Acabo de jugar a la demo del Pro Evolution Soccer 2008 para Xbox 360. Y mis sentimientos son contradictorios. Primero decir que en la demo sólo se pueden jugar partidos amistosos de 5 minutos de duración con las siguientes selecciones: Brasil, Francia, Portugal, España y Turquía. La verdad es que para comprobar el nivel visual del título la elección de los combinados es interesante, sobre todo teniendo en cuenta que las 5 selecciones están licenciadas en el juego, por lo que podemos ver las equipaciones reales. Además, estrellas como Kaká o Cristiano Ronaldo están fielmente representados, tanto en aspecto como en la forma de jugar, sobre todo la estrella portuguesa. Por algo es la imagen del juego en todo el mundo.
Empezamos metiéndole caña: La ambientación sonora de la demo es pésima, ni siquiera se escucha con claridad los pitos del árbitro y no hay comentarista. El sonido del público no está sincronizado y los cánticos no corresponden con el tempo del partido. Y, para acabarlo de rematar, las canciones de los menús parecen extraídas de un CD recopilatorio de las peores canciones vistas en Eurovisión. Un auténtico desastre y sin duda el mayor punto negro de la demo.
Jugando al PES con la camiseta de la final de la PES Liga
Por un lado es inevitable apreciar la evolución gráfica con respecto a PES 6, tanto en animaciones (especial atención a la forma en la que los jugadores golpearán el balón) como en ambientación visual. Otras mejoras interesantes son la hiperrealista animación de la red de la portería, el motor de colisiones (os podréis chocar contra el árbitro), los nuevos regates, el aumento de peligrosidad de las paredes y de los pases al hueco y alguna cosilla más.Pero en lo que realmente importa, la jugabilidad, no he notado una mejoría apreciable. Es más, aunque ésto es algo habitual durante la primera toma de contacto de cada nuevo PES, al jugar varios partidos me he quedado con la sensación de que PES 6 para PS2 le supera en cuanto a jugabilidad y sensación de control, y más teniendo en cuenta de que estamos hablando del primer PES auténticamente Next-Gen. O igual todo se debe a que no estoy acostumbrado a jugar con el mando de la 360 a un PES y me parece peor. Realmente, y siendo objetivos, pocos cambios realmente sustanciales han habido entre PES 6 y el 2008…
Hay unas cuantas cosas nuevas, más allá de los visuales. Ahora, por ejemplo, se han suprimido o reducido considerablemente esas situaciones en las que perdíamos el control a favor de automatismos en las pelotas divididas o los pases excesivamente largos. También se puede presionar el saque del portero, al más puro estilo FIFA. Por cierto, hablando de FIFA, también he probado la demo del bazar del juego de EA Sports y, francamente, me ha parecido mucho mejor que las últimas ediciones.
Pero sigamos hablando del juego de Konami. Las animaciones, aunque muy cuidadas, me han parecido como si no estuvieran bien entrelazadas entre ellas, como si, en ocasiones, fueran a tirones, una sensación que también tenía con los juegos de ISS de Major-A, mucho más arcade. La animación de la pelota tampoco me ha convencido, pues la física me ha parecido irreal, sobre todo en los balones altos. Una gran decepción. Sinceramente espero que la versión final que se ponga a la venta corrija algunos de estos errores, aunque lo veo complicado. También es cierto que el auténtico punto fuerte de PES 2008 será la mejoradísima Master League, pero claro, de eso no hay nada en la demo.
Resumiendo, me ha decepcionado.