Icono del sitio Akihabara Blues

[E3 2009] ¿Cómo se le habla a un niño de 9 años que vive en una pantalla? Impresiones de IGN con Milo

Si hay algo de lo visto en el E3 que ha quedado a varios kilómetros por encima del resto ha sido sin duda Project Milo, el diseño de Mr. Hype, que a partir de ahora es también Director Creativo de Microsoft Game Studios en Europa.

Su aparición y vídeo-demostración al final de la conferencia de Microsoft ha generado toda clase de dudas y sospechas. No es para menos, el efecto killzone o el killzonazo del 2005 hace que sospechemos hasta de nuestras sombras. Y es lógico que un proyecto tan revolucionario e innovador como el de Milo sea capaz de despertar todo tipo de dudas.

¿Pero estamos ante el nuevo killzonazo o lo que Molyneux presentó es una realidad tangible en los próximos, digamos, tres-cinco años? IGN intenta sacarnos de la duda con sus impresiones con Milo.

El redactor de IGN afirma que no se creía un pimiento de lo que enseñaron y que tras probarlo «casi cree». Y casi cree porque Milo es un proyecto que lleva un año en desarrollo y al que le fata mucho trabajo. La IA del jovencito no entiende mucho de lo que decimos y parece basarse más en el tono de voz y en el contexto de lo que se está hablando. Cuentan que en varias ocasiones durante la demo le preguntó si era una persona real y Milo simplemente miraba y respondía que no entendía lo que le estaban preguntando.

Sin embargo, algo como no entender lo que le decían, hizo que Milo perdiera el interés por el humano con el que interactuaba y comenzó a hacer sus cosas: mirar una moneda que tenía en el bolsillo, contemplar alrededor a ver si veía algo más interesante. Para captar su atención de nuevo el redactor le gritó «Hey Milo, ¿te olvidaste de mi?» y entonces volvió a tenerlo en cuenta.

Cuentan que al llegar a la sala de la demo lo primero que hicieron fue ponerse delante de la cámara de Natal y ésta los escaneó de inmediato. Mr. Hype les invitó a mirar el mundo de Milo como si fuera el real; y así fue, la perspectiva se movía a la vez que su cabeza, simulando a la perfección lo que veríamos en un entorno real.

Al interactuar con la parte del agua que se ve en el vídeo encontraron una limitación: se acercaron demasiado a la cámara para «mirar el agua», por lo que su recreación en la misma no fue del todo correcta. Sin embargo el movimiento de las manos para agitar el estanque sí se llevó a cabo con naturalidad y en tiempo real.

Centrándonos en la parte del reconocimiento de voz, Mr. Hype invitó al redactor a decir su nombre claramente enfrente del televisor y dar un paso atrás. Cuando Molyneux lo invitó a acercarse nuevamente a la pantalla Milo lo reconoció de inmediato. «Oh, hola Jeremy» y avanzó danto saltos para saludarlo. La siguiente frase que dijo fue «Veo que hoy vas vestido de azul», reconociendo así el color de la camiseta que llevaba.

Comenzaron entonces a preguntar a Milo, pero éste no reconocía bien lo que decía. Mr. Hype los invitó a que le contaran algo gracioso para ver su reacción. Le hizo un cumplido bastante malo pero Milo lo reconoció e hizo una mueca antes de prestar atención a otra cosa. Y se acabó el tiempo. Salieron con la impresión de haber probado un Super Tamagotchi, pero con la esperanza de que en algún momento podrá hacerse realidad.

Salir de la versión móvil