Por fin se acerca el día de uno de los lanzamientos que más estaba esperando de este tramo final del presente año. Este jueves 13 de diciembre llega Gris a Nintendo Switch y PC en formato digital. No estamos hablando de un título más, creo que nos encontramos ante una de esas obras que dejan huella y que audiovisualmente enamoran a primera vista.
Nomada Studio, arquitectos del juego, debutan con Gris y lo hacen de la mano de los caza talentos Devolver Digital como publishers. El reconocido ilustrador Conrad Roset (al que por cierto @gasoldgs pudo entrevistar) completa este trio ganador como director de arte. Gris, al que desde el propio estudio se define como «una experiencia narrativa serena y evocativa» tiene todos los ingredientes para darnos justo lo que esperamos de este tipo de títulos que están más cerca de una película de animación y de la que tomamos el control.
A falta de confirmación, parece ser una de esas experiencias de la escuela thatgamecompany y con una clara inspiración de Journey, obra culmen de Jenova Chen, Matt Nava y compañía.
Amor a primera vista
Desde su primer tráiler, Gris ya despertó inquietud y reconocimiento entre los medios internacionales y en la pasada PAX 2018 pudimos ver un extenso gameplay de casi veinte minutos en el que pudimos ver muchas de sus bondades. No solo estamos ante algo muy poderoso y llamativo a nivel visual, con Conrad Roset como responsable, la banda sonora a cargo del grupo barcelonés Berlinist parece ser la pieza perfecta para encajar en este puzle y para conseguir crear una sinergia entre sonido e imagen pocas veces vistas en un videojuego.
Los que duden sobre si esto de los juegos es un Arte o no, si es que todavía queda alguien de esos por ahí fuera, pueden darse un paseo por el mundo de Gris o quedarse escondidos dentro de su cueva. Mientras tanto, el tiempo seguirá poniendo a cada uno en su lugar y seguro que en Nomada Studios encontrarán el suyo desde ya. Con Gris en nuestras manos, la vida será sin duda un poco mejor.