Impresiones con Wii – La de cal y la de arena

Han pasado casi dos semanas desde que probamos la consola, tiempo más que suficiente para analizar fríamente el catálogo de la que será nueva consola de Nintendo. Durante este periodo Wii se ha puesto a la venta en Estados Unidos con gran aceptación de público, aunque irregular de crítica, y las horas que quedan para que se pueda adquirir en España se hacen cada vez más largas. Ya hemos comentado en varias impresiones lo que puede dar de sí el catálogo de debut de la máquina de Nintendo, elevado en número de lanzamientos pero escaso en calidad. Hoy, para finalizar la serie, dos impresiones de juegos que, para mi modesta opinión, representan la cara y la cruz de Wii: Wario Ware Smooth Moves y Need for Speed Carbono.

Se dice rápido, pero faltan únicamente dos semanas para que todas las personas que lean esto puedan probar Wii en sus casas. No hace falta decir que será un éxito de ventas en esta campaña navideña puesto que esta vez más que nunca hace falta probar una máquina para saber si merece la pena desembolsar el dinero por ella. Personalmente tuve la oportunidad de tomar la decisión el pasado día 16 y cualquiera que haya leído las impresiones no dudará en cual fue mi elección. Al menos de entrada, considero que Wii es cara, técnicamente discreta y con un catálogo muy pobre salvo un par de honrosas excepciones.

La decisión sin embargo no se basa en esas, creo que objetivas, consideraciones, sino en la que para mí debería ser la diferencia significativa entre Wii y las otras consolas: sus juegos. Y cuando me refiero a los juegos no quiero decir el mando; lo cierto es que me da igual controlar un Call of Duty 3 con un stick analógico que con un wiimote, ningún sistema es mejor que otro y aunque lo fuera, el caso es adaptarse como lo hemos hecho del teclado al pad. La ambientación, la capacidad de inmersión, la interactividad necesaria en todo videojuego se puede conseguir de muchas formas y creo que el wiimote no mejora sustancialmente ninguno de los dos primeros conceptos y tan solo mínimamente el tercero.

La cara de Wii vendría ejemplificada en Wario Ware Smooth Moves, o en su defecto, en Rayman Raving Rabbids o Trauma Center: Second Opinion. Títulos creados específicamente para el hardware de Wii (sin olvidar que Trauma Center es un remake de un título de DS), que aprovechan de forma significativa las posibilidades del mando, perfectamente adaptados a las posibilidades que ofrece el control y, además, exclusivos. La cruz vendría representada por títulos como Need for Speed Carbono, Call of Duty 3 o Far Cry Instincts, títulos multiplataforma, con menos posibilidades jugables que en otras sobremesas, técnicamente obsoletos y que justifican su aparición en Wii porque se puede apuntar a la pantalla con el mando o porque se conduce con el wiimote de lado.

Cuando probaba Wario Ware, versión Wii, el pasado día 16, sentí, a pesar de que era la misma demo del E3 cuyos videos había visto infinidad de ocasiones, que el mando era perfecto para él; te puede gustar más o menos el juego, su mecánica, sus gráficos, pero es innegable que es divertido y que es perfecto para el sistema de control. Puedes representar docenas de acciones en una mezcla que es más divertida cuanto más rápida. Wii está hecha para juegos así, que diviertan, que sean sencillos de controlar, que se salgan de la rutina marcada por los grandes estudios. Esto no quiere decir que no deba tener versiones de juegos multiplataforma, ni mucho menos, tan solo que estos son actores secundarios respecto a las que deberían ser exclusividades bien aprovechadas. Jamás pensé que me volvería a llamaría la atención un título con Rayman de protagonista hasta que probé la versión de Wii, divertido a más no poder, fresco, distinto.

Sin embargo tras probar Need for Speed y Far Cry únicamente podía llevarme las manos a la cabeza y decir: ¿por qué alguien va a querer jugar a esto? El arcade de carreras de EA se controlaba con el mando sujetado con las dos manos, en horizontal, giramos moviéndolo, pero ¿es por ello más divertido? Tiene peores gráficos que el primer Need for Speed de Xbox, la sensación de velocidad es nula, la iluminación (si se le puede llamar así a dos líneas blancas que se van haciendo más gruesas según se alejan del vehículo) horrible, los modelos de los coches cuadriculados y la dificultad exagerada por la curva de aprendizaje necesaria para el mando. Y si hablamos de Far Cry, la cosa es aún peor ya que repite todos los defectos: gráficos peores que en la anterior generación, cámara que se queda atrancada al girar, horrible transposición de los movimientos del wiimote para golpear con un arma cuerpo a cuerpo, tasa de frames bajo mínimos… un auténtico horror, por mucha beta que pudiera ser. Yo, de Nintendo España, habría apagado el monitor que lo mostraba y puesto un cartel de “consola en revisión“. Y en esto coincidieron tantos otros conmigo como en las impresiones que dejó Red Steel.

Nintendo tiene una batalla prácticamente ganada, la de un lanzamiento exitoso, una gran aceptación popular y un evidente gancho mediático. Que medios supuestamente elitistas como Times declaren que Wii Sports es el mejor videojuego de todos los tiempos se debe a dicho punch, a una colosal campaña de marketing y al desconocimiento del redactor. Pero, bajo mi modesta opinión, le va a costar mucho vencer la guerra. En cuanto Xbox 360 y PS3 moderen su precio (bueno, PS3 con que salga en marzo en España nos conformamos), Sony aumente la capacidad de fabricación de sus cadenas de montaje y Microsoft consiga que su máquina tenga un buen número de AAA exclusivos para su máquina, lo que en resumidas cuentas será la campaña navideña de 2007, Nintendo tendrá un problema más que serio que resolver. Y solamente puede hacerlo de una forma: como ella sabe, con juegos frescos, originales y que se adapten a lo que pretendían cuando diseñaron la máquina. Estaré esperando.

  1. Coincido bastante contigo…

    No es que esta consola no prometa. En humilde opinión si de algo anda necesitada Nintendo es de Third-Parties que aporten mucha más variedad al catálogo de sus consolas. Si no me equivoco, por ahora se ha asegurado títulos de varias , pero lo que de verdad importa es que se asegure su continuidad….De poco sirve el bonito Red Steel si al cabo de 3 años el único FPS Imprescindible de la consola sigue siendo el Metroid del año anterior.

    No dudo de que Wii tendrá sus Obras Maestras, como han tenido en generaciones anteriores.

    Ahora bien, por tercera vez me planteo esta pregunta: Vale la pena desembolsar tanto dinero para poder jugar a 3 o 4 títulos exclusivos?

    Anteriormente mi respuesta era sí…pero Nintendo va a tener que esforzarse mucho más que vuelva a responder igual.

  2. Pues sinceramente creo que estáis enfocando el tema desde un punto de vista demasiado Hardcore Gamer con las miras un poco cerradas de más.
    La wii es como (ya dijo el presi de Nintendo) es una prolongación a la sobremesa de lo que ya es actualmente la DS; está hecha para un público menos exigente que el resto de videoconsolas y es ahí donde tiene la ventaja absoluta y su razón de ser. Es cierto que no tiene unos gráficos NextGen ni es un sistema multimedia con pijadas varias pero si observamos la ventas de PS2 (absoluta triunfadora de la lastgen) veremos que el 75% de estas se vendían gracias a juegos como BUZZ, SingStar, eye toy, ddr, etc. juegos enfocados a un público que no sabe disfrutar de un Metal Gear pero si los anteriores citados.
    Ahora imaginemos que creamos una consola de sobremesa hecha prácticamente con la intención de que aparezcan tarde o temprano esos juegos, nos encontraremos un éxito casi asegurado.
    Eso sí,al final del artículo hay una verdad como un templo, y es que la consola no triunfará si no tiene buenos juegos… como todas !!!!

  3. Hola Mantha,

    Claro que está enfocado a hardcore-gamers, esperamos que ese sea nuestro público 😉

    Y te diré que creo que Nintendo se equivoca en lo de que Wii será una prolongación de DS porque será sencilla de manejar. La DS es fácil de controlar porque tienes una pantalla virtual, un lápiz virtual, y escribes con él, algo que todos hemos hecho desde temprana edad. Sin embargo ni tu, ni yo, ni el que nunca ha tocado un juego ha cogido un cacharro y con él ha intentado apuntar a una pantalla para seleccionar cosas. Es más complicado de lo que parece y no creo que por ello vaya destinada a todo tipo de públicos, a diferencia de cierta parte, para mi gusto sobrevaloradísima, del catálogo de DS.

  4. El tiempo dirá la verdad.
    Lo cierto es que yo siempre he sido muy hardcore de PCs pero siempre he pensado que las consolas debían ser para jugar con los colegas a juegos divertidos ya que se disfrutan miles de veces más.

    Con nintendo 64 y solo 3 juegos multiplayers(goldeneye,perfect dark y smashbross) estuvimos años disfrutando, con la cube nos pasó lo mismo y ahora espero ansioso la wii porqué sé ha ciencia cierta que no me va defraudar en absoluto en lo que a diversión se refiere.
    En cambio nunca tuve esa sensación con una PS2 por ejemplo ya que el simple hecho de no incluir 4 conexiones para mandos ya me parecía un poco triste , además de que los juegos eran siempre lo mismo.

  5. Mantha habla acertadamente de experiencia multiplayer en el salón…

    Pero para mí, Jugador Solitario, si la Ps3 tiene un puerto de más o no me ja frío…

    Realmente importa poco quien “gane” o “pierda” en esta autoimpuesta guerra, siempre y cuando el comprador se informe exhaustivamente de la consola que va a comprar y esté seguro de donde pone su dinero, no hay nada más de lo que preocuparse…

    La variedad nunca ha estado tan servida, por lo que hay fuera está la consola perfecta para cada “gamer”. Sólo es cuestión de tener criterio para escogerla.

  6. Muchos quieren ver similitudes entre el exito/fenomeno que se está viviendo con Nintendo DS, y el futuro exito de Wii. Sin embargo la principal (y definitiva) diferencia es que una es una portatil y la otra no. Parece bastante claro, pero esque son 2 mercados totalmente diferentes. Es por eso por lo que PSP no está cumpliendo las espectativas, porque es una sobremesa (refrito PS2) metida dentro de una carcasa de portatil. A nadie le interesan juegos de rol de 200 horas mega complicados para echarse unas partidas en el bus, o shooters de 30 fases con 8 botones que usar.

    La Wii seguramente tendrá un exito relativo, pero no veo a nadie jugando a juegos que parecen de Ps2 o de xbox dentro de 3 o 4 años. Ese es el principal defecto de Wii, que es una portatil metida en la carcasa de una sobremesa (por tamaño casi parece una portatil, jeje). Los juegos simples están muy bien, pero para portatiles o para echarse unas partidas con unos amigos un fin de semana. Basar todo el catalogo de una consola de sobremesa en juegos party o como querais llamarlos me parece una mala idea. Si bien es cierto que también está el Zelda, pero si solo por jugar al zelda te vas a gastar 300 euros entonces es cuando la consola ya empieza a ser cara.

    Pienso que estas navidades se van a vender como churros, y durante 2007 también, pero hay que recordar que la 360 ya tiene un parqué de casi 8.000.000 de consolas y en aumento, que no pienso que nintendo la dé alcanzado en 1 año, y para navidades de 2007 muy poca gente va a seguir pensado en Wii como alternativa.

    Ya lo dijo Bill cuando sacó la xbox original: “nuestro objetivo es ganar en la proxima generación, no en esta”. Y si PS3 no lo remedia, van camino de ello.

  7. Pingback: “Dormir es para bebés, los gamers juegan toda la noche” « AKIHABARA BLUES MAGAZINE

  8. Kabuky, coincido contigo excepto en la valoración de la Psp.

    El uso que se le da a una portátil va mucho más allá de jugar en el autobús. Y es más, ir en autobús no tiene por que significar partidas de corta duración.

    Yo por ejemplo, para ir a la Universidad me paso 3 horas metido en autobuses. Esas 3 horas me las paso o bien escuchando música en mi psp o dandole caña al Tekken (a la espera de MGS: Portable Ops). Así que no menospreciemos lo que puede dar de sí una travesía en autobús.

    Por otra parte, una portátil no sólo se usa en Autobuses: es mucho más cómodo jugar sentado en el sofa del comedor, con tu familia mientras ellos ven cualquier parida en la tele que irte a tu cuarto en solitario, conectar los cables, encender la tele, etc…

    Juegos de 300 horas? Sí por favor! Shooters de controles limitados? Bueno, al menos tiene Shooters que ofrecer…

    Muy interesante esa valoración tuya de utilizar lo que da buenos resultados en sobremesa para portátil y viceversa…

  9. Pingback: Akihabara Blues ya tiene su Wii « AKIHABARA BLUES MAGAZINE

Deja un comentario