Icono del sitio Akihabara Blues

[Microanálisis] Super Mario Kart para Wii




Pocas franquicias hay más populares que Super Mario Kart. Es algo extraño, no obstante, porque se podría decir que tan sólo dos juegos (no he probado el de GBA que apunta Cristian) han alcanzado cotas verdaderamente reseñables: El episodio original para Super Nintendo y el episodio de Nintendo DS. El resto, las entregas aparecidas en GameCube y Nintendo 64, se limitaron en mi opinión, a pasar el corte. ¿A qué grupo pertenece este Super Mario Kart para Wii? Afortunadamente, creo que al primero. A pesar de que ni técnica ni artísticamente supone una revolución, el feeling que desprende el juego no tiene nada que ver con las entregas menos inspiradas de la franquicia, y aunque no llega a alcanzar la magia del título de Super Nintendo, es un intento muy digno de actualizar la franquicia.

Super Mario Kart cuenta con unas cuantas novedades. Desde la aparición de motocicletas como medio de transporte para los personajes – no sufráis, también están los karts y un par de vehículos más -, hasta un online a 12 bandas que saciará a buen seguro las ganas de experiencia multijugador de los poseedores de la consola de sobremesa, pasando por el estreno en la serie de un completamente nuevo tipo de vehículos: Las motocicletas. No serán, no obstante, el único vehículo presente, pues los karts seguirán estando ahí, además de otros vehículos que, al igual que otros personajes y opciones de juego, podréis ir desbloqueando a medida que vayais ganando carreras y premios.

Hay muchas más cosas nuevas, algunas tan agradables como lo bien que se dejan controlar los vehículos con el wiimote+volante, aunque los más tradicionales podrán utilizar el nunchuk y su palanca analógica. O el diseño de los niveles, que a pesar de ser versiones de clásicos tan añorados como el Circuito de Mario de Super Nintendo, con todos los detalles: mismos indicadores, mismos gráficos pixelados, manchas de aceite… Quien no esboce una sonrisa al recorrerlos seguro que es porque ha nacido «virtualmente» en la generación PlayStation. El resto no se librará de la lagrimilla de turno. Eso sí, el circuito, gracias al sistema de derrapes con turbo incorporado, el nivel se ha transformado en una especie de prueba de drafting-derrapaje continuo.

Los gráficos son tan buenos como cabría esperar, aunque los guiños clásicos se permitirán licencias como recuperar estilos de épocas más pixeladas, algo que los usuarios más viejunos agradecerán (yo lo hago), pero que los últimos en incorporarse a esto de los videojuegos quizá encuentren excesivamente simplones. Es el riesgo que se corre con los guiños al pasado. En cualquier caso yo soy de la opinión que dichos guiños son de presencia obligada en una franquicia con tanto pedigree como es esta.

Las carreras en si, como todo Super Mario Kart, serán muy reñidas y disputadas hasta el último momento. En un momento podrás pasar de la primera posición a la cola de la carrera. Aunque claro, la otra lectura también será válida: Nunca una carrera se puede dar por perdida hasta que no finalice. Y es que las ayudas para los rezagados en forma de mejores ítems serán claves para remontar un montón de posiciones de una tacada. Nadie dijo nunca que un Super Mario Kart fuera un simulador.

{democracy:4}

Enlaces de interés:

Página oficial de Mario Kart Wii
Videos de GameTrailers
Otras opiniones

Salir de la versión móvil