Gris: Algo más que Arte en estado puro

Por fin se acerca el día de uno de los lanzamientos que más estaba esperando de este tramo final del presente año. Este jueves 13 de diciembre llega Gris a Nintendo Switch y PC en formato digital. No estamos hablando de un título más, creo que nos encontramos ante una de esas obras que dejan huella y que audiovisualmente enamoran a primera vista.

Nomada Studio, arquitectos del juego, debutan con Gris y lo hacen de la mano de los caza talentos Devolver Digital como publishers. El reconocido ilustrador Conrad Roset (al que por cierto @gasoldgs pudo entrevistar) completa este trio ganador como director de arte. Gris, al que desde el propio estudio se define como «una experiencia narrativa serena y evocativa» tiene todos los ingredientes para darnos justo lo que esperamos de este tipo de títulos que están más cerca de una película de animación y de la que tomamos el control.

A falta de confirmación, parece ser una de esas experiencias de la escuela thatgamecompany y con una clara inspiración de Journey, obra culmen de Jenova Chen, Matt Nava y compañía.

Amor a primera vista

Desde su primer tráiler, Gris ya despertó inquietud y reconocimiento entre los medios internacionales y en la pasada PAX 2018 pudimos ver un extenso gameplay de casi veinte minutos en el que pudimos ver muchas de sus bondades. No solo estamos ante algo muy poderoso y llamativo a nivel visual, con Conrad Roset como responsable, la banda sonora a cargo del grupo barcelonés Berlinist parece ser la pieza perfecta para encajar en este puzle y para conseguir crear una sinergia entre sonido e imagen pocas veces vistas en un videojuego.

Los que duden sobre si esto de los juegos es un Arte o no, si es que todavía queda alguien de esos por ahí fuera, pueden darse un paseo por el mundo de Gris o quedarse escondidos dentro de su cueva. Mientras tanto, el tiempo seguirá poniendo a cada uno en su lugar y seguro que en Nomada Studios encontrarán el suyo desde ya. Con Gris en nuestras manos, la vida será sin duda un poco mejor.

  1. Hace unos días le dedicaron un minireportaje en zoom.net, el programa del Canal 24h de RTVE, y es una preciosidad. Su aspecto preciosista llama y mucho la atención, otra tema es que sea una experiencia visual más que un videojuego en sí.

    • Pues para mi sorpresa (también pensaba lo mismo) justo despues de publicar el texto vi un vídeo en eurogamer en el que jugaban con Conrad Roset de invitado y la verdad es que el juego tiene bastante chicha jugable y además tiene una evolución de mecánicas nuevas para la protagonista que se van desbloqueando poco a poco, muy hypeado la verdad.

Deja un comentario