Icono del sitio Akihabara Blues

La demo de FIFA 17 me ha vendido el juego con El Camino

Hace un par de horas que está disponible la demo de FIFA 17, el simulador de fútbol de EA Sports que saldrá a finales de mes para PC, PS4, Xbox One y las consolas de la pasada generación y que, tras jugar unos partidos con su demo, puedo deciros que tiene muy buena pinta.

FIFA 17 o cómo venderme un juego con una demo

Hay varios aspectos que me han gustado bastante de esta nueva edición del juego del deporte rey. Una de las primeras cosas de las que os daréis cuenta, de hecho, es de que el ritmo de los partidos está mucho más ajustado a la realidad que en ediciones anteriores, con un ritmo más pausado que nos invita a mover mucho mejor la pelota, a cuidarla, a tratarla bien circulando con la misma para librarnos de los contrarios y llegar hasta la portería contraria.

Otro aspecto a destacar de FIFA 17, bajo mi punto de vista, ha sido todo lo referente a las acciones defensivas, con las cargas con el hombro, las entradas leves y las entradas a ras de suelo que, por el momento, me parecen las más realistas en un juego de fútbol, calculando muy bien lo que debería deslizarse el jugador en función de su velocidad en carrera o de la posición de su cuerpo, evitando recorrer distancias exageradas como hemos podido ver en otras ocasiones.

En estas acciones defensivas, otro factor muy importante es el árbitro, que en los primeros partidos que he jugado ha resuelto con criterio y de forma bastante justa la mayoría de estas acciones, sancionando la falta cuando era necesario, esperando bien para decidir si podría o no dar ley de la ventaja y sacando tarjeta cuando la situación lo requiere. Eso sí, en su contra tengo que decir que con los fueras de juego quizás tarde en hacer sonar su silbato demasiado.

A nivel gráfico, el juego es toda una oda al buen gusto, y tiene un acabado sencillamente espectacular, desde a lo que a las texturas, caras, o iluminación se refiere hasta la ropa o pequeños detalles en el césped, pasando, como no, por unas animaciones tremendamente fluidas y realistas que harán que sera raro que veamos algún movimiento que nos chirríe.

Ahora bien, esta demo también tiene sus fallos, como por ejemplo un excesivo peso del esférico que parece haber querido compensar el efecto de balón de plástico que criticamos en otras ediciones del juego. Desde luego, prefiero su comportamiento en FIFA 17, pero aun así, EA Sports aún tiene que afinar un poco más en este sentido.

Otra cosa que me ha chirriado un poco son algunas colisiones, que parece que no miden del todo bien su fuerza. En ocasiones nos parecerá que chocamos con el jugador rival y que no pasa nada, pero en otras saldremos despedidos con demasiada fuerza, sobre todo, para nuestra desgracia, cuando chocamos con un jugador de nuestro propio equipo. En líneas generales, la mayoría de ellas se resuelven bien pero hemos visto un par de fallos que deberían corregirse de cara a la versión final.

Sin embargo, estos fallos se ven ensombrecidos por la luz de lo que ha hecho que, esta demo, haya provocado que tenga más ganas que nunca de ponerle las manos encima a FIFA 17. Os hablo de El Camino, un modo historia en el que tendremos que encarnar a Alex Hunter, un joven delantero que realiza su debut en la Premier League (en la demo con el United) y con el que tendremos que jugar todos los partidos para desarrollar nuestro propio camino, como si de un RPG se tratase. En esta versión de prueba sólo podíamos tomar algunas decisiones en los diálogos y jugar un partido, pero la presentación de la misma, digna de película y todo lo que he visto en ella ha hecho que se me pongan los dientes muy largos pensando en que estoy por fin delante de ese RPG futbolístico que siempre he querido.

Conclusiones con la demo de FIFA 17

Por lo que he podido jugar hasta ahora con su demo, FIFA 17 es, de largo, el juego que más me gusta de la saga. La culpa de esto la tienen el ritmo más pausado de los partidos, el acierto en lo que se refiere a todas las mecánicas defensivas o el poder ver como los árbitros y los porteros reaccionan bien en la mayoría de las ocasiones. El juego tiene algunos errores, claro está, pero quedan palidecidos por la pequeña prueba de El Camino, un modo que podría convertirse en el RPG de fútbol definitivo y que, por lo poco que he visto en la demo, prácticamente me ha vendido el juego.

Salir de la versión móvil