Icono del sitio Akihabara Blues

¿Cuál será el futuro de los logros / trofeos?

trofeos

La anterior generación de consolas trajo consigo algo que en su momento supo llamar la atención. Los logros (xbox) y los trofeos (playstation). Una manera de alargar la vida de los títulos y también motivar a los jugadores a superarse y alcanzar los objetivos más complicados. Con el pasar de los años, esos logros han perdido fuerza y se han escuchado bastantes propuestas para que sean importantes de nuevo.

Un sistema en decadencia

Actualmente los logros o trofeos forman parte de los titulos como algo obligado, más no importante. Su momento de gloria ha pasado y ya es muy común que los títulos simplemente propongan objetivos tan fáciles como superar niveles, aprender habilidades o incluso ver una cinemática o los créditos del juego (esto último no es tan facil).

Tener un gamerscore en la actualidad no significa mucho y su propósito inicial se ha perdido, ya que, por lo menos yo, me preocupo más por terminar el juego y superar las misiones del mismo, más que por conseguir todos los trofeos que este me proponga. Además, no hay ningún tipo de motivación para conseguirlo.

Hay que inyectarle algo de emoción

Uno de los que ha puesto la primera piedra en esta evolución ha sido Sony. Playstation está entregando créditos, que pueden ser canjeados por juegos o demás artículos, a las personas que obtengan una cantidad significativa de trofeos. Al principio me llamó mucho la atención, sin embargo, el umbral que se debe alcanzar para lograr los beneficios es bastante alto, por lo que esa emoción bajó. Pero se les abona el hecho de que quieran revitalizar nuevamente este sistema. Actualmente no hay cifras oficiales de esta prueba, que comenzó con los usuarios de Estados Unidos.

Microsoft ha querido aportar su granito de arena y al parecer planea lanzar algo llamado Career. Una mejora al sistema de logros el cual busca premiar a los jugadores que puedan superar retos periódicos en juegos puntuales y de esta manera obtener elementos para sus avatares.

Un invitado no deseado

De esta última propuesta realizada por Microsoft, sale algo que no es muy del agrado de la gente en la actualidad, las cajas de botín. Esos premios que serán entregados a traves de Career, vienen en forma de cajas, las cuales contienen elementos estéticos para nuestro avatar, este último es otro de esos sistemas que en la actualidad no me parece que tenga mucho sentido.

Lo que me preocupa es que pueden comenzar con esto de los avatares y después quieran extender las recompensas a los juegos, lo que al final lleva a meter el sistema de loot boxes en cada título como una obligación para aprovechar esta “mejora” en el sistema de logros/trofeos, lo que al final termina siendo mas perjudicial.

Sin un horizonte claro

No creo que vayamos a tener un cambio significativo en este tema de los logros/trofeos en mucho tiempo. De hecho creo que este sistema ha terminado de hundirse gracias a los títulos multijugador, donde el tema de temporadas, rangos y misiones periódicas, han hecho las personas obtengan beneficios directamente para el juego que les interesa sin necesidad de jugar algo más.

Lastimosamente este sistema no genera ningún tipo de valor a los títulos, se presentó como algo bastante innovador e incluso retador, pero al final quedó como una característica más que está en los juegos, porque debe estar, sin aportar nada nuevo y como van las cosas, creo que las cosas van a seguir igual.

Salir de la versión móvil