La Divina Comedia. Os juro que intenté leérmela una vez. Mis padres tienen una edición en plan super lujo, forrada en piel y oro, que siempre había visto por casa. Y un día reconocí el título, me dio el venazo y me dispuse a acometer a una de las obras más conocidas de la literatura universal. Aguanté media página.
Dante’s Inferno es diferente, claro. Se queda con lo que le interesa de La Divina Comedia y el resto lo rellena con lo mejor de God of War. Es como si Sly protagonizara un remake de Casablanca. A priori la cosa no debería funcionar, porque se asemejaría demasiado a un spin off de Rambo, pero fijo que más de uno le encontraría la gracia. Sobre todo si Casablanca te parece soporífera.
A nivel jugable, diciendo que es un God of War ya has contado el 99% de la movida. Combates, fatalities con QTE, recogida de power ups tras liquidar a los malos de turno… Todo ésto aderezado con algunos momentos plataformeros y con algún que otro puzzle, alguno más inspirado que otro. Eso sí, sin siquiera acercarse mínimamente al complejo de Zelda de Darksiders.
Porque Dante’s Inferno no cae en la tentación de buscar la gloria más allá de la diversión. El título de Visceral Games es un juego mucho más modesto que Dead Space, con menos pretensiones, pero no por ello menos amigable para el jugador. Sus contadas 8 horas – de primera pasada, luego se desbloquean cosas que invitan a rejugarlo – no tienen altibajos. Si el sueño y vuestras energías lo permiten, podríais jugarlo de una tacada. Que conste en acta que agradezco la mesura en cuanto a duración, ya sabéis, too many games too little time. Juegos de 100 horas nunca mais.
Pero lo que más me ha gustado de Dante’s Inferno no son las hostias. Ni tan siquiera los escenarios, el fantástico doblaje o la caracterización de los personajes, sino el Poder que uno siente cuando, en los primeros compases, te encuentras con la atormentada alma de Poncio Pilato y el juego te propone la dicotomía de Salvarle o Condenarle. Más adelante podrás hacer lo mismo con muchos otros personajes. Es una sensación extraña el jugar con la wikipedia abierta e investigar la vida de los atormentados antes de emitir un veredicto que determinará su vida eterna.
Dante’s Inferno se juega como un God of War. Es cierto. No es algo que se pueda negar, porque es así. ¿Eso es algo malo? Pues sí, si no te gusta God of War. Pero si las hostias como panes son lo tuyo te encontrarás con un spin off de la franquicia de Kratos con una ambientación, argumento y personajes diferentes y, lo que es más importante, súmamente interesantes. Porque de pegar hostias uno no se cansa nunca, pero pegar siempre con el mismo tipo a los mismos malos, eso es otro asunto totalmente diferente.