Icono del sitio Akihabara Blues

[Microanálisis] Patapon para PSP



¿Qué hacer cuando tu competencia se cansa de lanzar juegos como Imagina ser Mamá o infinidad de clones de Brain Training? Aparte de intentar plagiarles descaradamente, algo que no se puede reprochar viendo las cifras de ventas de este tipo de No-Juegos, Sony se las apaña de proveer, cada cierto tiempo, de un título rompedor, original y, aunque con tirón entre los llamados jugadores casuales, con una valía incuestionable. El primero fue el triunfador LocoRoco. Ahora es el turno de Patapon.

Divertido, único, diferente, adictivo, original, brillante, elegante… Los adjetivos que definen a Patapon son muchos, aunque ninguno es capaz de capturar toda la esencia de un título musical que atrapa desde el primer segundo y despierta en el jugador primero curiosidad, y un poco más tarde una adicción incontestable.

Si os digo que Patapon se podría calificar como la fusión de la estrategia de un Final Fantasy Tactics con el sistema de control de un Dance Dance Revolution seguro que alucináis. Pues bien, así es. En Patapon de lo que se trata es de ir pulsando la combinación de botones correspondiente para conseguir que los soldados que controláis realicen las acciones que deseéis. Así, si queréis que anden tendréis que pulsar los botones cuadrado+cuadrado+cuadrado+redonda, o lo que es lo mismo, iniciar la canción de Pata Pata Pata Pon mediante el tambor mágico del que somos porteadores.

Visto de otra forma, podría considerarse a Patapon como un simulador de esas tonadillas que los pelotones en entrenamiento cantaban a ritmo de paso ligero. Eliges las tropas, las equipas con los objetos que atesoras hasta el momento (al más puro estilo Final Fantasy Tactics) y te enfrentas a cuantos enemigos se te pongan por delante utilizando la mecánica de seguir el ritmo de la canción de fondo mientras vamos impartiendo órdenes a los Patapons.

Aparte de los niveles en sí, que consisten en ir liquidando objetivos o cosechar recursos, contaréis con vuestro propio poblado, al más puro estilo Asterix y Obelix. En él podréis consultar los valiosos consejos del sabio de la tribu Patapon, así como reclutar – o revivir – a vuestros soldados si contáis con los elementos necesarios. Además, si acompañáis con el suficiente ritmo al cantarín del árbol de vuestro campamento conseguiréis objetos sumamente preciados y necesarios para construir-entrenar tropas.


Enlaces de interés:

Página oficial de Patapon
Otras opiniones
Videos de GameTrailers

Salir de la versión móvil