no sé es para qué servirán esos puntos, aunque posiblemente sirvan para desbloquear diferentes elementos.

Otro de los cambios, o mejor dicho ajustes, sería el juego al primer toque. En un tributo a la doble campeona de Europa y del Mundo, Electronic Arts ha depurado las combinaciones de tal manera que ahora es posible desplegar un juego de tiqui taca al más puro estilo Iniesta-Xavi-Silva y compañía. No implica que los que jugaran de otra forma, quizá más directa, deban dejar de hacerlo, pero se crea una nueva vía a explorar por los jugones de la clase.

No hay que olvidar, en cualquier caso, que esto es una demo, y que hay que ser permisivo con los errores dado que, muy posiblemente, algunos de ellos no aparecerán en la versión final. Pero lo que sí que puedo decir es que la demo de FIFA 13 es de las más prometedoras que recuerdo a un FIFA en los últimos años, desde que adelantó por la derecha al antaño Ferrari del PES. A mi con los minijuegos entre partido y partido ya me han ganado, pues añade una variedad a las partidas que es de agradecer, pero es que esa es únicamente la guinda de un paquete de mejoras que habrá que digerir para llegar a apreciar en su totalidad. Con esta edición 2013 tampoco habrá juego de tronos y seguirá liderando el género del fútbol con mucha autoridad. Deberes para la versión final de FIFA 13 tiene unos cuantos, sobre todo en lo que respecta al modelado de los personajes, pero me parece a mi que, al menos en ese capítulo el juego de EA Sports va a arrastrar una para septiembre… del año que viene.

  1. Podrían haber tenido el detalle de meter al Valencia en la demo, ya que por ejemplo este año el Milán no es un equipo con mucho atractivo, y más si no aparece Pazzini.

  2. El único problema que le he visto a la demo es que el juego te hace “trampillas”.
    Por alguna extraña razón, cuando realizo un contraataque sus defensas son más rápidos y más fuertes que mis extremos pero cuando es al revés, no hay quien pille a sus delanteros…

    A parte de eso, mantengo mi buenísima opinión del juego!

  3. Personalmente, lo que más me chirría es la velocidad del balón en los pases, hasta el punto de que me resultan más veloces éstos que los propios tiros a puerta. El resto genial, como no podía ser de otra manera, mejorando animaciones y mecánicas de desmarques. El juego ha evolucionado por la vía correcta.

  4. un anyo mas, y ya van 5, fifa le pasa la mano por delante al pesimo PES.. fijate, si ya lleva las siglas correctas.. PESimo 😛

    y todavia recuerdo cuando era un enamorado del pes, que paso?… que paso??!!!

  5. Quedaban pocas dudas en cuanto a que FIFA iba a ser un año más mejor que Pro Evolution Soccer, ya que mucho tendría que haber mejorado el título de Konami y mucho empeorado el de EA. Como cada año me lo compraré y le echaré horas y horas; junto a NBA 2K13, seguramente el título que más juegue del año.

  6. Pues discrepo totalmente, fifa apenas ha evolucionado desde el fifa 09, y los he jugado a todos, sí es cierto que hay cambio con respecto al 12, pero no tanto como el que ha habido en el pes, la evolución de pes desde el 2010 ha sido impresionante. En cuanto a jugabilidad el ritmo de fifa es demasiado rápido, el ritmo de pes en la primera demo es perfecto, el juego final se dice que viene coneste tempo, los jugadores en fifa parecen que van sobre patines aunque tengan mejores animaciones esa sensación de patinar en lugar de correr desmerece al juego, en el pes sientes que manejas al tío aunque las animaciones sean peores que en fifa, mejoradas con respecto al año anterior. En cuanto al balón, fifa sigue un paso atrás, los pases por alto y centro con balón de playa, aunque hayan mejorado este año, y los tiros, me parecen todos iguales, y pases rasos teledirigidos aun jugando con todo en manual, la sensación de libertad y aleatoriedad de pes lo hacen superior en jugabilidad a fifa, y para mi lo más importante, pes tiene algo que fifa perdió desde el fifa 10, pes me divierte, cada partido y goles son diferentes, fifa ha perdido ese toque de diversión y lo hace estar por debajo de pes. Todo esto es MI OPINION no pienso crear una verdad universal ni nada parecido. Solo pido respeto al igual que yo lo doy.

  7. si antes ifa era una mierda , ahora a mejorado de VERDAD este fifa13 si hay mejora

    explico:

    antes pasar era un SCRIP AUtOMATICO tu no pasabas lo hacia la COPUTADORA

    es la RAZON por la que PES esta a AÑOS LUZ de FIFA, y solo pongo 1 puedo poner mas

    ahora en FIFA13 HAN COPIADO, REPITO… COPIADO el sistema de pases a MEDIAS, ahora los pases son EMDIO SCRIP AUTOMATICOS, ahora es mas realista, se parece mas a PES

    esa copia claro para los FANATICOS del FIFA en los ultimos años, sera una NOVEDAD!, para los jugadores del PES en estos ultimos aÑOS es lo MAS NORMAL! es una de las razones por lo que el PEs es MILVECES MEJOR ya que jeugas TU no la COPUTADORA omo pasa con el FIFA

    en fifa13 pues esa mejora se notara muy buena, me ALEGRO que ahora podais jugar vosotros!

    este DATO en las WEB tan FANATICAS del FIFAA lo OMITEN, ya que el usuario medio o noob en cosas TECNICAS NOSE DA CUENTA o ni lo aprecia

    para eso estamos los jugadores ya CURTIDOS!, pero que una web lo OMITA… TELA!…

    si ya el fifa 11 era una mierda vs el pes del momento… y = que el fifa12 tb era muyy peor que el increible pes del año pasado…

    pero en fin uno se HARTA de LEER ESTUPIDECES del FIFA! y solo con 1 solo detalle, que los pases en el FIFA son SCRIP AUTOMATICOS!, NO JUEGAS tu lo hace la COMPUTADORA, y el PEs no son SCRIP! AUTOMATICOS!

    esto es FIFA NO realismo, PEs REALISMO!

    con esto LE DESMONTO a CUALQUIERA que diga que le fifa es MEJOR, y si alguien es capaz de DESMENTIRMELO CARA A CARA, con lso 2 juegos funcionando, le pago una CENA! si no me la paga a mi,

    pero creo que eos NO lo HARA NADIE, proque uno que SEPa SABE que lo qeu digo es VERDAD!, cuando amigos mios FIFEROS tienes que BAJAR la CABEZA!, cuando se lo DEMUESTRO CARA A CARA CON LOS ” JUEGOSAL MISMO TIEMPO en 2 TV, tiene que BAJAR la CABEZA! y ADMITIr que PEs es MEJOR si o si

    y REPITO SOLO pongo 1 sola MUESTRA, podria decir bvarias mas de poruqe ifa lleva AÑOS! por detras de PES!, repito AÑOS! y a ver que pasa al ver pes de este año, y fifa13, por lo menos visto la demo de FIFA13 han mejorado esa PATATA de juego, y ahora ya no es un SCRIP EXAGERADO es medio exagerado, ahora tienes algo de control!

    COPIANDo al PES!

    algo es algo! EA va a prendiendo de que PEs es superior y lo COPIA, NORMAL!

    ahora saldran los TROLLS! a quejarse de mi opinion, per REPITO el que TENGA VALOR que venga a mi casa y se lo DEMUETRO y le BAJO la CABEZA en VIVO… pero claro aqui mucha vocas chanclas, pero en vivo mucho CAGATIS porque la verdad es la verdad

    PAGO una CENA!

    vivo en canarias

    • Mira, yo te aconsejo que dejes de jugar un poco al PES y empieces a leer un poco más. Aprenderas un poco de ortografía y un poco de gramática, que te irá bien. 😉

      Lo demás son opiniones. Todas válidas.

  8. Pues yo opino al reves de lo dicho en los blogs y comunidades jugonas. Este FIFA 13, a falta de probar la demo (pero habiendo visto muchos videos de esta) me parece un FIFA 12 con sliders modificados, especialmente en presición de pase y desmarques. Vamos, que con FIFA 12 modificando las opciones se puede conseguir algo muy muy parecido a este FIFA 13, con platillas sin actualizar.
    Me parece lamentable que se haya usado los mismos modelados de jugadores, pero exactamente LOS MISMAS, asi como los mismos marcadores, se vé que el trabajo artistico ha sido minimo por no decir inexistente.
    Curioso, que el FIFA 12, que fué criticado por continuista a mi me pareció un gran salto gracias a la defensa dinámica que le aportaba un componente jugable a modo de “timing” botonero, y sin embargo este FIFA 13 que lo están poniendo como dios a mi me está pareciendo la misma mierda con sliders modificados.
    No obstante, me imagino que lo terminaré pillando en PC para jugar online, creo que los FIFA son los juegos que más amortizo en relación precio/cantidad de horas jugadas.
    PD: no he jugado a ningún PES en lo que vá de generación, solamente sus demos, ya el año pasado me quedé con ganas de haberlo comprado. Los FIFA los he tenido todos.

  9. Mas quisiera FIFA 13 tener el tempo de partido de PES 13 y ya ni hablar de la fisica y dinamica de la pelota que en PES es muy muy superior, los tiros tambien son mucho mejores en PES.

    Fifa solo gana FIFA en licencias y algunas animaciones, en lo mas importante gana PES 13, el balon, el tempo de partido y los tiros.

    Menudo fantasma el del articulo, seguro que es mas feo que una piedra y tiene que ir de putas por que nadie lo quiere, pedazo de mierda.

  10. Fifa juega otra Liga si! la de los PREPOTENTES.

    NBA 2K 13 ese es el objetivo de Fifa , no el PES. Y queda mucho trabajo.

    Soys felices y conformistas con el fifa , porque mirais al PES. Gracias a los fiferos el futbol virtual es el peor genero de la consola. Baloncesto , conduccion , shootters , Tenis ectera. Todos los generos son mejores que el futbol en tecnologia y calidad.

  11. Soys incapaces de decir que Fifa es mejor , sin sobrevalorarlo. Porque salta la vista que es mejor , pero lo de subirlo a las nubes todos los años es vergonzoso. Luego en Diciembre vamos apuntando los fallos de este juego perfecto no? Ya me conozco la historia todos los años , ahora FIFA 13 es la una pasada , el mejor juego de futbol de la historia , lo nunca visto…. y luego su falta de aleatoriedad y su fisica del balon aburre y el juego no llega a Junio.

    Alguien es capaz de decir que FIFA es mejor sin sobrevalorarlo? no hay manera , como si fueseuna joya de museo el juego y hay otros generos que le pasan la mano por la cara.

    • Yo mismo, llamadme rebelde… XD

      Fifa ha sido mejor que PES toda esta generación. Y aún así sigue sin gustarme su aire fifero, y menos el enfoque tiquitaquero de los dos últimos.

      PES ha ido mejorando, poco a poco, pero sigue muy lejos de aquella jugabilidad made in PES que alcanzó la cima en las entregas 5 (Ps2 y Xbox) y 6 (PS2).

      Habla un pesero radical desde el primero, allá por el Pleistoceno, que se ha pulido todos los PES hasta hace un par de años. Y también los Fifa 95, 96 y el mítico 98 “Rumbo al mundial” ( en más de una plataforma), además de en esta generación los de 2009 y 2010 (y el Copa del Mundo, creo que también).

      Este año, de nuevo, y ya van dos, no volveré a comprar ni PES ni Fifa. La primera demo de PES de este año me pareció floja, la segunda bastante mejor, más fluida. La demo de Fifa no la he probado aún, pero sí la he visto jugar y me ha parecido poco más o menos más de lo mismo.

      Ahí tienes una clara y sincera valoración de Fifa como superior a PES y sin sobrevalorarlo, al contrario, de hecho lo considero sobrevalorado.

      Y sobre lo que comentas de elevarlo a los altares, para luego ir bajándolo a niveles más terrenales poco a poco. Je. Me has recordado lo que hacían en Hobby Consolas (más bien SonyPocholas), la revista, cuando PES mandaba de largo en las dos generaciones anteriores (sí, esto es así, nenas) y ya sabía que ellos iban a puntuar SIEMPRE a los Fifa con UN punto menos que PES. Para luego, poco a poco, ir reconociendo que “es que”, “pero”, y demás polladas para maquillar que había que mimar a EA… digooo… al título de EA. ¿Verdad, señor Del Campo? sus listitas de favoritos y las de sus compis de redacción eran 100% objetivas y sinceras. Como la de Meristation, vamos; casualmente ahora son compañeros de viaje.

      PD: Kristian, seguro que sabes de lo que hablo, como lo sabe el amigo pródigo, ¿eh? 🙂

      Cuecen habas, muchas, siempre, en todos lados… en el fúrgol… en la política. Anda que no nos íbamos a réir tomando unas cañas y diciendo cosas que no se pueden decir. 😉

  12. Hay gente que vive en un mundo galactico , el Fifa es el juego mimado de la prensa. El ejemplo lo tenemos en eurogamer con un 10 que le han cascado a Fifa. Si luego los usuarios descubren fallos al juego que hacemos? Hemos llegado a un punto , que porque fifa sea el referente de los juegos de futbol hay que subirlo a los nubes si o si.

  13. Pingback: El Dream Team, Kinect y NBA 2K13

  14. Pingback: FIFA 13 Ultimate Team

Deja un comentario