El asimétrico de Solium Infernum

Una de las facetas más desconocidas de los videojuegos es una que, irónicamente, todos conocemos y que muchos hemos empezado por ahí. Los juegos de navegador siempre han estado ahí, entre el juego standalone y un programa que tienen todos los ordenadores: el navegador, obviuslai.

Pero a pesar de ser tan obvio es un espacio al que solemos dejar de lado aunque nos haya entretenido durante horas (aunque sean muchas) y en lugares dónde no se espera jugar a un videojuego. Los juegos de navegador te salvan en cualquier aparato (especialmente con PC) y nos permiten acceder a este medio en sitios como el trabajo (no en mi caso, lo juro), el instituto (esto sí, ya prescribió) u otro lugar que llegas de nuevas y no tienes con quien hablar o no quieres (hay cenas de navidad muy aburridas).

Lástima de estos juegos, también debería decir, porque gracias al CAP, la fórmula se ha ceñido a juegos arcade, clickers y juegos de estrategia clónicos.

Pero, dentro de la repetitiva iteración, y tras años de ardua búsqueda e investigación en un ordenador dónde solo los juegos de navegador eran una opción, encontré algo digno.

Call of War (Bytro Labs, 2015) es un juego de estrategia de la segunda guerra mundial en el que no entraré en mucho detalle más que en el tiempo que toman las acciones. Crear tropas cuesta días, mover tropas cuesta días, y sigue, y sigue, creando una asimetría en los juegos que no había jugado nunca.

Solium Infernum, el nuevo juego de League of Geeks, nos trae una propuesta similar en su apartado multijugador.

Aunque pasé por el tutorial para un jugador, ya habló mi compañero Jentrena sobre ello, así que me voy a centrar en lo otro y lo que creo que tiene futuro (al menos para mí).

Cuando queramos jugar con amigos o desconocidos a este Solium Infernum, tendremos dos opciones: el multijugador a tiempo real, clásico y que me he topado con él en otros juegos del género como Civilization 6, y el asimétrico.

Este modo, desconocido para mí, se basa en hacer tus acciones y, al pasar, tienes que esperar al siguiente jugador y, a diferencia del tiempo real, los jugadores tienen 24, 48 o una semana para responder. El estirado del tiempo en un juego por turnos lo disuelve volviéndolo un juego de consulta, casi un daily como Wordle, dónde reservas tu momento diario y/o semanal a completar una parte del juego, llegando a parecerse a los famosos clickers o un tamagotchi (aunque a este lo tengas que cuidar más).

Esta forma de jugar, junto a un gameplay satisfactorio, con recursos limitados, opciones acotadas y claras y objetivos claros, convierten a Solium Infernum en un juego de pachangas oficial. Es más, siento que las pachangas de Call of War se pueden replicar aquí, pudiendo entra un día a la semana a comprobar cómo lo ha hecho mi querido Belial.

No sé como le irá a League of Geeks, si sé que este valiente paso debe ser tomado por futuros desarrolladores para permitir adaptar juegos de sesiones largas a la vida moderna y, mientras se ponen manos a la obra, yo voy a abrir otra partidica (que podemos tener más de una simultánea, ríete Kaspárov) y esperar en el infierno, que hacer calorcito en invierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =