Icono del sitio Akihabara Blues

Microanálisis: Obscure 2 (PC, PS2)

null

Web oficial: Virgin Play
Precio: 39,95€

Obscure 2 es el último superviviente del cada vez menos explotado género de los survival horrors. Y es que la sequía imperenne de Resident, Silents y nuevas joyas como Dead Rising, están dejado huérfano un género que tiene una base de seguidores tan amplia como las películas en las que se basa la obra de Playlogic.

En su momento, Obscure fue un título fresco y original, que con un buen argumento y un excelente modo cooperativo, sorprendió a propios y extraños. Las valoraciones que se llevó fueron bastante altas y entre los que lo probamos, dejó una excelente impresión. Esta segunda parte viene a repetir el éxito de la primera, usando para ello la mecánica de personajes con diferentes habilidades para resolver los puzzles, ambientación universitaria y persistencia de la cooperación en una misma consola y en una misma partida para que no pasemos miedo solos.

Las virtudes son las mismas que le dieron fama: es más divertido compartir la partida que controlar uno solo dos personajes de forma simultánea; la historia sigue las bases del cine de terror universitario, con drogas, alcohol, sexo y fiestas, y francamente creo que está a la altura de los mejores exponentes del género… con todo lo que eso significa; los puzzles están muy bien nivelados y la necesidad de usar a distintos personajes le da un aire fresco y, en general, la ambientación gráfica cuadra a la perfección con lo que se cuenta.

El mayor contrapeso de Obscure 2 está en que llega muy tarde. Es uno de los últimos títulos de PS2 en una generación que ya está dando muestras de fortaleza inusitadas. En cierto modo es anacrónico y es difícil de aceptarlo una vez que se han disfrutado de obras next-gen con terrorífica ambientación como el mencionado Dead Rising o la obra maestra que es Bioshock. Si lo comparas con ellos palidece por necesidad.

A pesar de lo dicho, los aficionados del género no se sentirán defraudados a pesar de los problemas que presenta con la cámara y con un sistema de combate que además de ser mejorable, nos enfrenta a enemigos no demasiado llamativos. Si hubiera salido a la venta hace un par de años, no habría estado mal. Visto ahora, es difícil fijarse en él.

Imágenes:

Veredicto

Se parece a… el primer Obscure y en ciertos momentos, al tercer Silent Hill
¿Jugarías más de 2 horas aunque no tuviera que analizarlo? Hace un par de años sí; hoy por hoy, no.
¿Por qué? Porque llega demasiado tarde y ha sido superado por otros títulos del género claramente superiores.

Salir de la versión móvil