Juego en streaming. Eso es lo que esperábamos de la conferencia de Google. Y eso es lo que Google nos ha dado hoy con el anuncio de su servicio de videojuegos en streaming, Stadia. Pero, ¿ha sido suficiente?
La conferencia ha sido bastante aburrida la verdad. Muchos números, muchos datos, pero no hemos llegado a ver prácticamente nada. Han hecho una pequeña demo del Assassin’s Creed Oddisey, que ya lanzaron hace un tiempo como demo técnica. Pero no han enseñado nada que no hubiésemos visto ya.
La nueva plataforma de Google para juegos se llama Stadia. Sobre el papel muchas cosas buenas. Podremos jugar desde cualquier dispositivo bien con Android, bien con Chrome. Por tanto, no necesitaremos una consola tradicional para jugar. Podemos conectar el Chromecast a la televisión y a jugar.
Además, podremos conectar cualquier mando, ratón o teclado para jugar. Lo que sí han anunciado es un mando espacial para Stadia, que tendrá botones que nos permitirán acceder a las características más sociales de los juegos.
Para jugar, bastará con hacer click en el enlace del juego y en 5 segundos podemos estar jugando. Estar viendo un video en youtube, y si nos gusta podemos hacer click y empezar a jugar ya. Sin esperas, sin parches y sin tiempos de carga. A 4K y 60FPS. Esa es la teoría. Habrá que ver cuando se lance como funciona. No tenemos razones para dudar de Google, pero tendremos que ver la conexión mínima necesaria para que funcione bien.
Han hecho mucho hincapié en la parte social. Podemos hacer streaming de manera automática, solicitar unirnos a partidas que estemos viendo de nuestros streamers favoritos, o si estamos jugando en solitario poder ver automáticamente la solución a una zona en la que estemos atascados.
Además, han presentado un estudio de desarrollo propio, Stadia Games and Entertainment, liderado por Jade Raymond. Por lo que es de esperar ver algún juego AAA que sea exclusivo de esta plataforma.
Lanzamiento en 2019. Y poco más
¿Cómo será el modelo de negocio? ¿Pagaremos por horas, por juegos? ¿La calidad dependerá también del precio? Si un juego utiliza mucha capacidad de CPU y nosotros tenemos contratada una calidad inferior, ¿podremos jugar? ¿O necesitaremos contratar un mejor servicio? Hay muchas incógnitas que rodean el servicio, nos han citado en verano para conocer más detalles de Stadia. Habrá que estar atentos.