Como sé que a la gente le aburre leer más allá del primer párrafo, voy a ser muy directo: La Caja Naranja es la mejor recopilación de videojuegos de la historia. Punto. A estas alturas solamente hay dos factores que deberían evitar que lo tengas ya en tu casa y si no es que realmente no eres un aficionado a los videojuegos. El primero, la chapuza de la localización. Ninguno de los 5 títulos incluidos vienen doblados al castellano, ni siquiera traducidos (aunque SÍ se pueden poner subtítulos en inglés en los cinco juegos), algo realmente inexplicable si tenemos en cuenta que Half-Life 2 y el Episodio 1 fueron doblados al castellano en su versión PC (y el primero en su versión Xbox). El segundo, que tengas un PC majo donde hacerlo funcionar, porque su precio de venta es 20 € inferior (69.95 en 360, 49.95 en PC DVD).
Las razones por las que digo que es la mejor recopilación de la historia son muy claras; cinco juegos relativamente modernos, algunos que han marcado época como Half-Life 2, los dos Episodios que juntos vienen a durar aproximadamente tanto como HL2 y que vienen a «concluir» una historia que quedaba cojísima al concluir el retorno de Freeman. Añadámosle a la mezcla un título multijugador original y de calidad como Team Fortress 2 que con un poquito de suerte no debería pasar desapercibido y, por supuesto, Portal, del que todo lo que hayáis leído de él se queda corto y por cuya sola presencia merece la pena ir a la tienda… y tenemos una obra redonda. Y que incluye las dos mejores armas de la historia de los videojuegos. Pero vamos a verlos uno a uno:
– Half-Life 2: Tiene ya tres añitos, cuatro si tenemos en cuenta el affair del robo del código, pero se sigue manteniendo fresco y joven. Su sistema de juego mezcla de acción y puzzles, no tiene rival en el mercado y técnicamente sigue ofreciendo un buen aspecto. La pega es que ya lo hayas jugado, aunque si tuviste la desgracia de «disfrutarlo» en su versión Xbox no estaría mal que le dieras un repaso. Ese es mi caso y creedme, fue el primero que probé de la Caja Naranja y no pude parar hasta pasarme el segundo nivel, a pesar de que me lo conozco de memoria.
– Episodio 1 y 2: Aviso a navegantes. Half-Life 2 y sus dos episodios deben jugarse en orden, porque cada episodio comienza donde acaba el anterior y es muy fácil que os fastidien la historia. No os voy a contar nada que os pueda chafar el juego, así que únicamente diré que juntos suman 12 niveles con momentos muy interesantes y que ofrecen explicación a muchos de los enigmas del juego. Mejores gráficos que HL2, una perfecta recreación labial, excelente ambientación y más posibilidades de disfrutar de la pistola gravitatoria en dos episodios llenos de sorpresa que en muchos aspectos superan al capítulo inicial.
– Team Fortress 2: recemos todos para que haya gente en el Live! disfrutando con él porque es una bomba multijugador. Tiene un apartado gráfico realizado en cel-shading y un peculiar sistema de clases en el que cada jugador toma un rol: scout, médico, francotirador, soldado, pirotécnico, espía, ingeniero, demoledor y especialista en armas pesadas. Juntos forman equipos que deben estar bien nivelados porque las habilidades de cada clase están muy pero que muy bien definidas. No aporta mucho en cuanto a modos de juego, pero su esencia alegre y fresca y su relativa originalidad lo convierte en un título muy querido entre los jugadores de PC y no sin motivo.
– Portal: Sinceramente, merece un párrafo aparte y por si mismo justificaría la compra de la recopilación. Todo lo que hayáis leído es insuficiente para haceros una idea de lo original y divertido que resulta resolver cada escenario. Su esquema es muy sencillo, se nos ofrece un decorado prácticamente vacío, sin ornamentación e hipnótico en el que debemos llegar hasta la puerta de salida. A nuestra disposición tenemos un arma que crea portales, agujeros que transportan la materia a otro lugar de cada escenario.
Lo mejor de todo es que el juego no te explica mucho, debes averiguar los secretos por ti mismo y experimentar. Empiezas sin el arma creadora de portales en una especie de sala médica con un agujero a través del que te ves a ti mismo en otro lugar de esa misma habitación; lo atraviesas y te transportas a otro punto donde ves el lugar en el que permanecías encerrado. Lo más impactante es que todo está a la vista, ves donde estás y donde puedes ir, examinas las posibilidades, te arde la cabeza… y poco a poco la cosa se va complicando. Sin resultar imposible. Y te picas de cojones, te lo advierto. No hay ni que decir que resulta tremendamente divertido, original y que aporta un aire distinto a los shooters convencionales. Personalmente, me ha cautivado y quien busque una apuesta original, dudo que vaya a encontrar algo mejor en años.
Veredicto:
¿Jugaría más de dos horas si no tuviera que analizarlo? Y más de 20.
¿Por qué? Por Portal, por la pistola gravitatoria, por ver el «final» de la historia, por contemplar la boca de Alyx hablándome, por su multijugador…