¿Cuál será el futuro de los logros / trofeos?

La anterior generación de consolas trajo consigo algo que en su momento supo llamar la atención. Los logros (xbox) y los trofeos (playstation). Una manera de alargar la vida de los títulos y también motivar a los jugadores a superarse y alcanzar los objetivos más complicados. Con el pasar de los años, esos logros han perdido fuerza y se han escuchado bastantes propuestas para que sean importantes de nuevo.

trofeos

Un sistema en decadencia

Actualmente los logros o trofeos forman parte de los titulos como algo obligado, más no importante. Su momento de gloria ha pasado y ya es muy común que los títulos simplemente propongan objetivos tan fáciles como superar niveles, aprender habilidades o incluso ver una cinemática o los créditos del juego (esto último no es tan facil).

Tener un gamerscore en la actualidad no significa mucho y su propósito inicial se ha perdido, ya que, por lo menos yo, me preocupo más por terminar el juego y superar las misiones del mismo, más que por conseguir todos los trofeos que este me proponga. Además, no hay ningún tipo de motivación para conseguirlo.

trofeos

Hay que inyectarle algo de emoción

Uno de los que ha puesto la primera piedra en esta evolución ha sido Sony. Playstation está entregando créditos, que pueden ser canjeados por juegos o demás artículos, a las personas que obtengan una cantidad significativa de trofeos. Al principio me llamó mucho la atención, sin embargo, el umbral que se debe alcanzar para lograr los beneficios es bastante alto, por lo que esa emoción bajó. Pero se les abona el hecho de que quieran revitalizar nuevamente este sistema. Actualmente no hay cifras oficiales de esta prueba, que comenzó con los usuarios de Estados Unidos.

Microsoft ha querido aportar su granito de arena y al parecer planea lanzar algo llamado Career. Una mejora al sistema de logros el cual busca premiar a los jugadores que puedan superar retos periódicos en juegos puntuales y de esta manera obtener elementos para sus avatares.

trofeos

Un invitado no deseado

De esta última propuesta realizada por Microsoft, sale algo que no es muy del agrado de la gente en la actualidad, las cajas de botín. Esos premios que serán entregados a traves de Career, vienen en forma de cajas, las cuales contienen elementos estéticos para nuestro avatar, este último es otro de esos sistemas que en la actualidad no me parece que tenga mucho sentido.

Lo que me preocupa es que pueden comenzar con esto de los avatares y después quieran extender las recompensas a los juegos, lo que al final lleva a meter el sistema de loot boxes en cada título como una obligación para aprovechar esta “mejora” en el sistema de logros/trofeos, lo que al final termina siendo mas perjudicial.

trofeos

Sin un horizonte claro

No creo que vayamos a tener un cambio significativo en este tema de los logros/trofeos en mucho tiempo. De hecho creo que este sistema ha terminado de hundirse gracias a los títulos multijugador, donde el tema de temporadas, rangos y misiones periódicas, han hecho las personas obtengan beneficios directamente para el juego que les interesa sin necesidad de jugar algo más.

Lastimosamente este sistema no genera ningún tipo de valor a los títulos, se presentó como algo bastante innovador e incluso retador, pero al final quedó como una característica más que está en los juegos, porque debe estar, sin aportar nada nuevo y como van las cosas, creo que las cosas van a seguir igual.

  1. Pues yo lo logros los veo como siempre, depende del juego. Los hay que los tienen muy fáciles y apenas es pasar niveles (como eran al principio) y los hay difíciles, para los que hay que ser habilidosos (muertes o acciones en determinado tiempo, en ocasiones muy escaso); también están siempre los de los distintos niveles de dificultad del título (que suelen saltas cuando te lo pasas en el más difícil), pero a menudo con el más chungo bloqueado hasta que te pasas el penúltimo; y luego están los de coleccionar objetos, que como se dispare el número son un verdadero coñazo y muchos no tienen ubicaciones sencillas precisamente.

    Los primeros títulos sí eran muy simples, no hay más que ver la escasa cantidad de logros para sacar los 1000 puntos (juegos con 6-10 logros), pero al poco empezaron a complicarse, en muchas ocasiones extenderse de forma tediosa y aumentó el número (rondando los 30). Y luego ya (a partir de los dos primeros años), para en los últimos tiempos encontrarte con muchos juegos con más de 50 logros y otros tantos con puntuaciones por encima de los 1000 (muchos, demasiados, enfocados al multiplayer online).

    A mí me siguen motivando y me parecen una buena forma de exprimir los juegos… que bien caros son; aunque también es verdad que de un tiempo a esta parte la mayoría (que no todos, las licencias golosas no) suelen bajar de precio muy rápido, lo que ha hecho que la mayoría optemos por esperar a dichas bajadas (cuando no vamos directamente al mercado de segunda mano) y sean a cuentagotas los que nos pillamos de salida.

    De todas formas, bien está renovarse siempre y que se pongan las pilas.

  2. Ufff… tanto como decir “sistema en decadencia”. No sé yo lo veo un buen añadido “estético”, algo totalmente opcional que le da un puntillo de pique a un juego en forma de retos. Aparte de la comunidad que hay detrás explicando como conseguirlos, etc.
    El único cambio que le haría es hacer más evidente las recompensas que recibes por conseguirlos. Muchas veces ya te dan un loot especial por hacer la acción asociada a ese logro pero un sistema tipo Wow o Overwatch donde es muy evidente qué recompensa tienes por completar ese logro sería un cambio óptimo para llevar a consolas.
    Recuerdo que en xbox 360 hubo un intento de recompensas por juegos en el que te daban premios de avatar o imagenes por completar según qué logros pero era en pocos títulos. Una pena que lo quitasen

  3. Joder, a mi esto de los logros me toca los huevos. Cada dos por tres saliendo un mensajito en la pantalla con alguna parida del tipo “has descubierto un paisaje maravilloso”.

  4. La idea de introducir recompensas por los logros es buena, incentivar con un nuevo traje o arma ayudará a elevar (de manera un tanto artificial el valor de replay del juego). y no se necesita mucho por ejemplo habilitar pistas espejo en los juegos de conducción o un traje de diferente color en algún juego no son cosas que requieran mucho trabajo de los programadores.

Deja un comentario