¿De dónde venimos? La fiebre de los hero shooters está subiendo últimamente y empezamos a ver cómo, cada vez, proyectos más grandes se suman a esta moda que explotó en su día Team Fortress 2, siguió Overwatch y “esportorizó“ Valorant.
Concord, por ejemplo, busca tomar el ejemplo del Overwatch original y sacar un juego a un precio reducido (saldrá a unos 40€) y que promete una experiencia multijugador con un estilo más realista en lo visual y macarra en lo demás, con opiniones encontradas por parte de los jugadores. Podéis leer unas impresiones en la web.
Over Marvel Watch Rivals
En el caso que nos ocupa, tenemos que Marvel Rivals ha sacado un beta en la que podemos probar tranquilamente el juego y algunos de los aspectos que saldán en la versión final, tales como la moneda premium (que se puede conseguir completando misiones), el pase de batalla, skins, etc.
En contexto, Marvel Rivals es un juego multijugador donde se enfrentan dos equipos de superhéroes para lograr distintos objetivos. Capturar un punto o llevar una carga, serán los primeros retazos de partidas sin noticias si habrán nuevos modos.
Pero avanzando en la chicha, y como “entendidillo” de Overwatch (siendo de los mencionados al que más he jugado, sin duda alguna), me gustaría empezar diciendo que se nota muchísimo la influencia del juego de Blizzard. Aunque NetEase nos presente una alternativa en tercera persona, cada ataque, habilidad y modo de juego ha sido recolectado y mezclado para tener personajes con algo de aquí y algo de allá. Probé StarLord varías partidas y pude descubrir el disparo básico y esquiva de Tracer, el disparo hacia todos lados de Reaper (que también lo tiene Spiderman) y el autoapuntado de Soldado 76. No inventa nada y lo extraño es que encaja bien dentro de los héroes que manejamos.
También los modos de juegos son recogidos de Overwatch. No sólo en llevar la carga o recoger un punto, sino en la anticipación previa, con todo el equipo reunido en una habitación llena de detallitos que explican más sobre el mundo, los superhéroes se preparan mientras dicen frases conjuntas, chascarrillos y ocurrencias. Todo Overwatch.
Ahora, ¿hace algo nuevo? Pues sí.
Los escenarios tienen elementos rompibles, pudiendo reventar los planes si usas un super que tenga que subirse a tejados. Es un toque interesante que añade más que quita aunque para ver qué es rompible y qué no tienes que pulsar una tecla, cuál sentido del investigador en otros tantos. Igual, con mapas más claros y sencillos, no haría falta el botón y se tendría claro que se puede romper y qué no.
Por otra parte, hay ciertas combinaciones de personajes que añaden mecánicas extra a modo de sinergias. Ejemplo, si llevas a El Castigador y a Rocket, tendréis munición infinita. Estas sinergias forzadas no me acaban gustando del todo, sean o no positivas para ganar. Las sinergias ocurridas en Overwatch, como la de Mercy volando todo el rato por seguir a una Pharah, surgen de que los propios personajes tienen habilidades que refuerzan o añaden usos y formas de jugar de manera orgánica. Todavía no creo que estas sinergias no ocurran de manera natural en Marvel Rivals, pero le añaden cosas extra de todavía no tengo claro si añaden o restan.
En general, NetEase busca recoger y crear una experiencia muy similar y que, aunque divertida, se le nota ciertas flojeras. Los disparos que no chocan con gusto, el movimiento espacial flojea cuando despegamos los pies del suelo y ciertas cosas parecen forzada. De momento es divertido para una cuantas partidas y para aquellas personas que les marea la primera persona, pero todavía queda ver si la copia del Overwatch va más allá y el juego se pule para que sea una experiencia más entendible y agradable cuando todos empiecen a tirar todos los superhéroes sus ultis.
Si queréis probarlo podéis solicitar el acceso a la beta cerrada de Marvel Rivals a través de su página de Steam o a través de Drops de Twitch.