[Microanálisis] Brain Assist

null

Siguiendo la moda global que ha rejuvenecido a actrices tan dispares como Nicole Kidman y Amparo Baró el número de juegos para “entrenar” el cerebro crece y crece. Sin embargo, entre el éxito espectacular del Doctor Kawashima y Brain Training y el resto hay una diferencia fundamental, además de la más obvia, la del marketing.

En los títulos del Dr. Kawashima, icono de la gente que no se resigna a olvidar dónde dejó aparcado el coche, el entrenamiento cerebral tiene un padrino. Y supuestamente, una base teórica, más o menos acertada, que sustenta que ciertos ejercicios son saludables para nuestra mente. Sin embargo otros juegos se han subido a la moda intentando seguir el éxito comercial del título que ha batido récords y que tanto a que la DS se convirtiera en la portátil más vendida de la actualidad como a que los adultos pidieran una consola para Reyes.

Brain Assist Brain Assist

Brain Assist está íntegramente en castellano

Brain Assist es una recopilación de únicamente ocho pruebas dividas en dos bloques y que sirven para entrenar el hemisferio derecho del cerebro, que según se nos informa en el menú principal es el que controla el instinto y la percepción (reflejos, memoria, concentración, capacidad artística…). Las pruebas, son:

– Bloque A: Paneles y evaluación 3D
o Caza de caracteres: tocar los dos símbolos o letras que sean iguales.
o Colores hexagonales: aparece un panel hexagonal y debemos recordar la posición y el color para hacerlo igual.
o Correspondencia: vemos una figura descompuesta en pedazos y debemos elegir cuál será su forma si juntáramos las partes.
o Encuentra la diferencia: decir si las dos imágenes que nos muestran son iguales o diferentes

– Bloque B: Evaluación de números y formas
o Cuentamanía: tocar con el stylus los números o letras que aparecen siguiendo su orden.
o Cartas giratorias: en la pantalla superior aparece una serie de cartas que van girando y debemos elegir qué carta aparece en la pantalla inferior que no tiene correspondencia en la superior.
o Pi y Tágoras: recrear en la pantalla táctil la figura que se ve en la pantalla superior.
o Números rápidos: salen unos números a toda pastilla en pantalla y debemos recordar cuáles eran.

Ya está. No hay más. Haces las pruebas, en bloque o por separado, y contemplas tu puntuación. Se puede comparara con un amigo o competir contra él con una sola consola y ya. No hay más alicientes, ni pruebas que se puedan desbloquear (tan sólo que aumenten la dificultad si lo hacemos muy bien), ni un seguimiento a lo Brain Training de nuestra evolución diaria.

Brain Assist Brain Assist

El resultado es un juego muy simple, muy básico que no está a la altura del cómo tendrían que evolucionar éste tipo de juegos. Además, algunas pruebas como Encuentra la diferencia o Cuentamanía aparecen en otros juegos del género, caso de Big Brain Academy de Wii. Lo que incluso le resta crédito. Y no tenía mucho.

Para finalizar debo volver a comparar Brain Training con sus sucedáneos. Brain Training, por su estilo visual, por su simplicidad, es como un cuaderno de rayas que llevas a la escuela, algo que todos recordamos de nuestra infancia y que podemos rellenar de muchas formas. Brain Assist es más como un cuaderno de colorear que al completar el último dibujo no vuelves a utilizar.

null

Deja un comentario