Hoy he engañado a Norrit a dos cosas. La primera, que viniera a cubrir la baja del portero del equipo de fútbol sala en el que juego. Teniendo en cuenta que el partido era a las 22.30, el frío que hace en Barcelona y que parecía que iba a llover, ahí se ha ganado unos cuantos Kudos. Pero, antes del partido, mientras yo acababa de preparar el post sobre el agravio comparatorio entre las Wizard’s Edition de Ni No Kuni, se ha puesto a jugar a la demo de The Cave en Wii U y se la ha pasado de una tacada.
Luego, al llegar a casa, le he dado otra vuelta yo mismo, básicamente para escoger otros personajes y comprobar una duda existencial. Pero no quiero adelantar acontecimientos.
La demo no es muy larga, en menos de 30 minutos te la puedes pasar, siempre que no te bloquees como yo al principio del juego e intentes abrir la entrada a la cueva que no es… Pero esos minutos son suficientes para darte cuenta que el apartado gráfico presenta problemas The Cave en Wii U petardea cosa mala, y por lo que me ha contado nycterix por Twitter, en Xbox 360 es lo mismo. En PC parece que va fino, pero en consolas parece que el port lo han hecho con prisas y mal. Realmente no sé quién valida que estas cosas salgan así a la venta, pero no estoy hablando de un bug puntual, estoy hablando de una caída de frames constante.
Según cuentan en RPS, Ron Gilbert no quería que los jugadores de PC tuvieran la sensación de estar jugando a un port de consola. Realmente lo ha conseguido, aunque sea a costa de que los que lo jugamos en consola nos acordemos de la familia del motor gráfico. Hablando con Ron por Twitter (cof, cof, cof), me ha comentado que no estaba al corriente, que lo siente y que por favor escribiera al equipo de soporte. Este me ha contestado muy rápidamente cuando se ha enterado de que soy íntimo amigo de Ronnie y me ha contado, tras un intercambio de emails, que las ralentizaciones son causadas por una limitación del motor gráfico, que está identificada y que están solucionándola, pero que dicha actualización no ha llegado a tiempo para el lanzamiento del juego en consola. Lástima.
En fin, entrando ya en materia, destacar que la demo de The Cave te permite escoger a los 7 personajes de la versión final, lo que está bien, y que en su recorrido puedes explotar la cooperación entre los 3 personajes que controles. Sí, tienes que combinar los esfuerzos de 3 de los protagonistas para superar el nivel de la demo. Yo sinceramente, tras ver el tráiler, me había quedado la sensación de que en The Cave habría 7 niveles o Cuevas con experiencias diferentes, una por personaje, y dependiendo del que entrara en la Cueva uno se encontraría unos retos, personajes e incluso decorados diferentes.
En la práctica, mis sueños húmedos parecen haberse quedado en nada, y lo que me he encontrado es una apuesta jugable muy similar a la de Trine, con personajes capaces de resolver los mismos puzzles de formas diferentes. Según parece, en la versión final habrá puzzles específicos para el poder de un personaje en concreto, lo que obligará al jugador a enfrentarse a La Cueva con grupos de personajes diferentes para poder explorarla en su totalidad. En la demo, que yo haya visto, esto no se produce.
La demo de The Cave me ha dejado un regusto raro. Por una parte, la narración en off a cargo de la Cueva es muy cachonda, y los continuos guiños y chistes son un plus, pero la jugabilidad en si, siempre según la experiencia de la demo, no me convence. Los puzzles, aunque dinámicos al obligar al jugador a usar 3 personajes simultáneamente, parecen estar faltos de la chispa que uno espera encontrar en una creación de Ron Gilbert. Si la demo es un indicativo de la calidad del juego, el título de Double Fine merece ser probado, pero en PC: en Wii U sus caídas de frame rate hacen que sea incapaz de valorarlo como supongo que se merece a nivel jugable. Y ya van dos.