Dante's Inferno es un juego de acción redondo

La Divina Comedia. Os juro que intenté leérmela una vez. Mis padres tienen una edición en plan super lujo, forrada en piel y oro, que siempre había visto por casa. Y un día reconocí el título, me dio el venazo y me dispuse a acometer a una de las obras más conocidas de la literatura universal. Aguanté media página.

Dante’s Inferno es diferente, claro. Se queda con lo que le interesa de La Divina Comedia y el resto lo rellena con lo mejor de God of War. Es como si Sly protagonizara un remake de Casablanca. A priori la cosa no debería funcionar, porque se asemejaría demasiado a un spin off de Rambo, pero fijo que más de uno le encontraría la gracia. Sobre todo si Casablanca te parece soporífera.

A nivel jugable, diciendo que es un God of War ya has contado el 99% de la movida. Combates, fatalities con QTE, recogida de power ups tras liquidar a los malos de turno… Todo ésto aderezado con algunos momentos plataformeros y con algún que otro puzzle, alguno más inspirado que otro. Eso sí, sin siquiera acercarse mínimamente al complejo de Zelda de Darksiders.

Porque Dante’s Inferno no cae en la tentación de buscar la gloria más allá de la diversión. El título de Visceral Games es un juego mucho más modesto que Dead Space, con menos pretensiones, pero no por ello menos amigable para el jugador. Sus contadas 8 horas – de primera pasada, luego se desbloquean cosas que invitan a rejugarlo – no tienen altibajos. Si el sueño y vuestras energías lo permiten, podríais jugarlo de una tacada. Que conste en acta que agradezco la mesura en cuanto a duración, ya sabéis, too many games too little time. Juegos de 100 horas nunca mais.

Pero lo que más me ha gustado de Dante’s Inferno no son las hostias. Ni tan siquiera los escenarios, el fantástico doblaje o la caracterización de los personajes, sino el Poder que uno siente cuando, en los primeros compases, te encuentras con la atormentada alma de Poncio Pilato y el juego te propone la dicotomía de Salvarle o Condenarle. Más adelante podrás hacer lo mismo con muchos otros personajes. Es una sensación extraña el jugar con la wikipedia abierta e investigar la vida de los atormentados antes de emitir un veredicto que determinará su vida eterna.

Dante’s Inferno se juega como un God of War. Es cierto. No es algo que se pueda negar, porque es así. ¿Eso es algo malo? Pues sí, si no te gusta God of War. Pero si las hostias como panes son lo tuyo te encontrarás con un spin off de la franquicia de Kratos con una ambientación, argumento y personajes diferentes y, lo que es más importante, súmamente interesantes. Porque de pegar hostias uno no se cansa nunca, pero pegar siempre con el mismo tipo a los mismos malos, eso es otro asunto totalmente diferente.

  1. Me ha llegado al alma tu comentario so bre Poncio Pilatos, porque efetivamente ese es uno de los aspectos mas chulos del juego y con diferencia.

    Pero sí, merece la pena, es un god of war wannabe pero eso no es malo, mas bien equivale a diversión sin complicaciones, algo de lo que no andamos sobrados ultimamente, que se diga.

    Por lo demás, gran artículo Kristian.

    Saludos!

  2. Totalmente de acuerdo con el analisis Kristian. Yo lo estoy disfrutando mucho aunque debo de ser muy lento porque llevo 11 horas en normal y aun no lo terminé xD y no podría estar mas de acuerdo con la frase ” Porque de pegar hostias uno no se cansa nunca” . Nada mas que añadir ya que creo que mi opinion ya la deje. clara en mis impresiones.

    salu2

  3. Buen análisis 😀 !! Comparto la misma opinión ! Yo creo que lo mas destacado del juego es su ambientación. Hay una zona, el lago de sangre ese, que es realmente impresionante.

    Lo malo… los logros xD !!!!! Así comento el otro articulo también jajaja! Son muy faciles… deberian haverlos trabajado un poquito mas, ya que le huviera dado mas horas de juego.

    1 saludo!

  4. Visto lo visto en la demo, gráficamente lo he visto cojeando un poco (el fuego sobretodo, me pareció muy cutre). Y otro punto que se podría considerar como negativo, es que el protagonista es de los más pocos carismáticos que he visto desde hace años. Más soso que un Sim!

    Es un mata-mata que tarde o temprano jugaré, pero por el nunca pagaré 60 euracos.

    P.D.: en Italia número 1 en ventas.

  5. A mi la demo me pareció la copia más descará de GOW que he visto nunca, pero… ¿Es eso malo? Para mi no. Me encanta GOW y repartir hostias virtuales así que este año tengo el original y el sucedáneo (y el bayonetta que está en mi “wishlist” pa cuando haya un poco de pasta XD. Eso si, como dicen mas arriba, esperaré a que baje, que 60 € por 8 horitas como que no.

  6. vale, me he quedado igual leyendo este análisis. Parece que hables más de god of war que de dante’s inferno, y creo que ese es el primer error de este juego, no tener una personalidad propia para encontrarte con algo novedoso. No digo que no acabe comprándolo por 20€ cuando baje, pero habiéndolo jugado un cacho, los seguidores de Kratos seguro que decimos “para esto sigo prefiriendo un god of war” y lo aparcamos esperando hasta que salga el god of war 3 el mes que viene.

      • Y precisamente esa es la causa por que la que siempre estará (para la gran mayoría) un escalón por debajo del próximo God of War. Para alcanzar su nivel habría sido necesario arriesgar e innovar en algún punto. Una “copia” siempre estará por debajo del “original”.

        La sombra de Kratos es muy grande…

    • mmm no creo que sea PARECIDO A GOW3 porque este es un libro echo juego mientras que sin quitar merito a GOW3 es un juego solo sangriento, bien pensado, y de la imagionacio inspirada en echos mitologicos

  7. Por fin un análisis sensato y objetivo de éste grandísimo juego, que en muchas Webs, que hacen gala de ser “prensa especializada”, lo han infravalorado de mala manera.

  8. En XBOX360 no hay God of War, así que, ¿dónde está el problema para los de XBOX en que sea una copia descarada del God of War?
    Y qué diréis cuado veais el GOW3 que será una copia descarada y mejorada a nivel gráfico del anterio capítulo?

  9. Un buen juego para pillar de oferta en cuando sse ponga a tiro, aunque por ahora la racion de ostias las dare con el Bayonetta, que ya he pedido en UK. Eso si, me ha molado mucho lo de poder juzgar a personajes historicos. Ha de ser un puntazo. Es un buen juego pero diria que le ha faltado algo más…

  10. A mi personalmente me gustó más Bayonetta (además de que es más largo).

    Tengo un amigo alucinado con este juego pero yo sin embargo (no se si por haber terminado estas navidades el mencionado Bayonetta) no me ha impresionado tanto como esperaba.

    Tardé en completarlo en nivel de dificultad normal 8h 45m (al menos más de las 6 horas que había leído que duraba).

  11. No sé como la gente no está cansada del God of War, es siempre lo mismo y en el 3 aún pinta peor por mucho “gigantecolosal” que metan.

    Me encanta la ambientación que le han conseguido dar al Dante y la historia, lo malo es que sea tan corto, frente a otros juegos en ese sentido tiene las de perder.

      • No si te entiendo y te entendí cuando comentaste sobre esto en el podcast, pero buff… están saliendo muchos juegos y grandisimos títulos. Me atrae mucho pero quizás Dante sea una excelente compra cuando baje de precio por una simple cuestión de prioridades por acumulación de grandes títulos. Al menos yo no doy abasto y ya ni me he comprado Mass Effect 2 aún(que le tengo unas ganas impresionantes) ni otros porque me jode tener 3 ó 4 juegos sin terminar o a los que aún estoy enganchado como para comprar más.

        Las compañias desde luego se lo han montado fatal en cuestión de fechas de lanzamientos en estos meses. Después se quejará más de una de que no venden, ¿donde estarán las cabezas pensantes?

Deja un comentario