Impresiones con Wii – Wii Sports

Wii Sports es la causa final de que la nueva sobremesa de Nintendo nos vaya a costar 50 € más cara de lo que debería. Tal circunstancia podríamos pasarla por alto si la inclusión del juego mereciera la pena. Pero por lo que vimos en la presentación en Madrid no es, ni por asomo, el caso…

Hay muchos motivos para que una máquina para jugar sea más cara en territorio PAL que en el resto del mundo, pero uno de ellos es que con parte de lo que cuesta de más una máquina en España, Italia o el Reino Unido, las compañías “subvencionan” los menores ingresos que obtienen vendiéndolas más baratas en Estados Unidos y Japón. Sin embargo en esta ocasión, Nintendo ha regalado a europeos y estadounidenses por igual, un precio inflado de Wii poniendo como excusa la inclusión de un videojuego para “dar a conocer el mando”: Wii Sports.

La recopilación de deportes incluye algunos atractivos ejemplos de ejercicio físico, como el boxeo y el tenis, y otros de elitistas y desconocidos en nuestras fronteras como el golf, béisbol y bolos. Veamos lo que dieron de sí en la presentación oficial.

Wii Sports – Golf

La ausencia de público en el stand hizo que fuera el primer juego que probara. Y tras hacerlo era obvio el motivo de la ausencia de expectación. El golf no es especialmente atractivo como simulador, a pesar del éxito de juegos como Tiger Woods PGA Tour. Supongo que mientras otros buscaban probar y divertirse yo me dediqué a buscar el fallo, mejor dicho, a probar el mando como Nintendo quería. Tras ocho golpes y sin meter la bola en el hoyo, decidí alejarme a probar otro juego. El mando responde bien, con el lag que tienen todos los deportes de Wii Sports, calcula bien la dirección y algo peor la fuerza. Hay que jugarlo de pie, eso sí. Se podía elegir palo y otras eventualidades, aunque la elección para los novatos puede ser automática. A los pseudo-golfistas seguro que les gustará y siempre será mejor opción que construir una urbanización de 6000 viviendas como excusa para construir un nuevo campo.

Wii Sports – Boxeo

La demo se jugaba a dobles y probablemente fuese el deporte más divertido de los incluidos, a pesar de la pésima respuesta del tándem wiimote-nunchaku. Cada uno de ellos simula uno de los puños, así que si lo subimos hacemos lo propio con los puños del boxeador virtual; si los abrimos, se abren; con el stick del nunchaku a su vez, movemos el cuerpo del personaje para fajarnos de los crochés del rival. Todo muy bonito y muy divertido, pese a que la respuesta es tan horrible que frecuentemente nos encontrábamos lanzando golpes sin que nuestro avatar respondiera. Se debe básicamente a que si damos una orden y seguidamente otra distinta, la memoria se llena y el personaje únicamente ejecuta lo primero que le hemos ordenado. Así que cuando intentamos encadenar varios golpes y fintas, para resumir diremos que hace lo que quiere. A pesar de ello, y para mi gusto, lo mejor de la recopilación.

Wii Sports – Tenis

Debo empezar diciendo que tras probarlo decidí dar la espalda a bolos y béisbol y me bastó ver a la gente jugar para comprobar que desde que se ejecuta un movimiento con el mando hasta que se representa en pantalla pasan varios segundos, lo que en los bolos no es problemático sí lo es a la hora de representar a bateadores y lanzadores. Había muchos más juegos que probar y muy poco tiempo, así que los últimos momentos los pasé con Wii Tennis, probablemente el mayor timo de Wii Sports.

En el juego no controlamos absolutamente nada, únicamente el momento en que damos el golpe y, a veces, la dirección. El jugador virtual se mueve por la pantalla sin nuestra ayuda, lo controla la máquina, y aunque se disponga a dar un revés, no hace falta que llevemos el wiimote al lado opuesto de la mano en que lo sostenemos, basta con que lo movamos. Se pueden hacer dejadas y globos si posicionamos el mando correctamente y usamos la fuerza adecuada, pero no tenemos control sobre ningún otro elemento. Es más, en un partido a dobles contra la máquina, todos los golpes que daban los rivales iban contra el jugador controlado por el humano, nunca para que jugara el controlado por la máquina. Horrible en sus posibilidades y diversión, no dudamos que futuros Mario Tennis o incursiones de la raqueta por parte de otras desarrolladoras dejarán el pabellón muy alto. Pero Wii Sports Tennis no merece ni una oportunidad.

Enlaces Presentación oficial Wii:

  1. Después de que la revista Time dijera que el mejor juego de la historia me esperaba algo mejor. Espero que hayan eliminado ese lag en la versión final, y sobre todo el llenado de memoria del de boxeo.

  2. A mi lo de no poder mover al personaje ya me pareció una declaración de intenciones de simplismo y pocas posibilidades de juego; Parece que se ha confirmado… Qué lástima.

    Espero, como dice Antonio, que los próximos títulos deportivos tengan muchas más posibilidades de control y de juego.

  3. Pingback: Anticípate a Wii y crea tu Mii « AKIHABARA BLUES MAGAZINE

  4. Pingback: Impresiones con Wii – Tony Hawk’s Downhill Jam « AKIHABARA BLUES MAGAZINE

  5. Pingback: Esto no es Vietnam, en los bolos hay reglas « AKIHABARA BLUES MAGAZINE

Deja un comentario