La Caja Naranja es la mejor recopilación de videojuegos de la historia

Como sé que a la gente le aburre leer más allá del primer párrafo, voy a ser muy directo: La Caja Naranja es la mejor recopilación de videojuegos de la historia. Punto. A estas alturas solamente hay dos factores que deberían evitar que lo tengas ya en tu casa y si no es que realmente no eres un aficionado a los videojuegos. El primero, la chapuza de la localización. Ninguno de los 5 títulos incluidos vienen doblados al castellano, ni siquiera traducidos (aunque se pueden poner subtítulos en inglés en los cinco juegos), algo realmente inexplicable si tenemos en cuenta que Half-Life 2 y el Episodio 1 fueron doblados al castellano en su versión PC (y el primero en su versión Xbox). El segundo, que tengas un PC majo donde hacerlo funcionar, porque su precio de venta es 20 € inferior (69.95 en 360, 49.95 en PC DVD).

Las razones por las que digo que es la mejor recopilación de la historia son muy claras; cinco juegos relativamente modernos, algunos que han marcado época como Half-Life 2, los dos Episodios que juntos vienen a durar aproximadamente tanto como HL2 y que vienen a “concluir” una historia que quedaba cojísima al concluir el retorno de Freeman. Añadámosle a la mezcla un título multijugador original y de calidad como Team Fortress 2 que con un poquito de suerte no debería pasar desapercibido y, por supuesto, Portal, del que todo lo que hayáis leído de él se queda corto y por cuya sola presencia merece la pena ir a la tienda… y tenemos una obra redonda. Y que incluye las dos mejores armas de la historia de los videojuegos. Pero vamos a verlos uno a uno:

– Half-Life 2: Tiene ya tres añitos, cuatro si tenemos en cuenta el affair del robo del código, pero se sigue manteniendo fresco y joven. Su sistema de juego mezcla de acción y puzzles, no tiene rival en el mercado y técnicamente sigue ofreciendo un buen aspecto. La pega es que ya lo hayas jugado, aunque si tuviste la desgracia de “disfrutarlo” en su versión Xbox no estaría mal que le dieras un repaso. Ese es mi caso y creedme, fue el primero que probé de la Caja Naranja y no pude parar hasta pasarme el segundo nivel, a pesar de que me lo conozco de memoria.

– Episodio 1 y 2: Aviso a navegantes. Half-Life 2 y sus dos episodios deben jugarse en orden, porque cada episodio comienza donde acaba el anterior y es muy fácil que os fastidien la historia. No os voy a contar nada que os pueda chafar el juego, así que únicamente diré que juntos suman 12 niveles con momentos muy interesantes y que ofrecen explicación a muchos de los enigmas del juego. Mejores gráficos que HL2, una perfecta recreación labial, excelente ambientación y más posibilidades de disfrutar de la pistola gravitatoria en dos episodios llenos de sorpresa que en muchos aspectos superan al capítulo inicial.

– Team Fortress 2: recemos todos para que haya gente en el Live! disfrutando con él porque es una bomba multijugador. Tiene un apartado gráfico realizado en cel-shading y un peculiar sistema de clases en el que cada jugador toma un rol: scout, médico, francotirador, soldado, pirotécnico, espía, ingeniero, demoledor y especialista en armas pesadas. Juntos forman equipos que deben estar bien nivelados porque las habilidades de cada clase están muy pero que muy bien definidas. No aporta mucho en cuanto a modos de juego, pero su esencia alegre y fresca y su relativa originalidad lo convierte en un título muy querido entre los jugadores de PC y no sin motivo.

– Portal: Sinceramente, merece un párrafo aparte y por si mismo justificaría la compra de la recopilación. Todo lo que hayáis leído es insuficiente para haceros una idea de lo original y divertido que resulta resolver cada escenario. Su esquema es muy sencillo, se nos ofrece un decorado prácticamente vacío, sin ornamentación e hipnótico en el que debemos llegar hasta la puerta de salida. A nuestra disposición tenemos un arma que crea portales, agujeros que transportan la materia a otro lugar de cada escenario.

Lo mejor de todo es que el juego no te explica mucho, debes averiguar los secretos por ti mismo y experimentar. Empiezas sin el arma creadora de portales en una especie de sala médica con un agujero a través del que te ves a ti mismo en otro lugar de esa misma habitación; lo atraviesas y te transportas a otro punto donde ves el lugar en el que permanecías encerrado. Lo más impactante es que todo está a la vista, ves donde estás y donde puedes ir, examinas las posibilidades, te arde la cabeza… y poco a poco la cosa se va complicando. Sin resultar imposible. Y te picas de cojones, te lo advierto. No hay ni que decir que resulta tremendamente divertido, original y que aporta un aire distinto a los shooters convencionales. Personalmente, me ha cautivado y quien busque una apuesta original, dudo que vaya a encontrar algo mejor en años.

Veredicto:
¿Jugaría más de dos horas si no tuviera que analizarlo? Y más de 20.
¿Por qué? Por Portal, por la pistola gravitatoria, por ver el “final” de la historia, por contemplar la boca de Alyx hablándome, por su multijugador…

  1. Muy buen analisis, yo era de los que iba a ir de cabeza a por la Orange Box para mi blanquita, pero visto lo visto me guadaré mis € para otra ocasion, lo de no venir ni con subtitulos es imperdonable, y mas en los casos en los que ya está tanto doblaje como subtitulos creados.

    Un gran “juego/s” para 360, pero un varapalo igual de grande, y mas cuando la version de PS3 vendrá integramente en castellano (Cosas del buen hacer de EA en los últimos tiempos).

    Soy el primero que disfruta con el cine en V.O cuando me dan la opcion pero esto de lo comes así sí, o sí …. han perdido un comprador (y espero que muuuuuuuuchos más para que estas cosas un día no pasen).

    Tommma parrafada :p

  2. Yo me esperare a la version ps3 si sale en castellano
    porque como bien dice wayfarer eso del doblaje
    es imperdonable … Ahi mucha gente que sabe ingles
    pero tambien tienen que mirar que el titulo
    sale en españa y la lengua que hablamos es
    el castellano …

  3. Al parecer como la versión PS3 la trae EA y no Valve, han decidido tirar por su cuenta y traerlo doblado en castellano. A ver si se cumple.

  4. [quote comment=”59895″]Al parecer como la versión PS3 la trae EA y no Valve, han decidido tirar por su cuenta y traerlo doblado en castellano. A ver si se cumple.[/quote]

    Y quien pensais que distribuye la versión 360? Ubi?

  5. con el tema del idioma, siendo region libre y estando el asiatico a 35 euros, lo tnego bastante claro, mas que nada porque miu debilidad en este “pack” es el portal, que tengo muchas ganas de verlo en accion

  6. [quote comment=”59928″][quote comment=”59895″]Al parecer como la versión PS3 la trae EA y no Valve, han decidido tirar por su cuenta y traerlo doblado en castellano. A ver si se cumple.[/quote]

    Y quien pensais que distribuye la versión 360? Ubi?[/quote]
    ¿Valve? xD

  7. [quote comment=”60114″]Me extraña que hayas dicho que no hayan doblajes… Half-Life 2 sí tiene el doblaje al español, por lo menos yo que lo compré desde Venezuela.[/quote]

    El de PC sí, pero Toño habla del de 360 😛

  8. Pingback: Disfrazes frikis de Team Fortress 2 | Akihabara Blues

  9. La verdad, que si hubiera venido doblado me lo compraba sin dudar, si hubiera venido subtitulado me lo habría acabado comprando…pero mi nivel de inglés es tan nefasto que tal y como lo venden para 360, se lo va a comprar Rita. Una verdadera pena.

    PD: si al menos mi nivel de nglés fuera lo suficientmente alto…T_T

  10. Pingback: [Preparando el terreno] Posible página previa de publicidad de The Orange Box | Akihabara Blues

  11. Pingback: [Publicitando a EA] La campaña de The Orange Box ya está en marcha | Akihabara Blues

  12. Pingback: [Punto pelota] Akihabara Blues elige a los mejores del 2007 | Akihabara Blues

  13. Pingback: Finde de gratis al Team Fortress 2 | Akihabara Blues

  14. Pingback: Mission MAG 1. Plan del día y boceto de la estructura que acogerá al Glorioso Ejército Europeo | Akihabara Blues

  15. Pingback: Análisis de Portal 2

Deja un comentario