Icono del sitio Akihabara Blues

[E3 2009] Project Milo y Project Natal

Aparte de los vídeos de los juegos mostrados en la conferencia de Microsoft previa al E3, la conferencia de Microsoft ha dedicado bastante tiempo del show y la conclusión de la misma a dos proyectos: Natal y Milo.

El Project Natal es la tecnología de detección de movimientos tan rumoreada. La que deberíamos haber visto el pasado E3 pero que no llegó. En la conferencia se ha llamado la atención, se ha recalcado, en que a partir de ahora nosotros seremos el mando, la única forma de romper con los interfaces de control que han puesto barreras entre tecnologías y usuarios. Usuarios torpes, habría que especificar, o no acostumbrados a pelearse con Windows desde tiempos inmemoriales, esos están curados de espanto. La tecnología, a simple vista, resulta curiosa, aunque habrá que ver cómo la acompaña el software.

Sobre el papel, la tecnología es capaz de todo y más. Detección de movimiento, posición, profundidad, reconocimiento facial, escaneo de objetos. En el vídeo deja bien claro que «sus características y funcionalidades pueden variar», por lo que tal vez sea un poco pronto para que esta maravilla sea real. Pero sobre el papel pinta muy bien. Muy cansado, pero muy futurista, muy intuitivo, muy sencillo.

Pero el plato fuerte de la velada ha sido para Mr. Hype. Recordad, antes de ver el vídeo y de valorar la maravillosa demo técnica que váis a ver, que lo llamamos Mr. Hype por un motivo. Y es que sus ideas, geniales, poco a poco van perdiendo fuerza, capacidad y lo que queda plasmado finalmente dista mucho del concepto inicial. Project Milo es una especie de simulador de vida, podríamos decir. Una forma de interactuar con un personaje ficticio de una forma cuasi-real.

Imaginad las posibilidades que se abren en un videojuego en el que la interacción es prácticamente humana. Con el que podemos jugar, hablar, al que podemos ordenar, dirigir, educar… Imaginad también que el proyecto de Mr. Hype nos pone en una educativa labor, pero a mi se me ocurren un montón de maléficas ideas que guardaré para un próximo Top Five. Las posibilidades, de cumplirse, son asombrosas. Sin embargo, y soy una persona bastante optimista dentro de mi realismo, creo que primero, vamos a tardar mucho, mucho tiempo en verlo hecho realidad, y segundo, que no será tal y cómo se nos ha presentado. Y en estos momentos pido a Dios (es decir, a Kojima) que ójala se haga realidad.

Os dejo el vídeo y me despido hasta mañana que las lumbares piden sofá, pero os digo ya que de esto que vais a ver vamos a hablar muchas veces durante muchos años. Va a merecer la pena, va a ser divertido y me parece difícil que vayamos a ver en este E3 algo que llame la atención más que Project Milo, lo nuevo de Mr. Hype.

Salir de la versión móvil