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[Microanálisis] Brain Assist

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Siguiendo la moda global que ha rejuvenecido a actrices tan dispares como Nicole Kidman y Amparo Baró el número de juegos para “entrenar” el cerebro crece y crece. Sin embargo, entre el éxito espectacular del Doctor Kawashima y Brain Training y el resto hay una diferencia fundamental, además de la más obvia, la del marketing.

En los títulos del Dr. Kawashima, icono de la gente que no se resigna a olvidar dónde dejó aparcado el coche, el entrenamiento cerebral tiene un padrino. Y supuestamente, una base teórica, más o menos acertada, que sustenta que ciertos ejercicios son saludables para nuestra mente. Sin embargo otros juegos se han subido a la moda intentando seguir el éxito comercial del título que ha batido récords y que tanto a que la DS se convirtiera en la portátil más vendida de la actualidad como a que los adultos pidieran una consola para Reyes.

Brain Assist está íntegramente en castellano

Brain Assist es una recopilación de únicamente ocho pruebas dividas en dos bloques y que sirven para entrenar el hemisferio derecho del cerebro, que según se nos informa en el menú principal es el que controla el instinto y la percepción (reflejos, memoria, concentración, capacidad artística…). Las pruebas, son:

– Bloque A: Paneles y evaluación 3D
o Caza de caracteres: tocar los dos símbolos o letras que sean iguales.
o Colores hexagonales: aparece un panel hexagonal y debemos recordar la posición y el color para hacerlo igual.
o Correspondencia: vemos una figura descompuesta en pedazos y debemos elegir cuál será su forma si juntáramos las partes.
o Encuentra la diferencia: decir si las dos imágenes que nos muestran son iguales o diferentes

– Bloque B: Evaluación de números y formas
o Cuentamanía: tocar con el stylus los números o letras que aparecen siguiendo su orden.
o Cartas giratorias: en la pantalla superior aparece una serie de cartas que van girando y debemos elegir qué carta aparece en la pantalla inferior que no tiene correspondencia en la superior.
o Pi y Tágoras: recrear en la pantalla táctil la figura que se ve en la pantalla superior.
o Números rápidos: salen unos números a toda pastilla en pantalla y debemos recordar cuáles eran.

Ya está. No hay más. Haces las pruebas, en bloque o por separado, y contemplas tu puntuación. Se puede comparara con un amigo o competir contra él con una sola consola y ya. No hay más alicientes, ni pruebas que se puedan desbloquear (tan sólo que aumenten la dificultad si lo hacemos muy bien), ni un seguimiento a lo Brain Training de nuestra evolución diaria.

El resultado es un juego muy simple, muy básico que no está a la altura del cómo tendrían que evolucionar éste tipo de juegos. Además, algunas pruebas como Encuentra la diferencia o Cuentamanía aparecen en otros juegos del género, caso de Big Brain Academy de Wii. Lo que incluso le resta crédito. Y no tenía mucho.

Para finalizar debo volver a comparar Brain Training con sus sucedáneos. Brain Training, por su estilo visual, por su simplicidad, es como un cuaderno de rayas que llevas a la escuela, algo que todos recordamos de nuestra infancia y que podemos rellenar de muchas formas. Brain Assist es más como un cuaderno de colorear que al completar el último dibujo no vuelves a utilizar.

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