Hace unos días pude probar la demo de FIFA 2008 y me gustó mucho, me pareció un reencuentro con el FIFA 98 RTCW, a mi entender el último FIFA bueno. El de este año, aunque más simulador, promete emular el éxito conseguido por su casi ancestral predecesor. Al menos a mi, PESero de Pro, me han vendido la moto.
La presentación del juego se ha celebrado en el hotel AC Diplomatic, situado, aunque algunos piensen lo contrario en pleno centro de Barcelona. Aprovecho para agradecer el esfuerzo de Electronic Arts a la hora de descentralizar este tipo de eventos y no limitarlos únicamente a Madrid, que aunque, bien es cierto, es el epicentro en lo que respecta a prensa especializada escrita, no es la única ciudad de España en la que hay gente con ganas de hacerse eco de la movida de los videojuegos.
Durante el speech inicial, el Product Manager ha ensalzado a los altares del Ocio Electrónico a FIFA 2008, y para ello ha recurrido a frases tan estimulantes como que «Los argentinos sólo se mueven por los sobornos, por eso no hay liga argentina licenciada», «El juego sin balón era una mierda», «Con FIFA 2003 pensaba que habíamos tocado fondo. Me equivoqué: FIFA 2004 era peor», «NBA Live 2007 salió estando al 20% de su desarrollo: Lo sacamos al mercado obligados por la licencia NBA» y demás perlas del estilo. Perlas que me recuerdan a la que soltó Óscar del Moral refiriéndose al doblaje de Halo 2, «Era bochornoso». Y yo que pensaba que era neutro…
Más allá del anecdotario de estos saraos, que le dan vidilla al asunto, me he quedado fráncamente impresionado de la enorme cantidad de opciones con las que FIFA 2008 intentará enganchar a los jugadores. Desde ligas para 32 personas por Internet hasta parches periódicos que incluirán actualizaciones de plantillas, mejoras para el modo online (modo 10 vs 10 jugadores is coming…), un sistema de chute muy mejorado, regates hiperrealistas, modo manager con opciones de gestor de club… Vamos, un auténtico repertorio de modo que tienen el simulador como epicentro, un simulador que, sin terror a equivocarme, puedo afirmar que es el mejor que se ha visto en un FIFA desde los tiempos del RTWC. Y ha llovido mucho desde entonces…
Cosas no tan buenas: En PS3 no irá a 1080, pero en Xbox 360 sí. La razón, según el Product Manager, que el kit que les ha pasado Sony no funciona a 1080. Tremendo. Otra decepción, el anuncio de que gráficamente la versión de Wii y de PC serán un calco a la de PS2 ¿El motivo? En el caso de la consola de Nintendo está claro, pero en el de la de compatibles huele a restricciones presupuestarias.
Tras la presentación, un torneo entre periodistas del que me tuve que retirar tras ganar el único partido que disputé por tener que atender un compromiso, pero por lo menos me queda la satisfacción que el ganador no me cae del todo mal 😉 Arnau de Canal Juegos, confeso FIFEro, al que, al igual que a Dandel, no creo que le hayan hecho muchas gracias los reniegos del Product Manager de las pasadas versiones.
Para acabar, un chivatazo del de EA: Un juego de tenis está en camino. Eso sí, de F1 nada de nada.